Romina Gaetani: “En este encierro se hacen mucho más visibles las cosas”

Teatro julio 1, 2020

La actriz y cantante habló en "Cuchame" sobre su presente y la obra de teatro en vivo "Cajas chinas".  

Romina Gaetani es una actriz, conductora y cantante argentina. Es conocida principalmente por sus papeles protagónicos en las telenovelas Chiquititas, Soy gitano, Don Juan y su bella dama y Herederos de una venganza, entre otras.

Desde temprana edad demostró su interés por la actuación, así que se inscribió en el instituto de teatro Andamio 90, en la carrera de actuación, durante un periodo de cuatro años. Además, cursó sus estudios secundarios en el instituto Santa Ana de Villa Ballester, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Su primer papel en la televisión fue en el unitario Verdad consecuencia en el año 1998. Su debut actoral en teatro fue en la comedia musical “El rey David” en el rol de Betsabé, y bajo la dirección de Pepe Cibrián Campoy. Ese mismo año ingresó en el elenco de “Verano del '98”. En el año 2000 llegó su primer protagónico en la sexta temporada de Chiquititas. Además, participó de la banda sonora y de la temporada teatral del ciclo en el Teatro Gran Rex. Al año siguiente fue contrafigura de Facundo Arana y Gianella Neyra en la telenovela de Telefe, “Yago, pasión morena”.  En 2008 protagonizó la telenovela “Don Juan y su bella dama”, junto a Joaquín Furriel en Telefe. Entre los años 2012 y 2013 actuó en las obras “Recordando con ira” y “Triste golondrina macho”, y en televisión participó del unitario “Televisión por la justicia”, por el que fue nominada a los premios Emmy como mejor actriz.

Actualmente, es vocalista de La Rayada, grupo que tiene junto a Oscar Righi, su actual pareja. La actriz habló sobre su rol en la banda y contó que “los artistas inevitablemente tener esa mirada y mantener la capacidad de juego, seguir designada a una mirada ingenua. A mí me pasa, no solo como actriz o música, me pasa en la vida que esa mirada es tan importante como también los golpes que me llevo. Bienvenidos sean porque a veces los golpes te van haciendo menos ingenua. Es algo que no estoy dispuesta a perder y poniéndolo de nuevo en la mirada del artista, es muy genuino, muy lindo, tiene mucho brillo, nuestra ventana del alma que son nuestra mirada, nuestros ojos”.

En ese sentido, la cantante contó que “a medida que pasa el tiempo te vas poniendo más madura, y a mí eso me ayuda porque tengo una personalidad medio así que no me importa nada, que voy para adelante. Después te das la cara contra la pared y decís “otra vez”, pero lo importante es que hay que aprender, es parte de mi esencia”.

La actriz también habló sobre la cuarentena, sobre su militancia en el feminismo y dijo que “este encierro para muchos fue difícil y también complicado para las mujeres. Al principio de la cuarentena, era un día de femicidio contra un día de cuarentena. A mí me trajo mucha angustia en la Red de Mujeres, armando los cacerolazos cada una desde su casa y no bajar los brazos. Es el día a día, es la construcción entre nosotras todos los días. Este es un camino largo porque es algo que nos metieron bajo la piel, es el patriarcado, de que una mujer es enemiga de la otra, que una amiga te va a venir a sacar el marido, es la competencia, las putas siempre somos nosotras. Pero tiene que ver con la deconstrucción, lo que me paso a mí que tengo muy pocos años en la militancia cuando salí y empezaron a mostrar los chats de esto, los chats de lo otro, el colectivo de una, el colectivo de la otra, estabas en 14 chats al mismo tiempo, estábamos 500 en cada chats, empezaba a reproducirse lo que nosotras mismas estábamos no queriendo apoyar lo que es el patriarcado. Entonces entre nosotras estaba ver quién la tiene más grande”.

En ese contexto, la actriz contó que “te empezas a reír de vos misma porque empezas a ver esa réplica en vos y automáticamente empezas a agarrarte de las referentes que tenés. También sucede que en esa misma deconstrucción, entender que muchas compañeras también pueden estar pasando por un momento de violencia y se sienten más de una vez violentadas. En el mismo chat dónde estamos hablando de sororidad, a veces se crea un quilombo, a veces es más sano si uno puede correrse un poco, tanto en terapia o en la voz de algún referente que te pueda acomodar o buscar el consejo para ver que te conviene hacer. Muchas veces vos misma estás pasando un momento de violencia dónde todavía no lo podes compartir, no sabes cómo hacerlo. Creo que es de a poquito y cada cosa a su tiempo”.

Por otro lado, Romina Gaetani habló sobre el aislamiento social y obligatorio y dijo que “estamos aprendiendo en este momento de esta pandemia, hay encierro así que imagínate el aprendizaje que estamos teniendo. Hay que sumar todo, no hay que dejar nada de lado, en el encierro se hacen mucho más visibles un montón de cosas, de falencias, las preguntas existenciales pueden estar hoy todas presentes. La verdad es que yo estoy hablando desde un lugar de privilegio porque puedo pagar mis expensas, mi comida. A la noche tengo calefacción, estando en un proyecto de creatividad como “Cajas Chinas”, arrancamos con actores que admiro mucho, poniendo la cabeza en algo creativo, en lo que me gusta pero bueno entendiendo que uno enciende la televisión o en las redes sociales ves lo que va a venir y lo que está sucediendo, y te das cuenta que está todo muy difícil. Por eso cada uno tiene que hablar en primera persona”.

Sobre sus últimos trabajos, la actriz contó que “vine de hacer “Perfectos Desconocidos” en la temporada en Córdoba. La verdad es que me sentí muy feliz de hacer temporada, algo que nunca había hecho porque siempre el verano me encontró grabando tiras, estando más encerrada. Fue una experiencia muy linda nos fue muy bien y al día 15 de cuarentena ya tenía un llamado de Daniel Aráoz, que habíamos charlado en la fiesta de Polka el año pasado y nos habíamos cruzado, él también haciendo temporada. En plena cuarentena me llama y me dice que había hablado con la productora Kris Niklison, que estaba en Brasil con ganas de hacer una obra de teatro que terminó siendo teatro cine. Me contó que quería hacerlo en vivo, nada grabado sino que había que bancarse el vivo de cada día.”

En ese contexto, Romina Gaetani dijo que “así que estamos dependiendo de la tecnología un poco. A mí me pasó en la primera función el jueves pasado que lo hago a través de mi celular y los compañeros con su computadora. Lo hago con el celular porque yo voy caminando por toda la casa. Nunca en ningún ensayo me había ni llamado alguien ni se me había salido el Zoom. Todo eso me ocurrió el día del estreno: estaba a 3 minutos de haber entrado y me llama un amigo, así que en el medio de la obra rechazando la llamada. Después en otro momento, un momento crucial de la obra de repente se me desaparecen todos y quedo yo sola hablando  preguntando si había alguien y agarrándome la cabeza. Así que salí del Zoom, volví al e-mail apreté el link y ahí volví a entrar. Tuve que adivinar por donde iban y enganché pero es todo un desafío. Es como dice Roly Serrano, uno está arriba del escenario y no sabes si el telón te cierra, te abre o arranco la pista”.

Respecto a la obra, la actriz contó que “se van a encontrar con un policial en tono de comedia en clave de metáforas, con mucha ironías. No se van a encontrar con una comedia que hable de la pandemia, no quisimos seguir con eso. Si se van a encontrar con un guiño de la realidad a partir que va transcurriendo la obra, porque estas personas están encerradas y “Cajas Chinas” es porque uno va encontrando lo irreal en lo real, la mentira en la verdad y la obra un poco te lleva a la reflexión, de saber cuál de esas cajas chinas termina siendo. En una comedia muy linda que la puede ver toda la familia así que están invitados todos los jueves a las 22 horas sacando las entradas por Ticketek”.

Al finalizar, Romina Gaetani habló sobre sus proyectos a futuro y dijo que “no tengo ni idea de lo que va a pasar. En teoría íbamos a llegar a Buenos Aires y salíamos de gira. Esa gira vaya a saber cuándo será o los teatros si abrirán. Sé que los artistas en este momento somos el último orejón del tarro, hoy uno tiene un mango y lo gasta en lo esencial por eso es muy importante ayudarnos entre todos. Ahora estoy produciendo un corto para filmar, que me divierte mucho el detrás de cámara con dos mujeres que admiro mucho, que son Maruja Bustamante y Julieta Vallina, una actriz enorme. Además, estamos estrenando una película a través del servicio de streaming de CineAr, película con guión y dirección de Sebastián Tabany, que por primera vez hace una película que hable de magia en Argentina. Así que estoy contenta de estar estrenando esa película”.

Podés escuchar “Cuchame” los miércoles de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono