Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:26 am

Roberto Alifano: “Borges necesitaba a alguien a quien dictarle y yo fui su amanuense”

Interes General mayo 4, 2021

El poeta charló con "No estoy Solo" donde recordó su relación con Neruda y Borges.

Roberto Francisco Alifano es poeta, narrador, ensayista y periodista argentino. Actualmente escribe artículos semanales en El Imparcial de Madrid y su último libro, “El Circulo Disperso”, compila algunos de esos artículos.

Repasando momentos de su vida, Alifano habló de la fuerte relación que tuvo con Pablo Neruda, de hecho fue quien pronunció el discurso en su funeral y debido a eso sufrió consecuencias: “Por haber hablado en el entierro de Neruda, Pinochet me metió preso al otro día. Fui un sobreviviente porque eran momentos muy terribles. Luego me expulsaron de Chile, que es como una segunda patria mía”.

Prosiguió contando que a Neruda lo conoció en Buenos Aires en el año 64’, tras ello viajó a Chile a verlo para hacerle una entrevista: “Me recibió, iba a ser una entrevista por media hora y después me quedé viviendo en su casa casi por un mes. Hubo una relación entrañable, era una persona extraordinaria. Uno de los grandes poetas de todos los tiempos”.

No sólo esta relación lo ha marcado sino que también trabajó muchos años con Jorge Luis Borges, y tanto a él como a Neruda los considera sus referencias. “Algunos dicen que fui el secretario de Borges, yo digo que no, yo fui su amanuense por diez años. Recogía sus dictados porque por el problema de su ceguera no escribía, entonces necesitaba alguien a quien dictarle. Fue una larga experiencia al lado de este genio indiscutido de la literatura”, manifestó el poeta agregando que también lo ayudó con traducciones.

Alifano remarcó que tuvo la suerte de viajar desde muy joven: “Crucé el océano y estuve en varios lugares de Europa, buena parte del año vivo en Madrid. Por esta peste hace un tiempo que no voy pero es otro de los lugares que he elegido para vivir. Tengo una hija que vive en Barcelona y una nieta y un nieto, tengo raíces en España”.

 

* Podes escuchar “No estoy Solo” los sábados a las 10hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono