Jueves 28 de Marzo de 2024 - 7:12 pm

Roberto Baradel: “Estamos convencidos de que la medida de Vidal  es un intento de disciplinamiento”

Política julio 21, 2016

El Secretario General de SUTEBA comentó en "El Arranque" la preocupación que existe sobre el posible espionaje hacia docentes por parte del Gobierno.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

El gobierno de María Eugenia Vidal estaría “espiando” a los docentes bonaerenses, según Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA. La polémica iniciativa de la gobernadora consiste en contratar una empresa para implementar un observatorio analítico que controle lo que expresan los distintos actores en la comunidad educativa a través de las redes sociales. El presupuesto para esta contratación será de un millón quinientos noventa y siete mil doscientos pesos ($ 1.597.200), aún no se sabe cuál será la empresa encargada de aplicar este observatorio.

La firma realizaría un análisis sobre el contenido que los docentes, directores de escuelas públicas, padres y estudiantes de la provincia de Buenos Aires vuelquen sobre las redes sociales. Esto incluiría quejas sobre distintos temas relacionados con el área educativa, incluyendo salarios de los docentes, seguridad dentro de las escuelas, manutención de las infraestructuras, entre otras cuestiones.

Pese a que existen mecanismos institucionales para que el gobierno de la provincia se pueda enterar sobre la problemática de cada escuela, “no se entiende si el argumento, con el que el gobierno de Vidal quiere hacer esto, es realmente el que están diciendo”, cuestiona Maximiliano Lequi, conductor de “El Arranque” o si tiene que ver con saber qué es lo que dice cada uno de los integrantes de la comunicad educativa.

Esto se da bajo el contexto de disputa del salario entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes, asunto al que, si se le incluye esta iniciativa, deja mucho que pensar, “porque que exista un organismo del Estado que centralice, acopie y recopile información de lo que uno dice, es muy peligroso; es legalizar la apertura a una tentativa de un posible espionaje”, destacó Lequi. Además, es un gasto innecesario y superfluo, que podría invertirse en asuntos más vitales, por ejemplo, “este dinero serviría para darle de comer a casi 10 mil chicos en la Provincia de Buenos Aires”, afirmó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Lo llamativo de esta medida está en que quieren identificar al autor, es decir, saber el nombre y apellido de aquel que se queje por las redes sociales. “Estamos convencidos de que es un intento de disciplinamiento”, aseguró Baradel, se teme que los profesores que se quejen del gobierno de Vidal puedan recibir una represalia importante. “Le vamos a pedir que vaya marcha atrás con esta iniciativa”, comentó el secretario de SUTEBA y si no, por lo menos, “lo mínimo que debería pasar, es que saquen el tema de la identificación del autor” porque es espionaje si el Estado, a través de un tercero, recopila las opiniones políticas de las personas. Realmente, si no es para eso, entonces “¿cuál es el objetivo de que un funcionario se meta al Facebook de la gente?”, cuestionó Baradel para concluir.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono