Roberto Carnaghi: “Un actor tiene que tener sensibilidad con las cosas que no te pasan a vos”

Teatro agosto 12, 2020

El actor habló en "La Hora de la Nada" sobre el reestreno online de la obra "Rey Lear".  

Roberto Carnaghi es un primer actor argentino de cine, televisión y teatro. En 2006 ganó el Premio ACE de Oro y se consagró ganador del premio Martín Fierro en cinco oportunidades por sus trabajos en televisión. En sus muchos años de carrera, participó en aproximadamente sesenta obras de teatro, cuarenta y cuatro películas, más de cincuenta programas de televisión, y por lo menos cien publicidades.

El actor habló sobre la versión de “Rey Lear”, de William Shakespeare, que Jorge Lavelli dirigió en el año 2006 y será exhibida de forma gratuita a través de las plataformas Cultura en Casa y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

“Hicimos notas para los distintos diarios, para tele también. Es esto, es agradecer que en esta situación nos podemos comunicar y es interesante que la gente pueda ver el espectáculo que hicimos. Es un espectáculo que se grabó para el archivo del teatro, no fue especialmente filmado para que el público lo pueda ver ya que se tendría que haber hecho distintos. Es un archivo para que el teatro tuviera una manera de mostrar una obra que se había realizado pero igualmente tiene una buena calidad. Es bueno para que la gente que lo haya visto lo pueda disfrutar de nuevo y que la gente que no lo vivió pueda verlo, gente de otras provincias, gente que está en otros países y que la puedan ver todos”.

El actor habló sobre el trabajo del director Jorge Lavelli y recordó que “es un director muy exigente. No había trabajado nunca con él, conocía historias de los compañeros de funciones. Él hizo una primera obra en el Teatro San Martin que no recuerdo el nombre pero era una puesta maravillosa con espejos. En este caso cuando me convocó para esto, me había citado para hacer una obra que no podía porque estaba  haciendo otra cosa pero él vino a verme y me felicitó por mi trabajo. En ese sentido, él es un directo que tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer. Es muy exigente, sabe lo que quiere y te puede pedir cosas que quizás no estás de acuerdo o te cuestan, pero tienen un buen resultado para el público. Con este espectáculo, la gente hablo maravillas de lo que se había conseguido. Es un trabajo que él hace.”

En ese sentido, Roberto Carnaghi agregó que “la exigencia por ejemplo se veía desde el primer día, cuando se presentan los actores y se hace una rueda en una mesa para empezar a leer la obra. Se lee el texto y él hace alguna acotación sobre lo que se está leyendo, sobre el personaje. Es hacer mesa, cosa que no se acostumbra a hacer ahora. Antes todos lo hacían de esa manera, es para hacerse una idea de lo que quiere el director en cada escena. En ese tiempo, la idea es que vayas aprendiendo la letra. A la semana por ahí no te pide todo, que te sepas toda la letra, te deja que en determinadas escenas tengas el libro a mano pero que no lo veas, sino que mires a tu compañero. Él acota cosas. En el escenario él si te marca y es muy exigente. Si no cumplís ciertas cosas, estás chau. Vos tenes que respetarlo y eso se ve después en el espectáculo. Lo que conseguís es lo que él te pide del personaje, la intensidad que le podes dar. Si vos moves mucho las manos y él considera que no, es no”.

Sobre su trabajo junto al fallecido actor uruguayo Alejandro Urdapilleta, el actor relató que “con Alejandro fue la primera vez que trabajamos en teatro. Primera y única. Lo había visto en algunas cosas que él hizo. Recuerdo que trabajamos en algo en televisión pero fue algo muy chico. Trabajé con él pero no tuvimos una escena directa. Nos conocíamos, habíamos hablado en algún momento y fue bárbaro. Con él me llevé maravillosamente bien y él también con el resto del elenco. Es lo principal eso, fue un elenco muy homogéneo, todos participamos del proceso, de las dificultades, porque hacer esa obra no es una cosa sencilla. Es una gran obra y Urdapilleta tenía el problema que agarró la obra cuando ya estaba ensayada. El personaje era de Alfredo Alcón pero no coincidió con algunas cosas y se retiró. Urdapilleta  a la semana tenía que saber todo. Estudió la letra como loco y tuvo que tener mucho carácter. Lo hizo muy bien finalmente. Era un actor maravilloso”.

Al finalizar, el actor habló sobre la profesión y dijo que “así seas un genio, necesitas aprender determinadas cosas, tener una cultura más amplia. El estudio te forma y te habilita para una cantidad de cosas. A mí como persona me conmueven muchas de las cosas que ocurren que no tienen que ver con la vida de uno. Eso es lo que pienso en general, es ver lo que te paso en tu vida y además saber que ciertas cosas que les pasan a otras personas te pueden conmover aunque no te hayan sucedido. Un actor tiene que tener esa sensibilidad, es como una varita que te toca algo y te sirve para tu trabajo como actor, para que puedas captar las sensaciones de alguien que te cuenta sus problemas”.

Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono