Roberto Carnaghi: “A los 80 voy a tratar de seguir aprendiendo de los jóvenes”
Teatro octubre 9, 2021El actor charló en "La Hora de la Nada" sobre su carrera y su presente.
Roberto Luis Carnaghi es un primer actor argentino de cine, televisión y teatro. En 2006 ganó el Premio ACE de Oro. Se inició en 1959 en el T. Escuela Municipal de San Isidro. En 1966 egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático.
En sus muchos años de carrera, participó en aproximadamente sesenta obras de teatro, cuarenta y cuatro películas, más de cincuenta programas de televisión, y por lo menos cien publicidades.
El actor contó sobre sus inicios en el mundo del teatro. “Mi primera obra se llamo “El herrero y el diablo”, que es una adaptación que hizo Juan Carlos Gené del libro de Don Segundo Sombra de Güiraldes, donde Don Segundo Sombra cuenta un cuento a los que estaban con é. Es muy lindo el cuento, se estrenó en un teatro que se llamaba La Luna. Yo lo hice en San Isidro cuando empecé mis primeros contactos con el teatro aprendiendo: era un teatro que tenía la Municipalidad pero la entrada era gratuita, no se cobraba nada. No teníamos sueldo directamente. Fue un gran éxito, era la época en que los críticos iban a San Isidro y todavía tengo las críticas del diario Clarín. Así fuimos contratados después por la Dirección de Cultura de la Capital Federal y lo hicimos en el Teatro del Lago en Palermo.”
En ese marco, el artista contó que “en el lago de Palermo había un teatro antes, están unos asientos de cemento todavía. Ahí se montaba el escenario en el lago, allí no estuvimos solamente nosotros sino también que bailaban los bailarines del Colón. Eso era en temporada de verano enero y febrero, arrancabas a mediados de diciembre y había muchos teatros al aire libre. Esa fue mi primera obra y después también nos contrataron para trabajar en Corrientes donde estaba el Presidente de la Nación en esa reunión que era Frondizi. Recuerdo que hicieron un asado y de ese elenco estaba Hugo Midón, Roberto Perinelli.”
Además, Roberto Carnaghi relató que “en mis comienzos la primera obra importante que hice a nivel profesional ya cobrando en el Teatro San Martín fue “Romance de lobos”, con Alfredo Alcón como protagonista. En ese elenco estaba Milagros de la Vega y una cantidad de actores importantes. Después trabaje con otro actor que era maravilloso que era Ernesto Bianco. Con Alfredo fue mi primera experiencia, un ser entrañable. Después trabaje en varias obras con él ya estando en el elenco estable. Realmente era el actor que tenia pero la idea de cómo era el personaje y de qué trataba, eso fue una creación de uno que se fue hablando”.
Por otro lado, el actor recordó su paso por la televisión y sobre su trabajo con Tato Bores. “Cuando trabaje con Tato, trabaje antes de “Buscavidas” con Tato y fue en el año 79. Estaba haciendo un programa con Porcel que se llamaba “El gordo Villanueva” que no funcionó muy bien. Pero me llama el director del canal, me aborda y me propone hacer lo de Tato. Me dice “¿vos no podes hacer dos programas juntos?”. Era la época del blanco y negro y el personaje que salió cuando fundamentalmente aparecieron los hijos. En toda esa etapa yo hacia lo que escribía Messa, que era el director del canal. Estaban los militares en el Canal 9 y de lo que se trataba era que Tato me traía un libreto y yo le decía que lo pusiese en la compactadora y de ahí salían dos o tres frases. Para qué decir más si con eso era suficiente. La compactadora era donde se iba a compactar la basura. Después hice todos los programas con Tato tratando de suplantarlo a él”.
Al finalizar, Roberto Carnaghi dijo que “creamos una amistad muy importante con Tato. Esto fue lo que hicimos por 12 años. Yo sigo hasta que pueda, yo digo siempre, cuando me preguntan, que estoy tratando de aprender también. A los 80 voy a tratar de seguir aprendiendo de los jóvenes, estar despierto a los 90 y a los 100. El trabajo, cuando a uno le gusta, no todo el mundo tiene esa posibilidad de hacer teatro, cine, televisión y tengo algunos proyectos para el año que viene. Este año todavía no está claro el paisaje, empecé a leer mucho pero estoy bien con la familia cuidándome”.
Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.