Roberto García Moritán: “Creo que este modelo populista kirchnerista está totalmente acabado”.
Política abril 13, 2023Roberto García Moritán, legislador por Republicanos Unidos en la Ciudad de Buenos Aires señaló sus puntos de vista sobre la coyuntura social y económica de Argentina en "El Arranque".
Para el economista Roberto García Moritán, la situación que atraviesa el país lo interpela desde varios ángulos: “El dólar blue a 400 simboliza el fracaso de una gestión que se olvidó de gobernar para la gente. Esto se traduce en miseria para todos los argentinos que laburan y no llegan a fin de mes. Al que no le alcanza el esfuerzo para ponerle el plato de comida al hijo. Al jubilado que no llega a la quincena. Creo que este modelo populista kirchnerista está totalmente acabado. Ojalá que todo esto nos sirva para despertar”.
“Mucho de lo que nos pasa es que el mundo dejó de confiar en nosotros. Los argentinos dejamos de creer en los argentinos y es muy difícil sostener vínculos en el tiempo que generen beneficios si vos no confías en la persona que tenes al lado. La posición cuando estás con personas que no confías es estar a la defensiva. Y nada se va a recomponer si no logramos recuperar la confianza”, describió.
Acerca de las explicaciones de especialistas y políticos que sostienen el argumento multicausal para comprender el fenómeno de la inflación: “Son los gobiernos y los políticos corruptos los que se ven beneficiados con la inflación. Los que a nosotros nos importan son los que laburan y los que menos tienen. Cuando el gobierno no administra bien lo público y tiene déficit, tiene que compensar esa diferencia y lo que puede pasar es que pida préstamos y se endeude o emitan billetes, que termina generando inflación. Lo que pasa es que el volumen del circulante tiene un poder de compra determinado, lo que haces es mantener el nivel de compra pero fraccionando los billetes que tenes en el mercado, por lo tanto el dinero de los trabajadores empieza a valer menos”.
García Moritán señaló que “la multicausalidad es una gran mentira que solo les conviene a los mismos que generan un beneficio de la inflación y son los mismos que dicen que el déficit fiscal no genera inflación. Son los mismos que dicen que el que comete crímenes, en realidad es la víctima. Son los mismos que se afanaron el Estado. No caigamos en la trampa”.
Acerca de las polémicas declaraciones del ministro de Seguridad Anibal Fernández sobre la probable violencia que podría ocasionar una derrota del oficialismo, precisó: “Es un irresponsable, una persona que no tiene escrúpulos. Un patotero, un violento. Disfruta que la gente tenga miedo. En el fondo, lo que está haciendo es decir entrelíneas guarda que se viene lo del 2001. Es un cínico además porque ha fracasado como ministro del Interior, ministro de Gabinete. Como intendente de Quilmes tuvo que salir en un baúl. Es el tipo que perdió para el Peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Es la cara del fracaso de un gobierno, de un estilo de gestionar por la fuerza, el maltrato y la mala educación”.