Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:25 am

Rolando Graña: “Me tiraba más la calle que las bibliotecas”

Medios septiembre 9, 2022

El periodista conversó con "El Show de Gerard" sobre los primeros pasos en los medios y cómo aprendió a insertarse en la televisión argentina.

Rolando Graña es un reconocido conductor de televisión y periodista de los medios de comunicación argentinos.

En cuanto a sus inicios en los medios de comunicación, principalmente en el sector de gráfica, el periodista afirmó: Cuando empecé en esto, la verdad es que lo inicié como un laburo, yo estudiaba letras porque no existían casi las carreras de periodismo ni de comunicación en Argentina. Había una en Córdoba, había un terciario de periodismo acá, y mi idea era dedicarme a la docencia en Literatura. Era un estudiante politizado, porque al final de la dictadura tenía 23 años ya llevaba unos años en la facultad y me ofrecen un trabajo en una revista, que funcionaba como una especie de síntesis de diarios y noticias. Así seguí trabajando, seguí estudiando hasta que en un momento dado, cuando tenía 26 años tuve que elegir, y me tiraba mucho la calle. Era un buen estudiante, de hecho después fui docente y hasta titular de cátedra en Ciencias de la Comunicación, pero me tiraba más la calle que las bibliotecas, entonces renuncié a una beca en literatura que tenía y me fui a hacer periodismo, en especial el de crónicas. Como más o menos escribía bien, me fue fácil crecer en el escalafón de la prensa gráfica. A los 27 años, cuando Jorge Lanata se va de El Porteño, yo quedo como jefe de redacción, después me sumo al diario Página 12, rápidamente soy jefe de sección, prosecretario. Hasta que en 1989, un proveedor de equipos de televisión uruguayo, pero que tambien trabajaba de este lado del Río de la Plata, ofreciendo equipos a grandes cadenas de televisión internacionales, era otra cosa a todo lo que vemos hoy. Este hombre me dice que está buscando a un periodista para trabajar para una cadena de televisión, yo le dije que nunca había hecho tele, y me dice que justamente por eso me gustaria trabajar con vos porque la televisión americana es una televisión más escrita que hablada, y quería ver ocm jugas en cámara. Mandó mi prueba de cámara, y justo con tanta buena o mala suerte, en esos meses se produce la caída de Alfonsin, la inflación, las grandes convulsiones que desembocan en el menemismo en Argentina. A la par de eso me contratan como corresponsal de eso, que no se sabía que era, pero que era nada menos que la cadena CNN de televisión. Fui durante 10 años corresponsal de la cadena, seguí trabajando a la par con la prensa gráfica, pero aprendí desde cero y con el mejor manual de instrucciones que era la televisión americana a escribir, a hablar, a pensar, a mantener algún grado de neutralidad por las cosas. Todo eso lo aprendí en la televisión americana, y trabajé durante 10 años así, hasta que e n el año 1999  pegué el salto a la televisión local.

Rolando Graña también comentó sobre su paso por la gerencia de noticias en América TV. Primero lo fui desde fines del 2004 y 2007, como el encargado de convertir al viejo CVN en lo que es hoy A24, junto con Liliana Parodi somos los fundadores de A24. En aquel momento era un desafío interesantísimo, porque había que elegir a 70 personas, pensar una grilla de programación, ver como se hacía, adaptarse a los presupuestos. Y de lo que aprendí en aquel momento es que fundé mi primera productora, no trabajo como empleado para los canales sino que hago mis propios contenidos.

Podes escuchar “El Show de Gerard” todos los viernes a las 18 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono