Roberto Salvarezza: “Estamos trabajando en la línea de garantizar derechos”

Política agosto 31, 2020

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dialogó en "Café con Luber" sobre los desafíos científicos y tecnológicos en el país.  

Roberto Salvarezza es el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional y habló con María José Lubertino en “Café con Luber”. Además, Roberto Salvarezza es un científico y político argentino. Fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre el 2017 y el 2019.

 El ministro habló sobre las medidas implementadas en Argentina para prevenir y detectar los casos de coronavirus. “Creo que la pandemia puso en relieve la necesidad del conocimiento. No conocíamos este virus y día a día nos vamos enterando, vamos avanzando y eso se hace desde el conocimiento y el aporte de los científicos. Desde Argentina nos hemos movido rápido para poder atender lo que veíamos como más urgente, que eran los métodos de diagnostico, tener terapias alternativas. Todo esto avanzó, hay muchos kits de diagnostico nacionales que están funcionando en los hospitales de todo el país. Tenemos algunas terapias como el suero equino hiper inmune desarrollado aquí en el país. También tenemos el plasma que se está usando para muchos pacientes que hoy en día están en una fase que todavía no ingresaron a terapia, lo que permite disminuir la tensión sobe la cantidad de camas que tenemos. Además, tenemos la plataforma CuidAr en los celulares, desarrollada por investigadores  del Conicet y la fundación que presido. Hay un sinnúmero de actividades de los científicos que salen todos los días en los medios de comunicación.”

Además, el ministro afirmó que “la vacuna es el horizonte, lo ha dicho el presidente. Hay siete vacunas que hoy están en fase de test. Hay 200 vacunas distintas en desarrollo en todo el mundo, algunas en este país pero básicamente hay siete vacunas que hoy en día transitan la fase 3, que es la fase fundamental para que la aprueben. Eso requiere que uno tenga que experimentar, darle la vacuna a miles de personas. Normalmente en un ensayo clínico son 30.000 personas. Entonces es un proceso que suele durar bastante tiempo, que se ha acelerado y creemos que estas siete vacunas estarán antes de fin de año completando la fase 3”.

En ese marco, el científico explicó que “si alguna de esas vacunas es exitosa, se prueba que proveen inmunidad, se podrá aprobar y ser provista a todo el mundo. ¿Cómo está Argentina en ese proceso de vacunas? De esas siete vacunas, tres son chinas, dos de Estados Unidos, una del Reino Unido y la otra que es de Estados Unidos pero la fabrica su filial belga. Hay una que se va a fabricar en el país, que es la de Oxford. Existe un acuerdo entre Max Sciences con AstraZeneca que es el laboratorio británico-sueco que provee la tecnología. Esa vacuna está en fase 3 como todas, completará para noviembre esa fase y podemos comenzar a producirla el año que viene con lo cual para abril se piensa que va a estar disponible. Luego tenemos tres vacunas con ensayos clínicos en el país: la de Pfizer, que lleva varios días en ensayos clínicos y tiene buenas noticias porque todavía no ha traído complicaciones. Luego hay dos más: una vacuna china y otra vacuna que la fabrica la filial belga de Johnson and Johnson. Tenemos 3 vacunas en ensayos clínicos”.

Respecto a las ventajas de contar con la producción de la vacuna en el país, el ministro aclaró que “aparte de tener un costo muy bajo, de solo 4 dólares por dosis, tiene la ventaja de que estamos seguros de que va a haber una provisión para la Argentina porque hay un compromiso de Argentina y México de proveer a toda Latinoamérica de esa vacuna. Específicamente en nuestro país se fabrica el antígeno, que la parte más complicada. Es una muestra de la capacidad que tiene el país en tecnología. Las otras tres vacunas que están en ensayos clínicos, se supone que siempre que haces el ensayo, terminas de alguna manera mejor parado para que si esa vacuna funciona, también te envíen una provisión suficiente”.

Por otro lado, el ministro habló sobre el reciente lanzamiento del satélite SAUCOM 1B. “La Comisión Nacional de Actividades Espaciales que está dentro de la esfera del Ministerio, es suceso en satélites. Este es un satélite de observación y luego están los satélites de telecomunicaciones que son los ArSat. Este es un SAUCOM, un satélite muy importante, de mucho porte. Es un satélite que pesa 3 toneladas y tuvo que ser ubicado en un lanzador Falcón 9 porque lleva una carga de peso muy importante. El lanzador tiene dos etapas: la primera es que se desprende y vuelve. La segunda etapa del lanzador es la que no vuelve y es la que pone en órbita al satélite a 600 kilómetros de altura de la tierra. Ahora está dando vueltas encima nuestro. Da quince vueltas por día alrededor de la tierra. Va por los polos, él y su hermano SAUCOM 1A. Ayer fue muy emotivo porque estábamos con Alberto, con Santiago Cafiero, con la Jefe del Programa Observación de la Tierra y estábamos con mucha tensión porque había tormentas en Cabo Cañaveral y se podría haber suspendido el lanzamiento a último momento. Lo vivimos con mucha adrenalina para ver si llegábamos al lanzamiento y luego el tema del lanzamiento en sí. Fue con mucha alegría porque a los doce minutos se abrieron los paneles solares que son fundamentales para su energía. Hoy a las 10 de la mañana, esa antena enorme que tiene 35 metros cuadrados, se pudo desplegar. Es la antena del radar con la cual miramos la tierra”.

Respecto a las funciones que cumplirá el satélite, el científico contó que “es un satélite que provee mucha información para el aparato productivo de Argentina. Básicamente provee información para el sector agrícola-ganadero porque te da un mapa de humedad. Es un satélite que mira con un radar y las ondas que emite penetran hasta más de un metro de profundidad y te da la cantidad de agua que tiene el terreno. Para el productor agropecuario saber el nivel de humedad que tiene el campo es un dato fundamental. Por eso nuestros socios en esto son el INTA y el INA. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria porque trabaja con el productor agropecuario y el Instituto Nacional del Agua porque es el interesado en conocer todo lo que sucede con los recursos hídricos del país. También aparte de lo productivo, tiene una mirada de control de riesgos porque cuando ves que el nivel de agua baja en zonas muy secas, eso también da un mapa de probabilidad de incendios, que hoy estamos sufriendo. También es importante porque indica cuando hay exceso de agua en algunas zonas, salidas de cauce de ríos o desplazamiento de glaciares. Es lo productivo y el control de riesgos.”

Además, Roberto Salvarezza contó que el satélite “tiene la posibilidad de observar barcos en el mar cuando entran en las zonas que no pueden ingresar, que son zonas de soberanía argentina y pescan ilegalmente. Son muchos los beneficios que tiene y tenemos acuerdos con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Seguridad y con el Ministerio de Ambiente, a los que les vamos a proveer imágenes que serán utilizadas para los fines que sean necesarios. También como sobrevuela muchos países esa información se las podes proveer mediante acuerdos comerciales y vender esa información a otros países. Todo eso lo podes proveer a cualquier país mediante acuerdos comerciales, que es algo que estamos buscando porque hay un mercado muy activo. Es información muy valiosa lo que proveen esos satélites. Cada imagen vale u$d 3000 o u$d 4000”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al DNU que declara como servicios públicos a internet, televisión y telefonía. “Hemos visto que la pandemia profundizó la brecha educativa. Aquellos sectores sociales que disponían de buena conectividad y de las plataformas adecuadas, fueron aquellos que pudieron seguir las clases en sus casas. Hubo otros que no pudieron. También sucedió con el mundo del trabajo, porque buena parte de los ciudadanos siguen trabajando desde sus casas, cumpliendo sus tareas con la necesidad de contar con los medios de comunicación rápidos. Se vuelve una necesidad laboral. La decisión del gobierno ha sido una decisión muy justa. Hoy en día no hay dudas de que todos los servicios  de comunicación son realmente esenciales. Son servicios que posibilitan a la población acceder al trabajo y a la educación. Para nosotros fue una medida muy buena y va en la dirección de lo que han sido siempre nuestros gobiernos: garantizar derechos. El derecho al trabajo y el derecho a la educación son dos derechos muy importantes”.

Al finalizar, el ministro se refirió al impacto de la ciencia en la vida de la población. “Esa ha sido la madre de todas las batallas que hemos librado para que el sistema de ciencia impacte realmente en la vida de los ciudadanos. Es una larga experiencia que hemos tenido, no siempre bien resuelta. Creemos que toda la ciencia tiene que estar financiada, tenemos que cubrir todos los espectros que van desde las ciencias sociales hasta las ingenierías pero dentro de todo esto que financiamos y apoyamos, tenemos que poner foco en las necesidades reales. Así fue que respondimos a la pandemia de una manera muy rápida y así estamos ahora planeando lo que va a ser la salida de la pandemia que tiene dos frentes. Uno es la pobreza y las necesidades de alimentación de nuestra población. Vamos a formar una unidad que va a estar trabajando expresamente con este tema. Me voy a ver mañana con Daniel Arroyo, estamos trabajando con Victoria Tolosa Paz y vamos a crear esta unidad para atender e incorporar tecnología en lo que hace a los aspectos del acceso al agua, salud y tecnología de producción de alimentos. Es una cantidad de problemas que hacen al núcleo de la pobreza y las necesidades más urgentes. Luego está la agenda productiva porque hay que poner las pymes en marcha, hay que producir cuidando el medio ambiente, que es un desafío. En primer lugar foco en las necesidades urgentes que tiene Argentina. Así estamos yendo y son las líneas que van a marcar el futuro de la gestión de nuestro Ministerio”.

Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono