Miércoles 24 de Abril de 2024 - 11:09 am

Rodrigo Noya: “Es increíble ver cómo funciona la comedia para que los chistes entren en el público”

Espectáculos enero 22, 2022

El actor conversó con "El Gato en la Ventana" sobre su extensa carrera profesional, los roles cambiantes de los actores y su visión a futuro.

Rodrigo Noya es un actor argentino con más de 20 años de carrera en la actuación. Desde sus inicios en “Agrandaditos” y “Hermanos y detectives”, Noya ha participado en diversidad de proyectos, tanto en escenarios como frente a la pantalla grande y chica, con reconocimientos en su haber.

Respecto a su actual participación en la obra teatral, “Trepadores” producida por Nazarena Vélez, el actor dijo: Nazarena es una genia como productora, está en el día a día, es impresionante ver lo que trabaja y nos contagia a nosotros esa energía. “Trepadores” se centra en una fábrica de aceitunas con morrón, donde hay tres empleados que se disputan el puesto de jefe de la sección, dirigidos por una jefa que es el papel de Barbie Vélez. Van ocurriendo diferentes situaciones dentro de la empresa, donde cada uno va tomando distintos tipos de roles y se van viendo las miserias y las personalidades de cada uno. Es una comedia negra, super divertida, donde la gente la disfruta mucho y se ríe de principio a fin. 

En cuanto a todos los cambios que fueron pasando durante su carrera, desde sus inicios, Noya aseguró: No fui nunca muy consciente de lo que fue “Agrandaditos”, creo que por la edad, fue algo que si trascendió y que me encanta cada vez que lo veo, sí quizás me vuelvo yo un tanto repetitivo cuando hablo del programa porque ya no sé qué contar o decir. Sinceramente para agregar algo que siempre digo, es que fue una época que recuerdo poco porque era chico, pero que cada vez que la veo, veo a un niño que disfrutaba mucho de lo que hacía, que no tenía presiones, y eso después se vio reflejado en el crecer mío porque jamás tuve la necesidad o angustia de tener que estar presionado a hacer castings o cosas. Inicié ahí, y de ahí para adelante fue todo bueno, hermoso y lleno de experiencias hasta el día de la fecha. Nací en Buenos Aires, me fui a vivir a los cuatro años a Chascomús porque mi mama es de allá, y viví la mitad de mi vida aproximadamente, porque a los 18 años vine a vivir a Buenos Aires. Con “Agrandaditos” iba y venía, no hice teatro ni tira diaria hasta los 18 años porque me demandaba mucho tiempo y mis papás no querían que lo hiciera por el tema de la escuela. Lo que hacía eran cosas cortas como miniseries, o alguna película que dura mes y medio o dos meses, esa fue mi carrera hasta los 18. Después empecé un poco de teatro, alguna tira diaria o proyectores que demandaban más tiempos. 

El estereotipo del niño inteligente instalado desde los inicios y el proceso de desapego. Así como a mi me tocó luchar con ese personaje nerd o llevarlo al lado de “loser”, creo que le ha pasado a muchos artistas con diferentes roles. Creo que a los que les toca hacer de galán, después cuesta desencasillarlos de ese rol, es un gran desafío para el actor o actriz poder lograr romper eso y mostrarse haciendo otras cosas, tener la versatilidad suficiente para mostrarte haciendo otros personajes, porque también necesitas que el otro te vea para que te correa en eso. Siempre digo, a un productor que pone la plata para una película, le cuesta mucho imaginarse a Rodrigo Noya haciendo de Capitán América, por poner un ejemplo. Pero rompiendo quizás estructuras y hegemonías se puede llegar a encontrar un punto en eso, donde Rodrigo demuestre que lo puede hacer, y cambie la mirada de las personas. Me pasó con “El Marginal”, donde siempre digo que para mí fue un proyecto que me ayudó mucho a romper eso, porque me pude mostrar haciendo algo que por ahí la gente no estaba acostumbrada a verme. Un papel de un pibe más de barrio, preso, con toda una historia más pesada, peleando, sin los anteojos. Para mi fue hermoso porque me salieron un montón de proyectos completamente distintos a los que venía haciendo porque me pude mostrar haciendo otra cosa. También pasa que uno como actor a veces no arriesga, hoy hay actores como Adam Sandler que son buenos haciendo comedia, y no se atreven a salir de ahí porque le temen a la crítica, a los haters y lo que puedan decir. Es muy difícil también para los cómicos, por ejemplo, salir de su zona y ponerse a hacer dramas, es complicado. A Francella también, tuvo que salir a demostrar que él era un actor, sin necesidad de tener que salir a demostrarlo, pero quizás estaba encasillado en un lugar de comedia o su personaje que era tan popular, y salir a demostrar que es un actor y sorprendió a todos. Es más difícil hacer reír que llorar. Un buen drama, bien dirigido y con buenos textos, lo puede hacer cualquier actor, pero comedia no lo puede hacer cualquier actor. Es difícil encontrar la rítmica que tiene la comedia, es increíble ver cómo funciona la comedia para que los chistes entren en el público, cómo puede ser que el chiste funcione en una función y en otra no. 

Su paso por “Bailando por un Sueño” y el salir de la actuación. Me fascina bailar, quizás vengo de una época donde estaba muy estructurado que bailen las mujeres y los hombre solo jueguen al fútbol. Al irse rompiendo un poco fue buenísimo para los chicos de hoy, a mi hijo le encanta bailar y le abro completamente la puerta a eso, a que lo experimente, tiene cuatro años y se mueve. Me hubiera encantado estudiar danza de chico, me hubiera divertido muchísimo, y siento que el Bailando fue una etapa de aprendizaje completo, y de poder de nuevo, mostrarme haciendo otra cosa, fue un desafío diferente. Me abrió la puerta a querer hacer musicales infantiles, donde bailo, canto y hago un montón de otras cosas. Fue una época super linda, la disfruté y aprendí muchísimo. 

¿Existió alguna oportunidad desaprovechada? No se si fue por decisión mía, pero de chico han habido un montón de proyectos que me hubiera encantado hacer y que no se dieron, por no saber inglés. Después de “Valentín”, había una película en coproducción con México donde iba a haber artistas latinos y estadounidenses, que es más común de ver ahora. Tuve la posibilidad de hacer esa película, que no sé si se terminó haciendo, hice la audición y por no saber muy bien fue algo que tiró un poco para tras el proyecto. Pero bueno, son cosas que se perdieron, de ahí tendría que haberme puesto a estudiar inglés, y tampoco lo hice, el segundo error estuvo ahí. 

Para finalizar, Rodrigo Noya comentó sobre un proyecto pendiente a realizar y la posibilidad de escribir obras. Hace unos años hice “Chorros”, que era una comedia inglesa muy divertida, en Mar del Plata, un elencazo. Ellos antes estaban haciendo “La obra como el culo” con el mismo elenco, y me divertiría hacer mucho un trabajo así. Me divierte el humor. También me encararía hacer alguna vez de villano, es algo pendiente que todavía nunca hice, y me divertiría ese rol para experimentar como actor. Hice muchas cosas distintas, pero de villano es algo que todavía nunca hice. He escrito pero cosas un poco más light. He escrito un infantil que produje y estuve realizando en las vacaciones de invierno, escribí las canciones, me hicieron las melodías de las mismas. He hecho varias cosas así que me han llamado la atención y me mandé a hacerlas porque me divierte, pero no descarto la idea de escribir algo más profundo. 

Podes escuchar “El Gato en la Ventana” todos los sábados de 15 a 16 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono