Viernes 14 de Junio de 2024 - 8:54 am

Roberto García Moritán: “Nosotros vinimos a incomodar la política”.

Política mayo 31, 2023

Roberto García Moritán, diputado por Republicanos Unidos en la Ciudad, pasó por "El Arranque" y analizó la realidad del país.

El Diputado Roberto García Moritán describió la realidad económica sobre un foco puntual: “Hace poco tuve una reunión con el presidente de una de las tantas Cámaras de PyMES que hay en San Pablo y me pregunto cuántos diputados Pymes hay acá y le contesté que muy pocos. Creo que soy yo y alguno más, entonces el brasilero me miró y me dijo que estábamos totalmente locos. Y ahí me dijo que su trabajo es que desempeñarse para que haya más tipos con experiencia PyMES sentados en la silla”.

“Y ahí voy a hacer foco en la parte negativa y en la positiva. Desde la parte negativa, es muy difícil el día a día sobre todo sino tenes claro las reglas de juego. Si tenes que poner foco todo el tiempo a los costos y no a la generación. Y cuando tenes un gobierno que te liquida la rentabilidad y el esfuerzo. Es muy complicado. Y desde la perspectiva positiva, si nuestras clases políticas entendieran el potencial que tenemos los emprendedores, el ánimo por crecer, por arriesgar, por invertir, por contratar y lo generosos, a diferencia de lo que quieren instalar una parte ideológica de nuestro país, que son los miembros de una PyME en el país”, destacó.

En esa dirección, el economista en finanzas apuntó: “Es decir, nosotros no queremos que se mejoren las condiciones de esta enorme presión fiscal que nos vuelve loco y nos quita gran parte de nuestro esfuerzo ya que trabajamos 7 de 12 meses del año para pagar los impuestos. No solo queremos que simplifiquen los trámites para que podamos hacer de nuestro tiempo un valor mayor, no solamente queremos que resuelvan los temas de juicios laborales porque queremos dar trabajo, sino porque queremos generar un modelo que entusiasme a muchos otros que se sumen”.

“Los emprendedores somos optimistas, somos optimistas natos que vamos para adelante siempre y no la queremos solamente para nosotros, queremos que haya más porque entendemos que la mejor manera de que tengamos éxito en nuestro negocio es que haya gente con plata. Queremos que haya más PyMES, en realidad necesitamos que haya más PyMES. Hay que permitirle a la PyME que se desarrolle, hay que hacer todo lo que fuere para que se mueva con libertad y con confianza”, reveló García Moritán.

Luego, apoyó en datos sus fundamentos: “El 42 por ciento del Producto Bruto de la Argentina lo producen las PyMES, el 80 por ciento de la mano de obra del sector privado y solamente nos financiamos con el 2 por ciento del Producto Bruto. Tenemos 600 mil PyMES en la Argentina, una tercera parte que tiene por millón Chile y la mitad por millón de lo que tiene Uruguay. Tenemos que cuadriplicar el sector privado”.

Para García Moritán “la clase dirigente ha encontrado un gran negocio en la sobreprotección y se han encerrado en su propia trampa que los ha llenado de privilegios. Entonces no tienen estímulos por los cuales puedan modificar algunas cosas. Hace poco me crucé con un ex diputado que va volver a competir ahora me dijo ‘Che, qué quilombo’, al tiempo que me mira de costado y medio sonriente completa ‘Pero por suerte, así tenemos trabajo’. Esa es la lógica de la política, generar la necesidad de más política. De hecho si vos mirás los sectores más estatistas te dicen que las respuestas a los problemas de las crisis es con más política. ¿Y qué es lo que te quieren decir con eso? Más Estado, más intervención, más control y gasto público. La lógica nuestra es todo lo contrario. Es decir, dame la libertad con mi plata y te vas a dar cuenta en el lugar donde vos me necesitas y no hace falta que me obligues”.

“Nuestra búsqueda siempre es la lógica de la libertad es sacar el tiempo que uno pierde en burocracias inútiles y en trámites super complejos o en pagar impuestos para permitir moverse con libertad. Nosotros vinimos a incomodar la política. Yo vine a provocar al político y sé que por momentos somos demasiado incómodos, a veces nos pasamos de rosca, pero esta es nuestra función de ser. Nosotros no podemos ser más de lo mismo porque sino no tiene ningún sentido. Yo me hubiera quedado en mi casa. En cambio, vengo a cambiar las cosas. Y cuando uno es un hacedor, cuando uno es emprendedor tiene que poner a prueba la reacción del otro para ver lo que pasa”, precisó.

El fundador de Asoci.Ar dejó en claro que “la diferencia entre lo público y lo privado es que lo público se queda en la idea.Y lo privado agarra la idea, le pone fecha, objetivos, un paso a paso para convertirlo en acción. Por ahí las ideas de lo público son mucho más profundas, más importantes y más empáticas desde lo conceptual, pero si no llegan, podrás ser un iluminado y una persona con gran visión pero lo que importa es lo que le llega a la familia en la mesa. Y a mi me preocupa eso a fin de cuentas porque independientemente de que yo crea que la libertad nos permite ponernos en una escena que no solamente recompone la autoestima porque es potencial del individuo sino además es el lugar lindo donde yo le deseo que esté al prójimo”.

En este contexto político preelectoral, Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la Ciudad, encabezó hoy un anuncio de gestión en el que mostró una foto política de unidad, con la que apuesta a exhibir una imagen de “consenso” y volumen político. Fue este mediodía, en Uspallata, sede del Gobierno porteño, donde presentó medidas de alivio económico vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En el acto lo acompañaron el senador radical Martín Lousteau, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, la diputada nacional de Confianza Pública Graciela Ocaña y el legislador de Republicanos Unidos Roberto García Moritán. Se trata de cuatro de los cinco precandidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad que pretenden competir en las PASO de JxC el próximo 13 de agosto.

El quinto es el diputado liberal Ricardo López Murphy, quien fue invitado a la actividad de este mediodía, pero decidió no asistir. El ex ministro de Economía transita por estos días en las filas del bullrichismo y en Uspallata descartaron que se acerque, aunque le cursaron la invitación. A su vez, el economista viene de romper su vínculo político con García Moritán y Republicanos Unidos. Hubo diferencias políticas y el ex funcionario prefirió dar un portazo y sostener su candidatura con otro partido.

El anuncio de este mediodía fue en clave electoral. Implica un alivio económico para los contribuyentes de la Ciudad y, al mismo tiempo, Rodríguez Larreta apeló a un significante que por estas horas se disputa la agenda política opositora: “Bajar impuestos”.

No sólo asistieron dirigentes y funcionarios. Rodríguez Larreta aprovechó el contenido tributario del anuncio para convocar a actores relevantes del sindicalismo y el empresariado. Encabezó un acto con distintos sectores políticos de JxC (desde el socialista Roy Cortina hasta el liberal García Moritán) y actores destacados del sector privado. Como detalles no inocente, la fachada de las mesas sobre las que se ubicó el alcalde y los invitados tenía como fachada una bandera argentina ploteada de punta a punta. Una postal presidencial.

Por parte de los sectores empresariales y sindicales hubo representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En tanto, sobresalió la presencia de los dirigentes Emmanuel Ferrario, vicepresidente de la Legislatura porteña, Felipe Miguel, jefe de Gabinete, Fernando Straface, secretario General y de RRII, Julia Pomares, jefa de Asesores, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico, Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos, Martín Mura, ministro de Hacienda, y Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad.

A su vez, participaron los jefes de los bloques de JxC en la Legislatura, Roy Cortina (Socialismo), Marcelo Gouman (UCR), el jefe de la bancada Diego García Vilas (Confianza Pública), Facundo Del Gaiso (CC) Claudio Romero (PRO).

Desde ayer por la tarde, en la sede del Gobierno porteño preparaban un despliegue escénico imponente en la entrada al edificio. Allí se ubicaron Larreta, los precandidatos a jefe de Gobierno de JxC y todos los funcionarios del Gabinete larretista. También representantes de La Rural, la Uocra y otras entidades gremiales y del sector privado.

Cabe recordar que el anuncio de que Jorge Macri será el candidato único del PRO en Ciudad lo hizo Larreta ayer mediante una carta que difundió en sus redes sociales. “Hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aún quedan por lograr, Jorge será el candidato del Pro para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones PASO de Agosto”, expresó el alcalde porteño en la misiva.

“En las últimas semanas estuvimos trabajando en equipo dentro del Pro, haciendo estudios y analizando muy a conciencia los distintos perfiles y capacidades de los candidatos”, detalló Rodríguez Larreta en otro tramo de la misiva. A su vez, también agradeció y destacó la labor de su ministro de Salud. No sólo eso, sino que es a quien primero mencionó en la carta. No fue un detalle suelto. “Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa”, señaló en el cuarto párrafo del texto.

Apenas se conoció el anuncio de Larreta, Jorge Macri escribió en el grupo de WhatsApp del Gabinete porteño. Agradeció a todos, habló de la necesidad de trabajar en equipo y saludó a Fernán Quirós. Ni Larreta ni el ministro de Salud respondieron. De todos modos, el alcalde de la Ciudad no suele interactuar en ese grupo. En cambio, hubo otros funcionarios que sí decidieron hacerlo. “Felicitaciones, Jorge”, recepcionó uno de los dirigentes presentes en el chat.

Por su parte, Quirós bajó su candidatura anoche, a las 20. Lo hizo mediante una carta que publicó en sus redes. “Como les comunicó Horacio, Jorge tiene en las encuestas tomadas una intención de voto muy consolidada y yo una potencialidad muy auspiciosa”, reconoció el sanitarista y sostuvo: “Confío en el liderazgo de Horacio y en la determinación de Jorge para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos y los porteños”.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono