Viernes 26 de Abril de 2024 - 3:52 am

Rodrigo Andrade: “A este peronismo de hoy no le pesan las derrotas parlamentarias”

Política diciembre 29, 2021

El analista político conversó con "Hora Cero" sobre la gestión del gobierno actual y las consecuencias de las internas generadas en los diversos partidos.

Rodrigo Andrade es analista político que ha realizado numerosas e importantes publicaciones en Clarín, Infobae y Perfil.

Respecto a los años vividos del gobierno de Alberto Fernández y lo que queda del mismo, Andrade dijo: Creo que los dos años que pasaron son los años más complejos de la historia Argentina de este siglo. Es decir, alguno pensará que el 2001 fue muy complejo, y seguramente a los 20 años de ese año que estamos viviendo por estos días podrá sostenerlo con mucha argumentación, sin embargo, encontrarse con una pandemia  me parece que cambia por completo el escenario político más allá de que pueda ser en este caso puntual un hecho que nace de una situación sanitaria. Creo que para la vida de la inmensa mayoría de los que estamos vivos en este cuarto de hora en la Argentina, nunca nos pasó algo similar. Había algún relato de los lejanos años 50 con la polio, y algún relato se redescubrió de la fiebre española de los años 18 o 20, pero realmente lo que le cayó en suerte a la gestión del binomio Fernández es dificilísimo. En torno a los próximos dos años, creo que serán mucho más complejos de lo que hubiera querido Alberto Fernández seguramente, pero no imposibles. El peronismo en estos últimos tiempos es un peronismo de una dinámica completamente distinta, que pierde a menudo las parlamentarias, esto que acabo de decir va a parecer un poco difícil de sostener pero si empiezan a construir escena tras escena se repite. Recién hablaban de Martín Insaurralde encabezó una lista en la provincia de Buenos Aires que perdió la parlamentaria, en 2009 Néstor Kirchner perdió la parlamentaria, aun estando en vida aún encabeza la lista. Acá lo que pasa es que, muchas veces, vamos transitando la dinámica de la política de modo tal que nos parece que las elecciones se comen otros turnos electorales. A este peronismo de hoy no le pesan las derrotas parlamentarias, yo no digo que se abracen a ellas, les encantaría ganar y les encantaría mantener aquel mito de la imbatibilidad del peronismo. No engañemos más, el peronismo pierde y gana. Me parece que una parlamentaria es una derrota, es parte del menú, se equivocaron en la política que aplicaron, no utilizaron la herramienta que alguna vez propusieron a la sociedad que es la PASO, sí la utilizó Juntos Por El Cambio inteligentemente. La realidad es que se armaron menús inteligentes de PASO en Juntos Por El Cambio, que si bien avivaron fuegos internos, no dejaron de ser mecanismos ideales para generar triunfos inesperados.

Un tema que precisa de un debate, las internas de Juntos por el cambio y sus posibles consecuencias. Así como digo que al peronismo no le pesan las derrotas parlamentarias, creo que Juntos Por El Cambio necesitaba sacarse el lastre de Cambiemos de encima y se lo logró sacar. Ese lastre significa la mala gestión presidencial de Macri, entonces Juntos Por El Cambio no sólo cambió el nombre sino también los integrantes y las caras visibles. Me parece que viene por delante una convivencia de otras características, con un radicalismo tal vez con otra entidad, o por lo menos con otra dimensión dentro de la propia estructura de Juntos Por El Cambio, con una coalición cívica buscando reconfigurar su espacio, porque definitivamente Elisa Carrió no es el ariete de peso que supo ser, está corrida de la política y no hace a su lugar. Y por otro lado el PRO está implosionado en una interna fuerte, por un lado Mauricio Macri cedió la presidencia en una figura que tiene mucho de presencia en medios como Patricia Bullrich, que tiene detrás algunas convicciones en torno a la seguridad que las predica con mucha energía; y por otro lado con una versión más centrista, amable, dialoguista, que sin lugar a dudas es la versión de la gestión de hoy de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad con Horacio Rodríguez Larreta, que tiene la gran singularidad e haber gestionado una pandemia muy complicada con un Ministro de Salud que es un vocero de lujo. Creo que esta interna de la que estamos hablando, también habla de una buena salud de Juntos Por El Cambio, sería mucho más complejo que ellos hoy no tuvieran disputa por los cambios de poder del 2023.

Para finalizar, el analista político Rodrigo Andrade habló sobre la estrategia política que utilizó Horacio Rodríguez Larreta para posicionarse como candidato opositor. Es una fortaleza gestionar, aunque también es una debilidad porque te sobreexpone. El actual jefe de gobierno tiene eso a su favor, y también a veces en su contra, porque es la gran disputa de la atención de cómo gestionar. En este cuarto de hora, nosotros estamos asistiendo a un jefe de gobierno que fue reelecto y que tiene un aval social alto, y eso es importante. Si vemos los números de la elección parlamentaria reciente, María Eugenia Vidal si bien hizo una gran elección, terminó encabezando una lista que obtuvo unos números por debajo de la ponderación que la población misma tenía de Horacio Rodriguez Larreta, lo cual habla de que hubo mucho votante de Millei, que tiene una ponderación positiva de la gestión en la ciudad. Por un lado eso, por otro digo, en el armado nacional él hizo un salto de calidad en la provincia el desembarco de Diego Santilli no es un dato menor. Sorteó la batalla que le tocó, que no fue fácil, le tocó Facundo Manes que era un hombre nuevo en la política, con la estructura del radicalismo bonaerense detrás que no es la estructura que supo ser pero que le permitió a Manes obtener más de un millón 200 mil votos. Con esto quiero decir que, me parece que la estrategia de Rodríguez Larreta, en lo que refiere al distrito pegado que tiene que es la Provincia de Buenos Aires, funcionó. Tal vez no funcionó de la manera que algunos hubieran soñado, pero convengamos que si nos daban estos números a principio de año, más de uno hubiera firmado contento. 

Podes escuchar “Hora Cero” todos los miércoles de 21 a 22 hs por La Rz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono