Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:00 pm

Roberto “Tito” Cossa: “El ser actor es mi gran deuda conmigo mismo”

Teatro enero 16, 2023

El reconocido dramaturgo conversó con "Viva el Teatro" sobre sus primeros pasos en el mundo artístico y la gran influencia de Teatro Abierto en la historia argentina.

Respecto a ser autor y generar el gran amor al arte, el dramaturgo afirmó: Fundamentalmente es amar la palabra, porque el autor clásico, además de que hay muchas formas de encarar la dramaturgia hoy en día, el autor que escribe historias y que las cuenta a través de los personajes, es porque la palabra es la que define.

La relación familiar frente a su profesión, tanto en sus inicios como el desarrollo de su carrera. Mis padres no influyeron tanto en el teatro, porque en mi familia el teatro era visto como una actividad poco seria, poco lucrativa. En cuanto a mis tíos, mi tío Arturo tuvo influencia con la música vivía en mi casa, ponía discos todos los días y por sensibilidad de enamore de la música. Con respecto a mi tía Ema, la influencia vino por parte de los libros, ella me hizo leer y surgió el interés. La parte paterna de mi familia se dedicaba a la actuación, René llegó a ser una parte importante del peronismo, porque era quien dirigía las versiones radiales espectaculares que se hacían los domingos. Trabajó como actor pero lo último realizado fue en relación a la dirección radial.

El reconocido autor y dramaturgo, Roberto Tito Cossa, también habló sobre el por qué nunca se dedicó a la actuación y la historia detrás de “Teatro Abierto”. Esa es mi gran deuda conmigo mismo. Ahora ya no lo podría hacer por cuestiones de salud, pero tendría que haber sido actor. Me hubiera escrito personajes pero no pasó. “Teatro Abierto” empezó en el año 1980, plena dictadura, la etapa en donde la violencia como tal había descendido un poco, no dejaba de existir igualmente. Nosotros los autores, la mayoría, estábamos censurados, prohibidos en todo espacio oficial, no podíamos escribir para teatros oficiales, los teatros comerciales por si acaso no nos llamaban. Estaban prohibidos en la televisión, para mí no era tan grave pero muchos autores vivían de eso. A partir de unas charlas, la respuesta del director en aquella época del Teatro San Martín, quien  presentó la temporada del año 81’, un periodista le preguntó sobre los autores nacionales actuales, y dijo que no había; Y por otro lado el Conservatorio Nacional hoy UNA, tenía una interventora que prohibió la materia Teatro Argentino Contemporáneo, es decir nos prohibió a nosotros. Ante tantas agresiones, surgió la idea de aparecer 21 autores, todos juntos, tres por día con obras breves de lunes a lunes, la cosa caminó muy bien. Escribimos todos, eran 20 obras con textos breves de 30 a 40 minutos, íbamos a las 18 hs un horario totalmente inusual. 

Podes escuchar “Viva el Teatro” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono