Roberto Arias: “Siguen haciendo campaña con discursos engañosos”
Política agosto 26, 2021El Secretario de Política Tributaria dialogó en "Aires de Ciudad" sobre las elecciones de medio término, la oposición y la deuda externa.
Roberto Arias es un funcionario público, actual Secretario de Política Tributaria en el Ministerio de Economía de la Nación. Se graduó de Doctor en Economía en la Universidad Nacional de La Plata. Completó la Maestría en Administración Pública en la School of International and Public Affairs, Columbia University, Estados Unidos y se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.
Es profesor en la Maestría en Finanzas de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos académicos y libros sobre economía de la imposición y sobre seguridad social.
Ejerció el cargo de Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, entre 2015 y 2019. Antes fue Director de Estudios de la Administración Nacional de la Seguridad Social y Subdirector Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires. También ha realizado numerosas consultorías para organismos multilaterales referidas a finanzas públicas en varios países de la región.
El funcionario habló sobre la campaña de cara a las elecciones de medio término y dijo que “realmente increíble que desde Juntos por el Cambio se quiera hacer campaña electoral con el tema de la deuda. Me parece algo tan insólito pero tiene que ver en gran forma de dar un discurso engañoso basado en muchas mentiras, en donde los hechos no tienen mucha relevancia. Es algo a lo que nos tiene acostumbrado Mauricio Macri. Desde las primeras cosas que me acuerdo que fue una de las primeras campañas que dijo que iba a hacer 4 km de subte por año, que decía que él lo iba a hacer. Su opositor decía que no se podía y Macri decía “el que no puede es él, yo si voy a poder”. Sabemos que eso claramente no sucedió y ya desde esa época estamos hablando que tenía un discurso basado en la mentira”.
En ese sentido, el economista dijo que “tiene una caradurez basar una campaña política en defender el mayor endeudamiento público que tuvo la historia. Entre el año 2015 y 2019 la deuda pública que está emitida en dólares en moneda dura aumentó en 100 mil millones de dólares. Nosotros desde el año 2019 no emitimos deudas en dólares y se trato de constituir la deuda en pesos. Ahí tenés la diferencia de fondo. El gobierno de Juntos por el Cambio tuvo una política absolutamente desastrosa en términos de endeudamiento y en parte echó por la borda un proyecto que había sido virtuoso desde el 2003 en adelante, de ir desendeudando el país. Teníamos un país muy desendeudado que ellos mismos lo reconocieron cuando asumieron el gobierno y fue lo que le permitió tan rápidamente tomar tanta deuda porque nadie le presta a un país híper endeudado”.
En ese marco, el funcionario afirmó que “en 2015 el país tenía poca deuda y ellos empezaron a tomar de una forma muy importante desde el 2016 y 2017. Eso se termina en el 2018, los mercados le dan la espalda al país porque ya veían de que eso ya era un proceso totalmente insostenible y Macri comete el error bastante grave de acudir al FMI. Se tomaron 45 mil millones de dólares de deuda con el FMI y una parte de eso, aproximadamente unos 25 mil millones de dólares, fue para pagar la deuda que habían tomado con los privados en el 2016 y 2017, que aparte habían sido fondos absolutamente especulativos.”
Además, Roberto Arias aclaró que “podrían haber hecho un esquema de reestructuración o de decir “ustedes me prestaron mucho, sentémonos”. El resto del dinero se fugó porque fue fuga de capitales: cerca de 20 mil millones de dólares de lo que entró por el FMI, que en un primer momento engrosaron las reservas, pero cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández ya no estaban más. Tampoco es cierto que la deuda era igual porque de la deuda uno tiene que restar las reservas y las reservas cayeron significativamente desde que se asumió el compromiso con el FMI hasta diciembre del 2019.”
En ese sentido, el Licenciado en Economía dijo que “increíblemente a ellos les da lo mismo que la deuda sea en pesos o la deuda sea en dólares. Nosotros sabemos que hay una diferencia enorme porque todos los argentinos y argentinas saben que no es lo mismo porque si no estaríamos en otro país. Salvo los economistas que trabajaron para Juntos por el Cambio, que tomaron deuda en dólares, porque es lo mismo si tengo los pesos voy al BCRA y compro los dólares y sabemos que todos los países tratan de tener un mercado soberano, de deudas en su propia moneda y que muchos países vecinos no lo lograron tener. Nosotros como parte del equipo de Martín Guzmán estamos tratando de mejorar. Desde diciembre del 2019 que se han dado pasos muy importante en ir reconstruyendo esos mercados locales pero es un tema absolutamente central que a mí me llama mucho la atención, que no se reconozca el enorme error porque aparte fue un error que no solo dejaron una mochila una carga enorme a la Argentina que la vamos a tener por generaciones sino aparte los hicieron perder las elecciones”.
Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.