Roberto García Moritan: “Tratar de negar la rentabilidad como un camino, es una estupidez total”
Política marzo 18, 2022El legislador porteño por "Republicanos Unidos" conversó con "El Arranque" sobre las consecuencias por el acuerdo con el FMI y la situación del país a nivel político.
Roberto García Moritan es legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Republicanos Unidos.
En cuanto al sector de la gastronomía post pandemia y su relación con el acuerdo del FMI, el legislador afirmó: Este es un buen momento para la gastronomía Venimos recomponiendo nuestros niveles de tickets, de operaciones, venimos recomponiendo de a poquito los niveles de rentabilidad pre covid, venimos saldando pasivos muy complejos que han generado todas estas épocas de enorme complejidad. El argentino hoy no tiene otra alternativa en qué gastar, no viaja, no compra relojes caros ni cambia los autos, no gasta en otra cosa más que en el esparcimiento o bares, con lo cual nuestro sector está bien. Ahora, lo que puso de manifiesto toda esta enorme tragedia que implicó la pandemia, es que la Argentina no tiene arresto, la pyme argentina no tiene arreglo. Este adelanto que también lleva como respuesta relacionar a la gastronomía con la situación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional, es un muy mal acuerdo que nos va a poner a los argentinos frente a dos situaciones muy antipáticas, trágicas, oscuras y complejas. La primera es la obvia, la económica. Personas que niegan la gravedad en la Argentina, porque negar la rentabilidad implica un esfuerzo por ser necio y querer generarle un daño a la sociedad. La búsqueda por la rentabilidad es parte del hombre, está vinculada a la rentabilidad económica, al esfuerzo y a la competencia. Tratar de negar la rentabilidad como un camino, es una estupidez total. Pero el segundo camino, que es el más frágil y creo el peor y más oscuro, es la mezquindad política. ¿Por qué apoyo incondicionalmente la decisión de Ricardo López Murphy? Porque él no especula políticamente, él le hizo una promesa a un votante y es recontra consecuente con esa promesa de campaña, que es cuidar a la clase media porteña. Él prometió que iba a cuidar a las PYMES y lo está haciendo, todo lo demás son sanatas. Tanto como lo de Cristina que se esconde cada vez que algo sale mal, especulado de forma política para poder seguir manteniendo a través de una ideología que solamente se justifica para cubrir todo el mal que han hecho, toda esa puesta en escena ha sido un enorme manipuleo y enorme mezquindad política, y eso es lo que más me preocupa. Por un lado todos los que votan alegremente, sabiendo que la Argentina lo va a pagar porque va a ir directo al sector productivo, va a ir directo a la rentabilidad y esfuerzo y muchos de esos no lo hacen por convicción y bajo la alarma del default, porque saben que esto va a ser igual de duro, de trágico, pero no se animan a ser ellos los que la historia condene. Y por otro lado, de una manera mucho peor y con mucha maldad, Cristina. En este momento ella está escribiendo su propio libro de historia, es ella la que está viendo que hay una condena popular enorme al vínculo con el FMI, apalanándose en eso y nos está usando a todos nosotros, y ni siquiera presentar.
Respecto a la firma del acuerdo en relación con la quita de los subsidios, Moritan dijo: Esto es muy simple. Nosotros en este momento estamos financiando el déficit con emisión, todos estos pesos que inundan las calles de Buenos Aires, ¿donde estan?¿Se ven a las personas con estos pesos y enriqueciéndose?¿O se están empobreciendo? Toda esa plata se la lleva la política, el déficit fiscal de la Argentina y la inflación es la política. Ellos dicen “Voy a bajar la inflación” pero no lo dicen de la mano con bajar su gasto público, que es la razón de la inflación, sino que bajan el nivel de emisión pero financiando esa diferencia con el sector privado. Lo que ellos bajen en el nivel de emisión, es lo que no van a sacar los que laburamos. Es importante que entendamos lo que está pasando en este momento, porque los argentinos no damos más y ellos no lo terminan de entender porque no están conectados con lo que pasa en la calle. Hoy el Presidente dice “Voy a salir a combatir con la inflación” ¿y sabes cual es la guerra con la inflación? Es expropiar el capital a quien trabaja para meterlo al gasto público. Es tremendo lo que está pasando en la Argentina.
Roberto García Moritan también compartió su punto de vista sobre el gobierno de la ciudad y su actuar similar respecto a los impuestos. Nosotros estamos en una lucha interna, hay muchas maneras de hacer política. Podes adaptarte a lo que la gente te reclama en la calle, podes empezar a los gritos y decirles que son todos unos zurdos de mierda y hacer lo que quieras, podes decirles una cosa y hacer todo lo contrario como este gobierno, o podes hacer lo que vamos a hacer nosotros los republicanos, que s ir uno por uno convenciéndolos. Vamos a tomar el tiempo en las causas que son rescatables y no son perdidas, donde hay potencial y capital humano, donde hay gente buena y trabajadora que entiende más o menos la problemática. Nos vamos a tomar el tiempo para convencerlos, y vamos a terminar triunfando básicamente por dos cosas. Primero porque tenemos la vocación de educar, lo vamos a ir haciendo y tenemos paciencia, y segundo porque tenemos razón, lo vamos a terminar logrando. Es verdad que en Juntos por el Cambio tenemos mucho trabajo por hacer, tengan paciencia y confíen en el trabajo que estamos haciendo.
Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 hs por Radio Zonica