Roberto Antier: “Se dieron cosas muy lindas cuando no estuve en Les Luthier y también cuando entré”
Teatro febrero 13, 2023El actor, director y músico, conversó con "Sonrisas Cómplices" sobre Les Luthier, el proceso de ingreso al elenco, el trabajar en equipo y su crecimiento profesional.
Frente a una de las primeras preguntas realizadas por los conductores del programa, sobre la posibilidad de una despedida de Les Luthier, el actor afirmó: Es una sorpresa para todos, incluso para nosotros. La vida da sorpresas, una de ellas fue integrar Les Luthier, quien sabe. Para mí los finales siempre están abiertos, pero esta vez lo tomamos cómo la última gira de Les Luthier.
El pasado televisivo de Roberto Antier. Extraño la televisión, pero no está, ahora comienza “Argentina tiempo de amor y venganza”, y está anunciada cómo la única serie a televisión abierta. Antes los productores se llamaban entre sí, se decían “Che, mandámelo a este que lo necesito para una escena” y el otro le en dos minutos conseguía al artista. Hubo un momento en el que había mucha demanda de actores para la televisión, se extraña esa vida de estudios de televisión, pasarte todo el día haciendo hotel, estar todo el día ocupado actuando.
La convocación para Les Luthier y la reacción del músico. Me tomó de sorpresa, tuve dos convocatorias, una en el 2000 y otra en el 2015. En el primer año Les Luthier no era un grupo en que se integrara gente, en ese momento eran sexteto y a partir del 86 fueron un quinteto. Cuando se fue Ernesto no buscaron otro artista, no se incorporaba gente, si se iban no se buscaba un reemplazo. Me tomo por total sorpresa que me ofrezcan ser parte de eso, fui muy bien preparado, pero los nervios me traicionaron, me salió muy mal la ejecución del piano. Les juro que abrí la puerta del taxi con los codos para que no se me escapara lo que tenía en los dedos para volverlo a hacerlo bien. No pegué una nota, me empecé a reír, y cómo soy director me senté en la otra silla y me dije “Es un papelón lo que estoy haciendo”. Sentí que era una embajada, era como representar un país, tenes en cuenta cómo te vestís, cómo te expresas. Tenes un ojo puesto de un Luthier.
Proceso creativo de la obra, de la mano con la improvisación o rigidez del libreto, y la escritura de Carlos Lopez Cuchi y Jorge Maronna. Es muy preciso, de mucha calidad, es un engranaje de mucha precisión en sonido y luces. Si se le llega a cambiar algo al técnico y hay un lio porque cada cosa que uno dice, es para que suceda algo. Hay muy pequeños momentos que uno le puede hacer un poco de improvisación, pero es para meterle media línea más, para ver si remata mejor el chiste. Los autores van trayendo ideas, sketches, diálogos que hayan preparado, en algunos si se necesita precisión y en otras son cómo diseños, líneas para que Martin y Yo juguemos para ver cómo puede quedar. Respetando lo que él te trajo, pero nosotros también sugiriendo algunas modificaciones, cómo se suele hacer en teatro siempre. Uno cuando compra una obra del exterior, en las primeras hojas aparecen los nombres de todo el elenco ¿Por qué? Porque todos aportan con ideas y sugerencias, entonces se supone que el primer elenco es el que te terminó la obra.
¿Te hubiera gustado ser parte de la obra en años anteriores? Se dieron cosas muy lindas cuando no estuve en Les Luthier y se dieron cosas muy lindas cuando entré a Les Luthier. Viví cosas que si hubiese entrado antes, no habría tenido la posibilidad. A Daniel Rabinovick y a Marcos los conocí en 1981 cuando vinieron al backstage de una obra de teatro donde yo comenzaba, eran amigos de Barbara Mujica, vinieron a saludar. Casi me desmayo cuando los vi, no sabía que habían visto las funciones, casi muero cuando me enteré. Daniel me abrazó y me felicito por el trabajo, él no se sentía actor y le tenía mucho respeto a los que sí, aunque estuviéramos empezando. Me dijo “Es una maravilla lo que acabo de ver” y yo no lo podía creer. Un día, a través de mi curiosidad, me preguntaron si quería hacer la prueba para Les Luthier, pero en mi cabeza hubo un sector que me decía que no iba a poder. ¿Me hubiera gustado entrar antes? No sé. Creo que después cuando se me dio la segunda oportunidad, o la tercera porque la segunda no entré. Ahí dije, “Bueno ya hice tantas cosas, que me agarra en un mejor momento porque se tocar mejor el piano, actuó mejor”, y sentí que le podía aportar mucho más al grupo.
El actor Roberto Artier también habló sobre cómo ve a las nuevas generaciones frente al interés en el show. El teatro lleno marca que las nuevas generaciones también les gusta. Estamos segundos en recaudación, segundo en cantidad de gente, y segundos en un montón de estadísticas atrás de “Casado con Hijos”, que hace once funciones y nosotros tres. Eso demuestra que las nuevas generaciones siguen interesadas, se ven chicos de 15 años o menos entrando al teatro entusiasmados.
Podes escuchar “Sonrisas Complices” todos los lunes a las 19 hs por Zonica Mas