Domingo 21 de Diciembre de 2025 - 1:39:20 am

ROBERTO PIAZZA: “Yo la presenté en 2006 y Cristina Fernández de Kirchner la fondeó y la escondió hasta el 2011. Recién en 2011 pude sacarla”.

Espectáculos noviembre 17, 2025

El diseñador de moda Roberto Piazza pasó por Radio Zonica y habló de moda, su futura serie y las implicancias de la Ley Piazza.

 

“No hay una inspiración para el diseño de moda, la inspiración va depender de muchos estados de ánimo, donde estés, donde viajes, lo que compras, millones de cosas. De repente podes trabajar en una colección temática o histórica, o histérica, como digo yo, je. O simplemente dedicarte a lo que es textil e ir a fábricas, sederías internacionales y elegir telas maravillosas, y la misma tela te pide tal o cual cosa. De repente, este año tengo ganas de hacer de una colección gasas de seda natural o volátiles, y hago todo lo que sea volátil. O telas crujientes, o telas armadas. Una vez hice una colección que eran solamente cristales. Es muy amplio el universo, no hay una sola cosa. Yo no tengo una musa inspiradora como algunos tienen, para mí no existe eso. Existe algo que vos tenés adentro y decís ‘Este año voy hacer una colección inspirada en un título’, y sobre esa temática trabajo. No puedo escaparme del camino, del lineamiento de la colección. Si son flores, no puedo irme a otro lado, tienen que ser flores. Lo que más me inspira es la mujer tremendamente glamorosa. Siempre digo lo mismo, lo que observo siempre es la elegancia de una mujer que baja o sube de una escalera enorme, en forma cadente, elegante, como una princesa. Una mujer casi cinematográfica de los años de oro del cine de Hollywood. Eso es lo que más me gusta. Esos años 20, los 30”, comenta el diseñador Roberto Piazza sobre un oficio que es su marca registrada.

Además, el actor y escritor señala: “No me escapo de eso, quizás un poco por la influencia y la vida de mi madre. Después, la vanguardia extrema no me gusta, lo muy muy extravagante tampoco me gusta, sí me gusta la sofisticación. El lujo, me puede gustar mucho el brillo pero también me gusta un vestido rojo net que no tenga nada más que una tela roja. Pero nunca vas a encontrar un vestido en mi mesón que tenga dos metros de tela. De mis vestidos el que menos tiene son seis metros y puedo tener hasta 200 metros. Me gusta usar mucha cantidad de tela, mucha cantidad de metros. Que no termine nunca de irse la falda, la pollera. Me encanta que la mujer esté llena de trapos, envuelta”. Acerca de su faceta teatral, señala: “Suspendí la obra para el año que viene porque estoy abocado a terminar, primero todas las escuelas que tengo en Argentina, que son un montón, me llevan tiempo y esfuerzo, de hecho estoy bastante cansado. Después, resulta que me voy de gira el 20 de diciembre me voy a Los Angeles, de ahí me voy a Madrid, luego a París, Berlín, y luego vuelvo al país. Y además estoy filmando mi película. Tenía que optar entre mi película o la obra de teatro, y la verdad es que la película lleva mucho tiempo y esfuerzo psíquico. Es la historia de mi vida basada en el libro que escribí. La película llama El Grito del Alma, que habla del abuso infantil hasta llegar a la Ley Piazza. Y de ahí en más hay mucho por hacer”.

