
Roberto Baradel: “Esta situación nos recuerda a la Dictadura”
Educación septiembre 14, 2018El secretario de SUTEBA y de la CTA conversó con “Intercomunicados” sobre las amenazas que sufren los docentes morenenses y reiteró su denuncia contra María Eugenia Vidal.
Por Giuliana Mendiluce
Tras el secuestro y la tortura de Corina De Bonis, una docente del CEC 801 de Moreno, que fue abordada por un auto, golpeada y amenazada en la intersección de las calles Güemes y Roldán hace una semana, se registraron y denunciaron otros 25 casos de amenazas de muerte a docentes morenenses. A De Bonis, sus secuestradores le escribieron en el abdomen con un punzón la leyenda “deja de hacer ollas”, en rechazo a las ollas populares que tanto ella como sus compañeras realizaban para darle de comer los chicos que no podían asistir a clase. El resto de las amenazas apuntan a lo mismo: al freno de las ollas populares y a las manifestaciones frente al Consejo Escolar.
Estas situaciones tienen lugar desde la explosión del 2 de agosto que se cobró las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez en la escuela 49. En respuesta, otras 285 escuelas de la localidad acordaron dejar de dar clases para resguardar la seguridad de los alumnos y del cuerpo docente.
Ante este panorama atroz, el Secretario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires y de la Central de Trabajadores de la Argentina Roberto Baradel, expresó su repudio: “Esta situación nos recuerda cómo se manejaban los grupos de tareas durante la dictadura militar: con amenazas previas, con volantes diciendo que vayan a dar clases y dejen de hacer política o con la amenaza de que las próximas ollas las van a ir a hacer al cementerio de Moreno”.
Además, no se privó de dirigirse a María Eugenia Vidal a raíz de la crisis económica. “Es un conflicto educativo. Le estamos reclamando a la gobernadora que se haga cargo de sostener la educación pública: lo que incluye a las escuelas, que hay muchas sin clases por que no son lugares seguros; los comedores; y el tema salarial, en el que solo pedimos no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Hoy están hablando de un 45% de inflación, que es lo que cerraron con el FMI”, concluyó Baradel, que ahondó también en la situación de las Universidades Públicas.
*Podes escuchar “Intercomunicados” todos los viernes a las 17