Romina del Plá: “Los sectores que pagan la crisis son siempre los mismos: jubilados y trabajadores”
Política julio 21, 2021La exdiputada nacional dialogó en "El Arranque" sobre el ajuste a los jubilados, la deuda externa y las próximas elecciones legislativas.
Romina Del Plá es una docente, sindicalista y militante trotskista argentina. Es dirigente de la agrupación de docentes Tribuna Docente y militante del Partido Obrero. En las elecciones legislativas de 2017 integró la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y obtuvo una banca de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta el 10 de diciembre de 2020.
La ex diputada nacional habló sobre la situación de los jubilados en el marco del avance de la pandemia y la pobreza en el país. “La canasta básica de jubilados está calculada arriba de los $65.000, que es la canasta básica de pobreza y sin embargo, los jubilados cobran mucho menos. La jubilación mínima, que son 5 millones de jubilados, es de $23.000. Es una situación gravísima, un tercio de la canasta básica cobran los jubilados. Cuando el gobierno de Alberto Fernández sale a festejar por el bono de $5000 por única vez y lo presentan como si fuera una epopeya, realmente es indignante porque desde que asumió este gobierno se han ahorrado $260.000 millones de pesos al haber modificado la formula de movilidad jubilatoria. Viene Macri, modifica la formula jubilatoria, genera un saqueo sobre los jubilados. Viene Alberto Fernández, suspende la movilidad jubilatoria y genera otro saqueo sobre los jubilados. Pasan los gobiernos y el sector que paga una crisis que no ha generado es siempre el mismo: los jubilados y los trabajadores”.
En ese sentido, la dirigente social contó que “cuando se reduce el déficit fiscal en el medio de una pandemia y en el medio del 45% de la población debajo de la línea de la pobreza y con seis o siete de cada niños, niñas y adolescentes en esa situación, tiene que llamar poderosamente la atención. Esto quiere decir que para pagarle al FMI y al Club de Paris, hay que remarcar la cifra: desde que asumió Fernández se han pagado más de $2000 millones de dólares al FMI. Solo este año se pagaron más de $600 millones y se acaba de pagar una cuota a modo de buenas intenciones. Se hacen pagos en el medio de una población que tiene que poner de pie miles de comedores populares para que en las barriadas se pueda acceder a un plato de comida. Esto demuestra que la supuesta diferencia entre las orientaciones y programas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, no son tan distantes como se presentan. Por eso es tan importante poner en pie una alternativa como el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad que desde el Partido Obrero estamos defendiendo, que nos hemos presentado en 23 de las 24 provincias y creo que en ese sentido la vigencia del programa del Frente de Izquierda se nota y está demostrada más que nunca”.
Respecto a las próximas elecciones legislativas, la funcionaria destacó que “tenemos una posibilidad muy grande porque justamente se ve que hay todo un sector, lo estamos palpando en las asambleas que estamos haciendo en los distintos distritos, yo estoy recorriendo la provincia de Buenos Aires junto a Néstor Pitrola, Gabriel Solano está recorriendo la ciudad y estamos viendo que contingentes enteros de personas que votaron en 2019 al Frente de Todos y que militaron en el peronismo, hoy se vuelcan a buscar una alternativa de izquierda y se organizan en el Polo Obrero y en agrupaciones para reclamar por sus condiciones laborales contra los despidos. Se ha empezado a ver fuertemente en las elecciones de Jujuy donde el Frente de Izquierda quedó en tercer lugar, en Misiones triplicamos los votos con el Partido Obrero. Es una guía importante en relación al rol y a los objetivos que podemos cumplir.”
En ese sentido, la ex diputada nacional dijo que “tenemos un desafío importante en la provincia de Buenos Aires, que es defender las dos bancas que obtuvimos en 2017 junto a Nicolás de Caño y también ver si podemos romper el techo de ingreso en la ciudad de Buenos Aires al Congreso Nacional. El Partido Obrero insiste mucho en la necesidad en que nos presentemos con listas únicas del Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad, no vemos que haya margen para que invirtamos energía en discutir entre nosotros sino al contrario, hay que concentrar toda esa energía en denunciar la política de los que gobiernan y de los que nos gobernaron en las últimas décadas, que son los responsables de lo que está pasando”.
Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para la presentación de listas únicas dentro de la izquierda, Romina del Plá dijo que “tenemos ya un acuerdo bastante avanzado con los partidos fundadores del Frente de Izquierda, con el PTS e Izquierda Socialista y esperamos que se sume el MST en pedidos de las listas únicas. Es un camino importante que es el que nos ha dado fortaleza. En ese sentido en casi todas las elecciones, excepto la de 2015, nos hemos presentado con listas únicas y han sido acompañadas favorablemente. Vamos a dar esta batalla y desde el PO estamos proponiendo una herramienta para dar un salto en el terreno electoral y en el organizativo, que es un Congreso Nacional del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad justamente para actuar como una referencia, un momento de deliberación y de atracción de nuevas franjas de trabajadores y trabajadoras que se empiezan a referenciar con la izquierda y que nos puede ayudar a dar un salto organizativo del Frente de Izquierda en todo el país”.
Al finalizar, la docente se refirió al regreso de la presencialidad en las escuelas luego de las vacaciones y dijo que “hay una acción temeraria del gobierno de la Ciudad pero también del gobierno de la provincia y del Gobierno Nacional forzando una presencialidad en el marco de una pandemia que todavía no está controlada. Realmente no se termina de entender que las escuelas y toda la circulación alrededor de las escuelas, son un factor de desarrollo y de circulación del virus. En la medida que no tengamos una franja importante de la población vacunada con las dos dosis, que se pueda ir poniendo un freno a la circulación del virus, forzar una presencialidad más allá de lo que garantiza una seguridad, es completamente inconveniente y nos termina llevando otra vez dando pasos hacia atrás”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.