Roberto Pianelli: No se sabe si el transporte es una mercancía o un derecho
Política octubre 27, 2016El Dirigente de la Asociación General de Trabajadores del SUBTE estuvo en comunicación con "El Arranque" opinando sobre el inminente aumento en el boleto del subterráneo.
Por: Nicolás Enrico
En la Ciudad de Buenos Aires se dio a conocer que el SUBTE costará a partir del lunes o martes de la semana que viene $7,50, ya que la justicia revocó la cautelar que habían impuesto varios referentes de la izquierda y finalmente no se va a mantener el precio, sino que aumentará un 67% más. El beneficio del descuento del 20% o 40% respecto a la frecuencia que uno tenga respecto al servicio, se mantendría igual y el boleto a $4,00 pasa a ser para los jubilados y discapacitados.
La resolución se dio en la Cámara de Apelaciones en lo contencioso, administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires y lo que hizo finalmente es dar luz verde a ese aumento y plantearon una tarifa para el año que viene que puede llegar a los $10. “Uno se indigna y es vergonzoso porque esta lógica que le están imponiendo a la sociedad desgraciadamente consiguió el aval de la justicia e inclusive de muchos comunicadores que terminan justificando todo esto diciendo que es barato y ahora estamos pagando el precio por estas barbaridades”, declaró Roberto Pianelli.
El dirigente sostuvo que el Gobierno desde que asumió lo que hizo fue sacarle los impuestos a los grandes grupos económicos, que se lo devolvieron para tener luego tener más dinero los grupos económicos más concentrados de la economía y precisamente para poder garantizar que haya servicio hay que pagar una fortuna. “El Estado tiene que garantizar mínimos derechos para todos, entre ellos el transporte”, expresó.
“Hay que organizarse y actuar para frenar esta política que lo único que hace es empeorar la condición de los sectores más vulnerables de la ciudad”, indicó Pianelli, agregando que eso fue lo que paso con las paritarias. Entre los que firmaron, los gremios de las paritarias, hoy están 15% más abajo, con inflación, o sea hay una clara actitud de que empeoran las condiciones de los trabajadores, sectores más marginados y mejoran las condiciones de los que la tuvieron mejor toda su vida.
Roberto dijo que la Tarifa Técnica es el valor que tiene para funcione el subterráneo. Según el dirigente, en todo el mundo existe esa tarifa, pero después el Estado es el que subsidia, porque es un gasto, ya que el transporte es público, pero es todo un engaño porque declaran el aumento pero no terminan mejorando el servicio. “Los sistemas que tenemos nosotros no pueden mantener una frecuencia de tres minutos ni por casualidad porque los sistemas de señalización no lo permiten y tampoco tienen mucha utilidad”, expuso.
Pianelli, añadió que lo que hay que hacer son más líneas de subte pero el problema es que no quieren invertir en el transporte y que su lógica y la tarifa no tienen nada que ver con el mejoramiento de las condiciones del subterráneo. “Las inversiones estructurales en el subte no se pagan con tarifa, es más, el Estado tendría que destinar más dinero para realizar cambios”, sostuvo el dirigente.
Roberto concluyó declarando que la tarifa sirve para la operatividad que la hace un privado que no se sabe cuánto gana porque no es una organización de beneficencia y que obviamente en base a eso se crea la tarifa técnica de la que tanto se habla y que hay certeza de que es trucha.
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