Miércoles 24 de Abril de 2024 - 1:09 am

Rocío Rocha: “Las oportunidades se me cortaron desde que decidí ser trans”

Música diciembre 5, 2022

La cantante y ex participante del reality Talento Argentino conversó con "Cineversatil y Mas" sobre sus inicios en la música y las realidades vividas frente a las posibilidades laborales limitadas.

En cuanto a sus primeros pasos en su carrera y la infancia en Salta, y la decisión de operarse el busto, la artista musical afirmó: En esa época aún no existía lo que hoy conocemos como la madurez de la infancia trans, ahora es común y es de público conocimiento que los niños y niñas empiecen a sacar su personalidad y faceta. Yo siempre me veía como una criatura muy afeminada. En ese tiempo mi padre tenía un problema renal, la única manera de que él pudiera trasplantarse era en Buenos Aires, por lo que nos vinimos acá. Falleció de muy joven, la vida no le había dado tiempo a hacer nada material. Mi madre además de ser mi amiga fue mi confidente, fue quien me ayudó en toda mi vida y fue quien tuvo que hacer de mamá y papá, quedó con una responsabilidad muy grande. En paralelo yo era muy rebelde, me robaba todo lo femenino, me vestía de mujer a los 12 años, y hoy lo veo en la infancia trans con niños más pequeños, y los padres aceptan eso. A mi madre le costó, como le puede pasar a muchos, nuestra vida es una construcción a lo largo del tiempo, y eso hace que quizás sea más difícil para aquellas personas que no están preparadas. Terminé la primaria, la secundaria, y a la par iba construyendo mi identidad con mis compañeras trans, me aconsejaban el “armar” mi cuerpo y fue ese día que tomé la decisión de operarme. No hubo más nada que decir, mi identidad ya estaba formada. Estoy muy agradecida por todas las personas que me ayudaron a conformar mi principio.

 

Cómo nace el nombre Rocío Rocha y la conexión por la música. Antes no cantaba ni el arroz con leche, conocí a una profesora de canto llamada Elena Espizo, una de las más grandes profesoras. Con mis 18 años iba a su estudio a tomar clases, me incentivó a cantar y me sacó el miedo. Recuerdo que me dijo “Si tú quieres ser lo que tú quieres ser, tienes que ser tú mismo”, pero al tener tantos referentes quería formar mi propia identidad. En esa época me giraban los nombres de Rocio Durcal, Rocío Jurado, muchas famosas conocidas, sumado a esto que en ese momento cuando no existía la identidad de género, el Rocío no era muy usado en Argentina. Ese nombre me gustaba porque tenía mucho que ver con mi antiguo nombre en consonancia, y tambien me sonaba hasta de fantasía, algo que no era común. Así fue como me quedé con ese nombre y mi apellido. Rocío siempre me pareció un nombre mágico, y en mi historia han sucedido muchas cosas mágicas, porque no me esperaba la cantidad de cosas lindas que me fueron y están pasando.

 

Ser una cantante con 30 años de trayectoria profesional a través de la música y rodearse de referentes. Tuve unos espejos muy importantes como referentes en mi vida artística. La primera fue Rocio Jurado, a quien conocí cuando vino por primera vez a Argentina, y luego nos volvimos a encontrar en el programa de Mirtha Legrand en el año 2000. Con el tiempo tambien conocí a Juan Gabriel, así como también a Rafael, uno de mis grandes ídolos referentes de la música melódica española. Me hice a imagen y semejanza de un solo espejo, que fue Rocío Jurado.

 

La cantante Rocío Rocha también habló sobre la actualidad frente al peso de ser una artista de más de 50 años, y el tener oportunidades laborales. Las oportunidades se me cortaron desde que decidí ser trans, se me han cerrado las puertas de muchos lugares. De hecho, cuando empecé a querer tomar hormonas en aquellos primeros momentos, los doctores me perseguían y sacaban corriendo, cuando hoy es algo que veo tan normal en las chicas trans que hacen tratamientos hormonales, terapias hormonales. Desde mi comienzo aparecieron los no, pero como siempre fui una persona tenaz y no me conformaba, siempre iba a golpear puertas y hoy me voy contenta de haber logrado todo lo que hice. 

 

Podes escuchar “Cineversatil y Mas” todos los lunes a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono