Viernes 29 de Marzo de 2024 - 2:11 am

Roger Alan Koza: “Todo lo sucedido hace pensar que los festivales son otro eje de peligro”

Cine mayo 8, 2017

El programador del Festival de Cine Internacional de Cosquín dialogó con "Cinefilia" sobre el evento y el conflicto del INCAA.

Por: Florencia Rossi.

 

El fin de semana se realizó la séptima edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín. “Cinefilia”, con la cobertura oficial de su conductor Luis Kramer, habló con Roger Koza, crítico de cine y programador del festival. El FICIC tuvo más de 50 películas de diferentes partes del mundo: Suiza, Japón, Austria, Brasil, Francia, Croacia, Serbia, Chile, Rusia, Colombia, Sudáfrica, México y Argentina.

“En la tercera edición del festival, en la que yo no estaba ahí, hubo un indicio que el festival estaba cambiando”, reveló Koza, quien había sido jurado en la primera edición del mismo. Poco tiempo después, recibió la invitación para programar el FICIC. “A mí me interesan los fenómenos fuera de las grandes ciudades. Tengo una experiencia de catorce años y frente a eso, dije que sí”, contó. Además, destacó que “tenía libertad para programar lo que quisiera e iba a tener un apoyo humano privilegiado”.

Koza programa otros dos festivales: Ficunam de México y Filmfest de Hamburgo. En referencia al festival de Cosquín y a esta última edición, su programador manifestó que había dos formas de ver la programación: “Uno tiene que ver con el resguardo y la reconstitución de la sensibilidad, para con el mundo, la naturaleza, entre hombres y mujeres; el otro es reimaginar una tradición política a través del cine”.

Durante la entrevista, Koza puntualizó en que no hubo mucho apoyo con este festival. “Yo miro desde afuera pero debe serle difícil a Cosquín, aunque hubiese voluntad política, poder responder”, declaró. El programador se refirió puntualmente al conflicto con el INCAA dejando en claro que “todo lo que sucedió hace pensar que los festivales son otro eje de peligro”. Por último, Koza consideró que los festivales de cine son “una zona de resistencia” en el cual se contrapone a una uniformización de cómo nos relacionamos con las imágenes y los sonidos. “Este año fue más difícil que los anteriores para poder hacerlo. Si se tiene convicción, persistencia y honestidad creo que las cosas son más difíciles de tumbar”, concluyó.

 

* Podés escuchar “Cinefilia” los sábados a las 14hs por La RZ Radio.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono