Roberto Ibáñez: “Soy un eterno agradecido por haberme cruzado con gente generosa y potente”
Teatro enero 15, 2022El actor y director conversó con "El Gato en la Ventana" sobre sus primeros pasos en Buenos Aires, la vida en el exterior y sus más grandes trabajos.
Roberto Ibáñez es un actor, autor, director y docente teatral argentino con gran trayectoria tanto en teatro como en la televisión. Así mismo, sus trabajos han recorrido diferentes puntos del mundo, como Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Suecia, Bélgica, Bulgaria y Rumania.
En cuanto a sus inicios en la profesión y los viajes desde Tucumán a Buenos Aires, Ibáñez afirmó: Salteño de nacimiento, tucumano de corazón y porteño por adopción. En Tucumán viví mi infancia y es donde tuve mis primeros contactos con las artes. Empecé con el teatro, estuve diez años ejerciéndolo, hasta que vine a Buenos Aires. En principio mi objetivo era lograr una formación técnica, porque en Tucumán no había manera de cómo hacerlo. Había gente que, con los años, me di cuenta que de ellos aprendí muchísimo, actores de mucho oficio, había gente de años de teatro y radio teatro, y uno va aprendiendo eso. Cuando vine a Buenos Aires me di cuenta que lo que ya sabía, lo había aprendido en los escenarios tucumanos. Vine varias veces, hice tres intentos por conquistar Buenos Aires, pero la ciudad me rechazaba. En toda mi carrera hubo una suerte tras otra, y soy un eterno agradecido a eso, al haberme cruzado con gente generosa y potente. Por otro lado, siendo tucumano cuando llegué a la ciudad tuve que aprender a hablar como se habla en Buenos Aires, porque sino era muy difícil trabajar. En Tucumán, en aquellos años, en el teatro se hablaba como en Buenos Aires, y los locutores de radio hablaban como en Buenos Aires. Yo diría que hubo un entrenamiento previo, y una facilidad, al ser provinciano, de captar tonadas. De hecho me dieron un premio por hacer “Arriba Corazón” donde interpreté a un chaqueño, y no me dio ningún trabajo prepararlo. En otros países esto sucede en la formación de los actores, saben hacer acentos regionales, no solamente el acento local. También me sirvió el haber trabajado en una obra en España.
Respecto al tiempo trabajando y viviendo afuera del país, el actor y director dijo: Estuve un buen tiempo allá, en realidad viaje por razones familiares. Mi ex esposa, la madre de mi hija menor, es inglesa, entonces estábamos en proceso de disolución del vinculo y realizamos esa transición en Europa. Con la obra “El Tinglado”, transformé la novela en un monólogo. Con esta obra estuve acá en Buenos Aires, en el interior, Chile, México, España, Portugal, Francia, Rumania, Bélgica. Estuve recorriendo el planeta. Siempre fue una obra presentada en castellano. La obra siempre está en carpeta porque por ahí me aparece una posibilidad. Ahora está todo parado por este maldito virus, tenía perspectivas de volver a España pero paré todo porque no quiero correr riesgos.
Para finalizar, Roberto Ibáñez dio detalles sobre la obra “Yerma” y la influencia de Lorca en “La inmortalidad de los poetas”. Hicimos tres temporadas de esa obra, fue una situación maravillosa. Con el elenco, un grupo humano, todavía hoy tenemos un grupo de WhatsApp para seguir juntándonos como familia, se creó una cosa hermosa, un equipo. Fue muy grato ese elenco. “La inmortalidad de los poetas” es una obra mía, la escribí en el 2007 y estuvo guardada porque la cortejaban directores importantes que no voy a nombrar, que después la dejaban abandonada. En plena pandemia, un actor que había conocido me dijo “¿Por qué no la hacemos?” y empezamos a trabajar por zoom. Una experiencia, para mí, inédita. La obra está construida con poemas de Lorca, lo que se dicen los personajes, son poemas de Lorca. La obra comienza con la noche de los fusilamientos de José León Suarez, y es un Lorca de ficción que huyó de los fusilamientos de España y está viviendo en José L. Suarez, porque ahí tenía un amante bicicletero que luego murió, y él se queda trabajando de bicicletero y escribiendo. La empecé a ensayar por zoom, en cuanto pudimos hicimos presenciales, eran solo dos actores. Era una obra difícil, la verdad es que tenía miedo, no soy muy seguro. Empiezo a trabajar con un texto mío y digo “ufaa, que es esto”. Pero después está la magia de los actores y me van convenciendo de que la obra se puede sostener en escena, y acá ellos hicieron un trabajo fantástico. Fui ganando confianza y llegamos a estrenarla.
Podes escuchar “El Gato en la Ventana” todos los sábados de 15 a 16 hs por Radio Zonica