Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:00 am

Roberto Salvarezza: “Argentina es el segundo país del mundo en recursos del litio”.

Política mayo 29, 2023

El Ex-ministro de Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina conversó con "Esto no es Joda" sobre Y-TEC la industria que investiga el litio en Argentina.

Para comenzar le preguntan a Roberto Salvarezza, ex ministro de ciencia, tecnología e innovación acerca de las palabras de Cristina frente al litio. Yo creo que ha sigo una posibilidad histórica que ha tenido América Latina y África, en cuanto a disponer de insumos que son necesarios para la producción de las industrias del norte y que muchas veces no han servido para un desarrollo integral de cada uno de los países. El litio es un claro ejemplo, Argentina tiene recursos, es el segundo país del mundo en recursos del litio, bajo la forma de salmuera que es mucho más sencilla de extraer que de roca; que es el caso de Australia el principal productor del mundo. Pero hoy aportamos bajo la forma de carbonato de litio que tiene cierto proceso de industrialización, en el cual se le puede sacar muchísimo más valor agregado. Entonces, este mensaje de Cristina marca un eje muy importante, América latina tiene ahora que mirar que posee recursos estratégicos y que debe valorizar esos recursos estratégicos y poner condiciones. Si ustedes tienen carbonato de litio muy bien, pero parte de ese carbonato de litio, tiene que ser industrializado, tiene que darles trabajo a los argentinos, tiene que darle valor agregado, yo creo que es una disyuntiva muy importante en esto de creerse o no Potosí.

A continuación le preguntan al ex-ministro sobre la nueva planta de Y-TEC. Ustedes saben que el tema del litio Y-TEC lo ha desarrollado ya desde hace mucho tiempo, acá en la plata hay más de 12 años de investigación científica en cuanto a las baterías de litio, ustedes también recordaran que para el 2010 Cristina preguntaba por qué no hacíamos baterías de litio en Argentina y en el 2015 cuando se habilita Y-TEC, el edificio porque la empresa ya existía, se instala una planta piloto en la cual ya se produjeron las celdas de las batería de litio; se hizo todo el desarrollo tecnológico, tanto es así que ya estamos próximos, creemos que en agosto va a ser el mes dónde vamos a poner en marcha la planta de producción industrial, no la planta piloto que ya tiene sus años si no la planta de producción industrial. Pero, esa planta requiere carbonato de litio, o sea requiere ese insumo que Argentina hoy importa sin darle otros accesos, es por eso que YPF empieza ya a mirar el tema de la exploración.

Escuchá “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12hs por www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono