Jueves 18 de Abril de 2024 - 12:57 pm

Romina Aliprandi: “Es una ayuda económica que brinda el Estado y es muy importante”

Sociedad septiembre 11, 2021

La licenciada dialogó en "Próximo Capitulo" acerca de las pensiones por discapacidad en Argentina.

Romina Aliprandi es una trabajadora social y se desempeña en el Hospital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hospital especializado en salud mental. Es integrante de la Comisión de Discapacidad en una obra social nacional.

La funcionaria habló sobre los beneficios de las personas con discapacidad en el país y contó que “es una pensión por un monto de dinero que el Estado otorga a las personas que tienen una incapacidad laboral y aproximadamente del 76% de discapacidad laboral en adelante no hace falta tener el certificado de discapacidad porque cuando hablan de incapacidad laboral es que tiene algún tipo de discapacidad. Hay personas que creen que para gestionar la pensión no contributiva es necesario un certificado de discapacidad pero no es así. Son dos cosas totalmente diferentes. Por eso lo que existe para hacer una evaluación y ver si cumplen con los requisitos, se crea lo que es el certificado médico oficial.”

En ese sentido, la licenciada contó que “éste es un certificado que lo gestiona un equipo tratante profesional de la persona que quiera acceder a la pensión no contributiva, en donde se detallan determinadas patologías e incapacidades que tiene la persona. La gestión se hace en todas las agencias de ANSES y según el domicilio. Toda gestión se basa en el domicilio que figura en el DNI de la persona. Los requisitos son, por ejemplo, si son para personas que tienen alguna incapacidad laboral y no tienen otros medios de subsistencia, no tienen otros ingresos económicos, no tienen bienes muebles a su nombre. Entonces se le otorga una pensión no contributiva para que pueda subsistir de modo mensual que estará entre los 12 o 13 mil pesos mensuales. No tiene que tener un trabajo en relación de dependencia ni ser monotributista sino ya tiene otro ingreso y ya no es compatible”.

En ese marco, Romina Aliprandi contó que las pensiones “son para personas que se encuentran en vulnerabilidad social, que tienen un porcentaje elevado de discapacidad laboral y entonces pueden acceder a la pensión no contributiva. Lo que tienen que presentar en ANSES es el DNI. Si tiene certificado de discapacidad lo presenta, si no no es obligatorio. La atención es una ayuda económica que brinda el Estado porque la persona por sus propios medios no puede subsistir. El certificado de discapacidad es un tema netamente de salud. Muchas personas creen que necesitan el certificado de discapacidad para acceder a la atención pero no es necesario. Lo que se necesita aparte del DNI, es un certificado de domicilio expedido en CABA por la policía y en provincia por Registro Civil.”

Al finalizar, la licenciada contó que “se saca turno por el tema de la pandemia en la página de ANSES. Para muchas personas que no tienen acceso a Internet es un problema porque actualmente se hace por web.  Se tiene que sacar una clave de seguridad social y una vez que tenes el usuario con tu clave, llenas una serie de preguntas que te hacen preguntas personales, familiares y ahí recién te otorgan el turno para ir de modo presencial a ANSES”.

Podés escuchar “Próximo Capítulo” los jueves de 19:00 a 20:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono