Roberto Mosca: “Cuando uno quiere las cosas y se las propone, lo consigue”
Televisión abril 20, 2021El actor habló en "El Gato en La Ventana" sobre su carrera y su presente.
Roberto Mosca es un actor, director e intérprete argentino, conocido en España por su papel en “Uno, dos, tres… ¡a leer esta vez!”. Trabajó en Argentina y en Europa en cine, teatro y televisión.
El actor habló sobre sus inicios en el mundo artístico y contó que “aparte de hacer de todos los géneros, he armado escenografías y esa es una pasión que tengo de armar escenografías. Lo he hecho en la Alianza Francesa, a Leandro Hipólito Gabuchi, Jose Varona. Soy todo terreno. Estuve con Saulo Benavente en el Teatro Colón haciendo un curso de aerotecnia. En ese curso que estaba Graciela Galán y de ahí salió Graciela, después seguí en el teatro pero me quedó esa pasión de armar escenografías: me daban los planos, sacaba las medidas, iba a comprar las maderas y hacía todo yo.”
El director contó que “nací en la Guerra, yo soy del 42. A los 8 años con toda mi familia nos trasladamos aquí a la Argentina. Nací en el Golfo de Taranto, mi mamá es calabresa. Casualmente el otro día escuchaba a un español por televisión hablando de las cosas que uno quiere hacer y no hace. Tuve la suerte de querer hacerla y la hice. A los 6 años decidí hacer esto, no sabía lo que era el teatro ni ser actor pero a los 5 años tuve pleuresía, imaginate un chiquito plena guerra. Recuerdo que enfrente de mi casa había un lugar donde venían unas kermeses, unos circos. Entonces los chicos de esa edad íbamos a verla. Los encargados que estaban ahí nos decían que si queríamos ver las funciones teníamos que llevar agua para los animales. Así que íbamos todos a buscar agua y el premio era poder ver la función”.
En ese marco, el actor recordó que “caminando por el circo, veo a un personaje que se estaba maquillando de payaso y me quede con la boca abierta. Ahí dije “yo quiero hacer eso”. De ahí no pare. Cuando vinimos para la Argentina una de las primeras cosas que hice fue de payaso. Todo se fue uniendo. Me acuerdo que tenía 11, 12 años y ahí en el barrio yo vivía en la casa de unos tíos. Fuimos a vivir a Villa Urquiza y había un amigo que me contó que daban clases de teatro a las 11 de la noche. Me las ingenié para hacerlo porque mi familia se acostaba temprano y yo me escapaba de casa. La obra que estaba ensayando era para chicos que se llamaba “Juguemos a la guerra”. Estaba todo entrelazado, primero el payaso y por otro lado que yo venía de la guerra.”
En ese contexto, Roberto Mosca contó que “tuve un primo que me apañó en un principio y cuando terminaba las clases de teatro me iba a la vuelta, que había una gomería y le ayudaba a los gomeros y me daban una propina. Un día vi en Triunvirato y Monroe cuánto costaba un juego de café y eran 72 pesos. Cuando termine de juntar los 72 pesos ya no trabaje más, fui y le compre el regalo del Día de la Madre. Cuando uno quiere las cosas y se las propone, logra hacerlas. Eso es un poco lo que Roberto Mosca hizo, di vuelta al mundo también y trabajé muchos años en España”.
Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.