“Ya se filmó mi documental, se filmó el documental de mi sobrino, que es parte de la historia y ahora vamos hacer locaciones distintas y lleva un tiempo. Recién en marzo se va presentar el documental, después de eso se pasa a la película, donde ya está todo el elenco elegido. Y tras la película, queremos hacer una serie para Amazon, Disney, Netflix. Lo primero de todo es presentar en marzo el documental conmigo en primera persona contando la historia, con la edición entre fotos e imágenes. Es difícil armarlo porque estoy hablando de mi vida, no estoy hablando de la vida de otro y hay momentos en donde se pone turbio. Estoy contando cosas de mi vida que son fuertes; cosas lindas, lo malo, lo bueno y lo feo. Estoy contento, la verdad es que me gustó la idea y va ser un éxito no sólo nacional sino que internacional. La idea es presentarla en algunos festivales internacionales, es una temática bastante dura que la gente no la quiere ver, mira para otro costado sobre el abuso infantil. Estamos tratando de que todo esto salga de primera. La Fundación Roberto Piazza contra el abuso infantil no se dedica a tener chicos en un hogar escuela, o en una escuela, a lo que se dedica es a la faz legal. Desde el primer momento en que salió la ley y yo hice la fundación, lo que hago es recibir denuncias y las derivo al ministerio de Seguridad de la Nación o hacia abogados privados, porque no todos tienen plata para pagar un abogado. Se lo paso a Patricia Bullrich que es amiga mía, y ella lo deriva a lugares según la zona de la Argentina”, revela Piazza.

“Yo no tengo contacto con las víctimas, primero porque no puedo y segundo porque no debo porque yo también fui víctima. Imaginate que yo no soy psicólogo, no soy médico, soy simplemente un artista que tiene una fundación. Pero sí puedo leer y recepcionar, y derivar la problemática. Yo no podría tener un hogar escuela primero porque te lleva la vida entera y segundo que tener un lugar así con chicos internados por abuso es tremendo. Cuando he ido a algunos salí destruido, salí muerto. El 90 de las violaciones, sobre todo lo que yo trato es abuso infantil dentro de la casa, de parte del hermano, de la madre, del padre, del tío, del abuelo. Y después están las violaciones clásicas de la calle como pasó ahora en la UBA donde un tipo entró y violó a dos chicas. Eso toda la vida existió, lo que pasa es que ahora sale a la luz y va seguir existiendo porque es parte de los psicópatas y de los sociópatas, que son dos cosas distintas. Gracias a Dios la Ley Piazza salió en 2011 pero lamentablemente la ley no fue aprobada antes. Yo la presenté en 2006 y Cristina Fernández de Kirchner la fondeó y la escondió hasta el 2011. Recién en 2011 pude sacarla a la palestra. Hay casos que prescribieron y no se pudo hace nada, pero otros donde se puede aplicar”, concluyó.

Roberto Piazza sobre Shein: “Tenés que ser una modelo para que la ropa te quede divina porque es de una calidad mala”

“Es ropa de baja calidad, de bajo nivel de confección”, expresó el reconocido diseñador.

El reconocido diseñador de moda, Roberto Piazza, afirmó que la ropa de Shein es “de baja calidad” y “de bajo nivel de confección” en medio de la polémica por los costos de la indumentaria en este tipo de plataformas.

“Pinterest y Shein”

“Hay dos cosas que detesto en mi vida de diseñador. Uno es el Pinterest. Porque vienen las clientas con la fotito del Pinterest, con vestidos hechos en Turquía o en Dubai que son increíblemente fastuosos, que se hacen en serie algunos y otros no, y que es imposible replicarlos, porque primero que no copio y segundo que son vestidos que cuestan por ejemplo 100 mil dólares”, explicó.

“Entonces la clienta viene y dice ´Ah yo quiero esto´. Y yo le digo ´pero esto yo te lo puedo hacer pero acá en Argentina te vas a gastar una fortuna´.” Bueno eso lo detesto”, agregó.

“Y después Shein que yo lo prohibiría directamente así de una o le cobraría impuestos para que la gente compre, que compren obviamente como Wish y tantos más. Primero le digo a la gente que compra mucho en Shein que tenés que ser una modelo para que la ropa te quede divina porque la ropa es de una calidad mala o sea es ropa china. Es ropa de baja calidad, de bajo nivel de confección”, expresó Piazza.

Aunque luego aclaró: “Ahora si vos tenés un cuerpo privilegiado… yo tengo amigas mías que son mannequins que son divinas y se compran un montón de ropa en Shein a dos mangos y le queda perfecto”.

“No me lo voy a comprar nunca”

Además el artista precisó que él es “talle europeo 52” que “nunca” se va a comprar un saco de Shein porque “hay un millón en todo el mundo y los 2 millones, 3 millones lo tiene cualquiera”.

“Yo lo he visto en Europa base y todo el mundo compra. Aparte no me gusta tener ropa que lo compra todo el mundo es bueno hay gente que no le importa. Yo para comprarme un saco de Shein me tengo que comprar un 56 porque está todo fabricado según la talla de los orientales que son la mitad que nosotros. Entonces está todo muy mal marcado”, detalló.

“Acá en la Argentina los fabricantes de prêt-à-porter estuvieron con mucho tiempo de malaria y ahora van a tener que ponerse las pilas y tener que trabajar con buena moldería, con buenas telas que ya entran telas buenas de vuelta, y van a tener que competir con precios porque hay marcas que son buenas, tienen cosas buenas pero están sobrevaluadas”, concluyó Piazza.

Roberto Piazza contó detalles de la cena con Javier Milei en la Quinta de Olivos

El reconocido diseñador de moda Roberto Piazza habló sobre el detrás de escena del encuentro que tuvo en la quinta de Olivos con el presidente Javier Milei: “Hablamos de todo y fue muy divertida la charla”.

“Hablé con Patricia Bullrich cuando hizo el discurso en el foro de Davos. Y le había dicho mi parecer, lo mismo hizo con Yuyito”, contó Piazza y recordó: “Al rato me llamó Milei y me invitó a comer a la quinta de Olivos”.

“Fuimos anoche. Iba a ir Karina, pero no pudo por un tema personal. Fue una charla maravillosa”, confesó, y explicó: “Hablamos de todo”.

En tanto, el empresario reveló que “nos dio opciones de comida y elegí milanesa con ensalada. Nada de ostentaciones ni de lujos. No pude ver a los perros”.

“La cena duró desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana”, añadió.

Piazza por otra parte dijo que “salió el tema del discurso (en Davos). Ya había hablado con él del tema. Entendí que estaba todo editado y en realidad si lo mirás todo comprendés qué quiso decir. No tiene nada contra los gays…”.

“La marcha fue totalmente politizada”, opinó el diseñador.,

El enojo de Milei

Finalmente, Piazza dijo que el presidente Milei “se quedó enojado con Laje y Novaresio” luego de la entrevista televisiva. “Dice que no le gustó para nada lo que pasó”, cerró.

Roberto Piazza: “En Europa quieren tomar la Ley Piazza de ejemplo”

El reconocido diseñador internacional que tiene su propia fundación, su escuela, una importantísima ley con su nombre y hasta fue nombrado por el Papa Francisco “Ciudadano de la Paz”, conversó en Íntimamente con Alejandra Rubio sobre su lucha contra el abuso infantil, la ayuda de la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sus proyectos nacionales e internacionales y el gran honor que significa para él que lo hallan llamado desde Europa para asesorarlos en hacer una ley contra el abuso infantil, basada en la Ley Piazza: “Acá, en Europa toda, no existe una ley de no prescripción de las denuncias de abuso sexual. Se enteraron que había una ley en Argentina y se contactaron conmigo para que los asesorara. La idea es copiar la Ley Piazza para toda Europa, para la comunidad europea. Por ejemplo, en España el abuso infantil es tremendo, hay muchísimos casos terribles y las victimas hablan cuando pueden. Necesitan una ley como la mía donde los delitos sexuales a menores no prescriban, entre otras cosas. Está todo muy adelantado y es un gran honor para mí poder ayudar. Saber que la Ley Piazza, que a tantos ayuda en Argentina, ahora pueda ayudar a más víctimas más allá de las fronteras, me estremece el alma. Yo vivo haciendo cosas y no pienso hasta donde pueden llegar. Ya hace años que estoy parte de mi vida en España y lograr esto acá en Europa era impensado para mí.” Aseguró Roberto, quien el 26 de noviembre realizará su espectáculo en el Teatro Cervantes, a beneficio de la Fundación Contra el Abuso Infantil y que este año empieza con la pre producción de su propia película.

 

Escuchá Voces en el aire todos los jueves a las 18 hs en www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono