Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:53 pm

Rodrigo Carbajal: “El dinero de los subsidios de la ciudad todavía no llegó”

Sociedad julio 13, 2020

El funcionario dialogó en "Incluite en el Arte" sobre las actividades de la Defensoría del Pueblo en la pandemia.  

Rodrigo Carabajal es asesor en Cultura en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El funcionario habló sobre las actividades y la competencia del organismo en el marco de la pandemia. “La Defensoría del Pueblo es un órgano de protección de derechos que no depende de ninguno de los poderes, ni del Ejecutivo ni del Legislativo. Nosotros en el organismo recibimos consultas de vecinos o de organizaciones, en función de que cuando ellos consideran que están incumpliéndose algunos derechos o requieren asesoramiento para ejercer sus derechos. Así que nosotros estamos trabajando fuertemente. La última vez que nos comunicamos fue hace veinte días o en un mes por el tema de la cultura independiente, que es sobretodo donde nosotros trabajamos y es un sector que sigue en una situación bastante complicada. Por supuesto, ellos tienen la imposibilidad de trabajar como gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. Hoy muchos se las han arreglado para trabajar de manera remota, los que pueden hacer algo y la gran parte de los trabajadores está hoy sin trabajo.”

En ese contexto, Rodrigo Carabajal agregó que “los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires han dispuesto medidas para atender la situación de urgencia económica en la que se ven estos sectores. Hay que decir que la Ciudad de Buenos Aires tiene tradicionalmente un conjunto de programas, que todos los años abre a convocatorias para sostener y fomentar el trabajo de la cultura independiente, así que hay convocatorias para el fomento del teatro independiente, de la música independiente, de los clubes de música, para el teatro comunitario, para las milongas y para artistas en general. Hay muchas convocatorias generales que se abrieron a principios de año y estuvieron abiertas las convocatorias. Ahora ya se cerraron todas las que tienen que ver con la Ciudad. Hubo en general una presentación muy fuerte de espacios y de grupos de artistas que se presentaron incluso más que en otros años, entendemos por la situación en la que estamos toda la cultura independiente pero hay que decir que todavía la plata no llegó, salvo lo que es el subsidio para el funcionamiento del teatro independiente, que depende del Instituto que se llama ProTeatro de la Ciudad. En general, el resto de las convocatorias y los subsidios a los que los grupos y artistas en general que se han presentado, todavía la plata no ha llegado a las asociaciones, a los interesados y eso es una situación grave. Los colectivos en los que se organizan estás asociaciones están fuertemente reclamándole al gobierno de la Ciudad y al Ministerio de Cultura que agilicen todos los trámite”.

En ese marco, el funcionario relató que “esos espacios culturales tienen que pagar alquileres de espacios que no están usufructuando. Muchos son del orden de 30.000, 40.000 pesos y son alquileres muy altos porque también son inmuebles grandes. También está el tema de las tarifas, todo el tema eléctrico, es una factura importante que llega a esos espacios. Por eso la Defensoría del Pueblo está trabajando con estos espacios y con todas las agrupaciones que concentran a los espacios y que van a tratar de brindarle soluciones en lo que hace a alquileres y lo que hace a tarifas. Más allá es interesante poder difundir lo que se abrió la semana pasada, ya que a partir de este lunes empezó la inscripción en lo que es la Beca Sostener 2 que es una beca que está implementando el Fondo Nacional de las Artes con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ya habilitó una inscripción hace 2 meses atrás y ahora es una segunda convocatoria para todos que no pudieron ingresar en la primera inscripción”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “este plan es estrictamente por la pandemia. Esta beca es de 30.000 pesos que se pagaría en 2 veces y es para todos aquellos artistas y trabajadores de la cultura en general. Es un sector muy amplio y una gran cantidad de personas que se pueden postular, en términos de sus profesiones y oficios desde camarógrafos, sonidistas, iluminadores, artesanos, artistas en general  y técnicos que trabajan en los espacios culturales. Son todos estos artistas en general y técnicos que no hayan accedido a la primera inscripción de la beca ni al IFE. Lo que está tratando el gobierno nacional es de ir llegando a todos los trabajadores que tienen una precariedad económica porque no pueden trabajar y al mismo tiempo no han accedido a ninguno de los beneficios. La verdad es que en la pandemia el Estado Nacional y el Ministerio de Cultura ha puesto mucho esfuerzo económico para sostener muchas actividades del Instituto Nacional del Teatro. Se han brindado muchas ayudas pero la situación es difícil”.

Podés escuchar “Incluite en el Arte” los lunes de 19:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono