Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:55 am

Romina Ferrer: “Todas las personas somos machistas y patriarcales, y eso es lo que hay que desarmar”

Arte junio 23, 2020

La ilustradora charlo con Alejandra Libenson en "De esto Queremos Hablar" de su labor en INADI.

Romina Ferrer es ilustradora y se autodenomina “artivista feminista”. En plena reunión con el INADI, la joven explicó que los martes se juntan con el equipo de comunicación estratégica, del cual ella es miembro, para profundizar lo que harán en la semana: “Obviamente que el trabajo es de todos los días pero es el momento especifico en donde hablamos también de la semana anterior”.  

“Yo soy ilustradora y todo lo que vamos generando surge desde los equipos especialistas de cada grupo vulnerado, el grupo donde están los compañeros afros, religión, inmigrantes. A partir de allí, con los especialistas vamos generando distintos modos de comunicar no solo en redes sino desde la plataforma web, que luego se transforman en políticas”, detalló Ferrer.

Consultada sobre las violencias invisibles, la ilustradora afirmó que existen: “Hay un montón de violencias que hemos ido naturalizando y sucede gracias a la cultura. Esta cultura que ha instaurado la idea de que el varón blanco y heterosexual está en una situación de poder y privilegio mientras el resto tenemos que tratar de adaptarnos y acomodarnos al espacio que nos deja”.    

Respecto al lugar de la mujer, Ferrer remarcó que hay una imposición cultural en  lo que tiene que ver con las tareas de cuidados, de crianza, el rol de la maternidad: “Ya desde la niñez lo imponen desde la niñez y eso nos va definiendo pero cuando nos corremos de eso que es lo esperado viene el disciplinamiento”. Asimismo, agregó que existe violencia por las decisiones de las mujeres: “¿Hasta qué punto decidimos realmente todo lo que decidimos por una motivación personal y si no estuviésemos rodeadas por estas cuestiones culturales decidiríamos lo mismo?”

“Todas las personas somos machistas y patriarcales y es el proceso que vamos a desarmar”, puntualizó Ferrer, admitiendo que esto se debe “porque nacemos en esta cultura pero ninguna mujer va a tener el privilegio del varón”. Agregó también que muchos dicen que los varones machistas surgen de una casa en donde la mujer fue machista pero según ella “no solamente la mujer, esta frase también esconde violencia porque es como que el rol de la crianza se pone en la mujer y el varón desaparece”.  

 

* Podes escuchar “De esto Queremos Hablar” los martes a las 15hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono