
Romina Charur: “Después de mucho tiempo pudimos celebrar nuestro matrimonio religioso”
Sociedad abril 12, 2016Fue la protagonista del primer matrimonio igualitario celebrado en una sinagoga y habló en Todo es Bazofia sobre el suceso.
Por Franco Medina.
Romina Charur y Victoria Escobar fueron la primer pareja gay en poder unirse en matrimonio religioso. Si bien ambas practican hoy el judaísmo, no siempre fue así. “Cuando yo conocí a Victoria, ella era católica no practicante y empezó a acompañarme a mí a cada una de las fiestas que hay en el templo. Así empezó a integrarse en la comunidad y se sintió muy incluida”, agrega Romina.
La idea de casarse por una sinagoga fue en conjunto con Victoria, ya que practican la religión a diario y desde un principio mantuvieron esa intensión. Romina explica que siempre fue “con el fin de constituir una familia y un hogar judío, y poder darles esa educación a nuestros hijos en un futuro”.
Según Romina, la inclusión y la unión entre las personas homosexuales y el judaísmo se viene llevando a cabo hace ya 12 años, impulsado por la Organización de Judíos Argentinos Gays, donde ella es secretaria general, pero que tomó más fuerza a partir del 2014, previo a la celebración de su celebración por civil.
Además, sostiene que “de la comunidad a la que nosotros pertenecemos nos han incluido desde el primer día, tanto del equipo rabínico como los miembros de la comunidad, todos nos han dado una inclusión muy importante dentro de la comunidad y eso fue hermoso”.
Finalmente, enfatiza sobre la importancia que fue dar este paso a nivel social y religioso: “Es un paso muy importante para impulsar, para que también otras comunidades adhieran a esta responsa y que parejas judías del mismo sexo puedan dar este paso y puedan casarse”.
Podés escuchar Todo es Bazofia los martes a las 17 horas por www.larz.com.ar