Romina Pinto e Iván Steinhardt: “Nuestra misión es visibilizar la situación que vivimos”
Teatro marzo 26, 2021La pareja de actores habló en "Susurros en tus Oídos" sobre la obra "El virus de la violencia"
Romina Pinto e Iván Steinhardt son dos actores argentinos que interpretan la obra “El virus de la violencia”, con dramaturgia y dirección de Marina Wainer, que se presenta todos los sábados en el Patio de los Actores.
La actriz contó que “en este contexto pandémico que estamos viviendo, que vengan al teatro y que se animen con súper protocolo pero que se animen, para nosotros es ya una felicidad muy grande. No fue nada fácil encarnar este personaje. Si bien no con la intensidad que sucede en la obra, pero todos vemos o hemos vivido en la niñez o en la adolescencia momentos de violencia de una persona hacia otra, más allá de los géneros y todo esto queda en la memoria del cuerpo, del corazón, de la mente y no es nada fácil encarar este proyecto en el personaje de María. Tuvimos con Iván que interpelarnos mucho por dentro, ir a nuestras historias, nuestras historias familiares, hay mucha cosa personal a la que tuve que ir a buscar y vi reflejado en el texto de Marina Wainer”.
En ese sentido, la actriz dijo que “charlamos mucho con Marina la directora, también de las actitudes de ambos personajes. No es nada fácil y yo se que cada función que comenzamos los actores hacemos como un calentamiento previo y la verdad hago como un pequeño ritual por todas esas mujeres que ya no están, con mucho respeto pido que me den fuerzas para encarar este personaje y allá vamos. Pasa por una curva dramática este personaje, arranca como una mujer que tiene su carácter, feminista y de repente el amor puede todo, llega un momento que empieza a vivir algo distinto y tiene una curva dramática bastante intensa, física, espiritual, emocional. Es un desafío para mí”.
Por otro lado, el actor habló sobre la composición de su personaje y contó que “es efectivamente muy complejo porque además es difícil porque no conozco mucha gente que diga “fulano de tal es golpeador”. Por ahí alguna anécdota pero no como característica. A mí me parece que las personas que ejercen la violencia machista, sobretodo la física, tiene un excelente disfraz. Uno conoció muchas parejas donde evidentemente había una violencia ya sea verbal, dominante pero lo físico viene después y por lo general no nos enteramos. Quiero decir, es enorme la cantidad de sorpresa que hay en quienes rodean a la víctima y al victimario de una situación de violencia de género.”
Además, Ivan Pinto dijo que “es un enorme compromiso tratar de conectarme con todas esas micro situaciones que uno lleva como bagaje en su educación. Yo pertenezco claramente a la generación que hablaba desde “todas las mujeres son iguales” hasta “son todas putas”. Yo lo escuche muchas veces a eso cuando era chico entonces uno crece influenciado por una familia, que por un lado me dio una enorme capacidad de discernimiento pero eso no significa que uno no tenga inculcado en el ADN una determinada cantidad de comportamientos que no están bien. Para llegar al personaje, uno primero tiene que reconocerse en el texto de la obra para hacer un trabajo honesto porque si no es todo caricatura, todo por afuera”.
Al finalizar, la actriz dijo que “nuestra misión siempre es hacer de puente, es hablar de la temática, que se visibilice, hacer el puente con instituciones para que los afectados puedan tener asistencia, para que sepan cuáles son las instituciones. Esta es nuestra misión, nuestra razón de ser con Iván, con actores como seres humanos a través del teatro y sabemos que hay que hablar este tema porque se acrecentó con la pandemia y esto es lo que nosotros sabemos”.
Podés escuchar “Susurros en tus Oídos” los martes de 20:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.