Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:43 am

Roberto García Moritan: “Republicanos Unidos este año va a tener a un candidato muy competitivo”

Política noviembre 23, 2022

El legislador porteño por Republicanos Unidos en Juntos por el Cambio conversó con "El Arranque" sobre el desarrollo de su carrera política y la visión al 2023 para el país.

Respecto al crecimiento abismal de su imagen pública en el último tiempo, García Moritan afirmó: Porque soy genuino, no tranzo, porque no intento ser políticamente correcto sino tratar, con la mayor transparencia posible, decir lo que me trae a la política. Hay un sector que, mientras otros sufren, otros se privilegian, la Argentina de los corruptos, de los oportunistas, mafiosos y patoteros no es la Argentina que nosotros soñamos. Hay una forma de hacer las cosas de manera diferente, y hay gente que está dispuesta a  hacer lo necesario para que el país empiece a transitar ese camino. Me parece que el político tradicional que dice lo que muchos quieren escuchar pero después hace totalmente lo contrario se terminó, llegó el momento de las personas que queremos cambiar la cosa de verdad.

Los cambios en su visión de la política, desde los primeros hasta la actualidad, en donde ya está inmerso. En realidad no imaginaba ser parte de la política en la forma en la que lo soy hoy. Cuando me empiezo a meter en el mundo de la política a través de mi ONG, básicamente no hacía política directa ni partidaria, simplemente bajaba a los barrios tratando de inculcar una lógica diferente o al menos opuesta al asistencialismo. Para mí esa era una batalla en términos personales muy importante, trabajaba mucho el uno a uno, que en definitiva termina siendo una de las razones por las que Ricardo Lopez Murphy me llama a participar. Lo que me dice para convencerme es, en principio “Roberto llegó tu momento de ser legislador de la ciudad, tenes que pensar en el futuro”. Eso para mí fue lo que necesitaba escuchar para terminar de convencerme de que realmente había llegado el momento. ¿Qué fue lo que cambió? Ahora entiendo cómo funciona, qué es lo que está mal, lo que hay que corregir. Entiendo tambien que lo que hacía mano a mano en la ONG hoy tiene un alcance que jamás creí que podía lograr. Entendí que la política de verdad es una herramienta de transformación, eso sí que no es verso, pero lamentablemente uno no es consciente muchas veces de que cuando ocupas un cargo, con algunas decisiones podes hacer muy feliz a alguien o muy infeliz. Por ejemplo, cuando lo condenas a la pobreza porque sos un irresponsable que administra al público como si fuera tuyo, y no pensando en las personas. Éste es el camino que en definitiva me entusiasma hoy para dedicarle los próximos ocho años de mi vida, es el compromiso que tengo con mi familia, darlo todo e intentar cambiar las cosas de verdad. Me di cuenta que si le soy útil a la política y de verdad se transformaron las cosas, seguiré un tiempo más, pero si me doy cuenta que en mi caso no significó mejoras para nadie y no logré los resultados que me propuse, volveré a mi vida anterior. Volveré a dedicarle más tiempo a mi familia, a pymes y proyectos privados, porque esto tiene un costo altísimo y quiero dedicarle ese tiempo realmente a cambiar las cosas.

La concepción de llegar a la política para alcanzar un nivel de riqueza y exposición masivo. Hay gente que no se si quieren llegar a ser ricos, pero muchos entienden que a través de la política van a encontrar un esquema de vida más cómodo. Esto es algo que es claro, que se puede ver, uno encuentra en distintas bancas a personas que han estado ahí toda la vida, han pasado por cargos y son especializadas en muchas cosas para las que en realidad nunca se prepararon. Siguen jugando al juego de la silla, son siempre los mismos y las cosas no cambian. 

El legislador porteño, Roberto García Moritán, también habló sobre el pensar hoy en un futuro para el país. Para ser franco, hay que rodearse bien. Nunca fui un jugador de fútbol talentoso, ni el mejor de los estudiantes o empresarios, lo que siempre traté es de tener alrededor a gente que haga las cosas mejor que yo. Lo primero que hice hoy por hoy, si bien tengo un equipo bastante humilde, creo que tengo a quienes mejor trabajan las distintas lógicas. En cuanto al planeamiento urbano creo que tienen una concepción de cómo encarar a la ciudad para modernizarla, hacerla más ágil e inteligente, con un mejor desarrollo territorial. Tengo personas técnicas que me ayudan a entender a los habitantes de cada uno de los lugares, con los beneficios y costos. Tengo a un muy buen economista colaborador que está 100% incorporado, tiene una manera de entender las coyunturas, analizar los problemas y sobre todo trabajar sobre las soluciones como he conocido a pocas personas en mi carrera. Creo que el primer paso que di fue rodearme de lo mejor que podía encontrar, después en lo que cada uno iba desarrollando como ifea, tratar de armar un mapa que tuviera sentido, y no pensar en un sistema económico que no tenga nada que ver con el desarrollo de la ciudad, cultura o educación proyectadas. Cuando las cosas empiezan a tomar cuerpo nos entusiasmamos con proyectos, esto hoy de alguna manera se está convirtiendo con el plan que nosotros soñamos para la ciudad de Buenos Aires, es muy interesante, lo cual nos anima a pensar que Republicanos Unidos este año va a tener a un candidato muy competitivo, con una propuesta clarisima, disruptiva, valiente y honesta, focalizada en mejorarle la vida  los porteños. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono