Viernes 19 de Abril de 2024 - 9:06 am

Rodolfo Mederos: “No sé qué quiero transmitir. Yo hago esto porque es mi naturaleza”

Música marzo 10, 2017

El bandoneonista estuvo en comunicación en "Malandra Tango Club" hablando de su carrera y su pasión por el Tango.

Por: Nicolás Enrico.

 

Rodolfo Mederos Rodolfo nació en 1940 y es bandoneonista, director, docente, compositor y arreglador. Además fue fundador de la banda de culto Generación Cero. En el plano docente, fue profesor titular de la Cátedra “Elementos técnicos del lenguaje del tango” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Repasando su carrera, el bandoneonista dijo que no es tan extraño hacer música. “Es una actividad que el ser humano desarrolla y yo quizás en la panza de mi vieja escuchaba música”, mencionó y remarcó que para él era algo muy natural.

“Hoy se escuchan cosas que no son de la época. Creo que el ser humano hoy ya no tiene música. Hoy las preocupaciones del ser humano no son lo artístico y sensible. Pareciera que el ser humano está más preocupado por lo útil que por lo bello”, expresó y se preguntó dónde el ser humano dejó de ir para donde iba, con todas las cosas, elementos y características. “El Tango fue parte de ese deterioro”, comentó.  

“No sé qué quiero transmitir. Yo hago esto porque es mi naturaleza”, indicó y agregó que no sabe si hay otra música que pueda igualarse al tango en la medida en que ésta es una música popular, bailable y de una profundidad artística difícilmente alcanzable. “Mucha gente no sabe lo que es el tango. Por eso tiene una función pedagógica. Me siento en un museo mostrando lo que se vivió en una época”, expuso.

“Hay una franja de gente joven, con los cuales yo trabajo cotidianamente, algunos son alumnos míos, algunos amigos o los músicos de mi orquesta que tienen un entusiasmo como no lo tenían generaciones anteriores”, remarcó. Además dijo que estas personas están descubriendo el Tango como una potencia y una posibilidad de identidad que no lo han demostrado en otros lados. “Digo que con esta cantidad de gente y el entusiasmo que tienen, es mi esperanza. A través de esta recuperación visceral, esa gran cantidad de músicos puedan encontrar un eslabón y puedan generar un música que es la que estoy esperando, que es la quizás yo no puede generar y el mercado está entregando”, concluyó.

   

* Podes escuchar “Malandra Tango Club” los miércoles a las 21 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono