Romina Del Plá: “Tendría que haber un convenio para salir de la precarización laboral”.
Política julio 6, 2023La diputada Nacional del Frente de Izquierda y precandidata a senadora por el Partido Obrero, Romina Del Plá conversó con “El Arranque" e hizo foco en una de las problemáticas que atraviesa el país.
Romina Del Plá, manifestó su satisfacción sobre un logro por el que se venía bregando: “Ayer acompañamos la lucha por un marco regulatorio de los acompañantes terapéuticos alertando que no se estaba votando o resolviendo sobre las condiciones de trabajo. Hay dos discusiones, por un lado y desde 2016 con Nestor Pitrola, que había presentado uno de los primeros proyectos para tratar este tema. Pero esos proyectos se fueron cajoneando sistemáticamente y no les llevaban el apunte hasta que finalmente con el impulso de varios bloques, se aprobó”.
Además, la dirigente añadió que “es un paso adelante. Por eso lo acompañamos, sin embargo vamos marcando los límites. Porque la matriculación queda a cargo del estado, la oferta de capacitación para esta profesionalización que se pretende tenga que ver con una oferta de formación estatal para que no haya un festival de cursos gratuitos. Tendría que haber un convenio colectivo de trabajo para salir de la precarización laboral, una jornada que no exceda las 30 horas semanales porque es una tarea de tipo insalubre y el salario se encuadre dentro de la canasta familiar”.
Del Plá agregó que existen “una serie de cuestiones que tienen que ver con cómo hacer una jerarquización de esta actividad tan importante porque la mayoría de los acompañantes terapéuticos, acompañan y tratan a personas con discapacidad, entonces es muy importante la tarea y estamos con una crisis porque al mismo tiempo que esto se estaba probando, afuera había compañeros de prestadores precarizados y de otras agrupaciones porque siguen con problemas para cobrar. Porque la mayoría son monotributistas, porque cobran a 45, 60 o 90 días luego de haber desarrollado su tarea o incluso con obras sociales que arrastran deudas desde el año 2021”.
“El problema de que no se reconozca la relación de dependencia es que para ser monotributista hay que pagar. Es decir que se paga para trabajar y se cobran los premios. Una situación muy precaria que trabaja con las personas que requieren más atención y que deberían tener prioridad en el Estado pero sabemos que el año pasado hubo un gran conflicto con los prestadores de discapacidad y continua habiendolos”, concluyó.