Roque Narvaja: “Mi amor por la música nació por Los Beatles”
Música julio 20, 2021El cantautor charló en "El Show de Gerard" sobre su carrera y su presente.
Roque Narvaja es un es un cantautor y guitarrista argentino. Es reconocido tanto en el país como en España, donde obtuvo gran popularidad durante la década de los 80’s.
Es conocido por su participación en La Joven Guardia, grupo de notable éxito entre 1968 y 1972, año en el que Narvaja se embarca en una carrera solista en una primera etapa argentina con letras, discos y sucesos surgidos de su marcada postura política.
Durante la última dictadura cívico-militar argentina fue amenazado y tuvo que exiliarse en España, donde desarrolló la segunda etapa de su carrera como compositor y solista, con mucho éxito.
Triunfó masivamente con tres canciones que vendieron miles de copias y que sirvieron de catapulta para la posteriormente llamada “movida” española del pop: esas tres canciones fueron “Santa Lucía”, “Menta y limón” y “Yo quería ser mayor”. A fines de la década de los 90’s volvió a instalarse en Argentina, donde continúa grabando y presentándose en vivo.
El músico habló sobre su carrera y contó que “nací en Córdoba y viví en el Cerro de las Rosas, hacia el noroeste de la ciudad, un barrio muy típico. No hay músicos en mi casa, mi padre fue abogado, juez y mi madre fue maestra. Mis hermanos se dedicaron a diferentes rubros, uno se dedico al trabajo de campo, otro al comercio pero no hay ningún músico. Nosotros somos provincianos, nos gusta mucho la música y el folclore argentino. Recuerdo que había una guitarra y un bombo en casa y cantábamos las canciones típicas, de las que sabemos todos. Luego apareció el rocanrol de Elvis Presley, de Bill Haley, que era lo que se escuchaba acá más que nada y eso me sorprendió, esa manera diferente del ritmo”.
En ese contexto, el músico contó que “con la aparición de Los Beatles, recuerdo que compramos guitarras eléctricas y ese fue el comienzo, jugar a los grupos que nos gustaban a hacer música. Yo tenía una cierta habilidad con los acordes, con las melodías y una cosa llevo a la otra y prácticamente jugando a los conjuntos de afuera, nosotros con la segunda banda que había armado junto con el baterista de la primera que se llamo “La joven guardia” nos encontramos con un éxito muy grande y eso nos convirtió en profesionales. Si bien queríamos que eso sucediese, no pensamos que fuese a suceder, por eso la sorpresa”.
En ese sentido, Roque Narvaja relató que “Los Beatles sonaban por la radio, eran muy famosos cuando estaba en el colegio secundario. Cuando estaba en primer o segundo año fue una gran explosión aquí en la Argentina y Los Beatles fueron muy famosos. Es más, una vez dijeron que los iban a traer y trajeron a unos Beatles truchos de EE.UU. Los Beatles no fueron solamente una banda de música. Eran una propuesta integral de arte que realmente desafiaba todo lo conocido, desde un lugar de mucho talento, de mucha imaginación y creatividad. Lo curioso que para muchos de nosotros de mucha alegría era una música muy alegre que invitaba a la rebelión, al baile, al desenfreno. Fue una música que trajo aires nuevos y que refrescó al mundo, a un mundo muy cansado, muy obsoleto, muy harto de sí mismo”.
Además, el cantautor dijo que “queríamos comprar una guitarra con mi madre, una guitarra que estaba de remate en el Banco Municipal. Estaba a precio, era una guitarra Cook muy básica que tenía un mango muy grande. Eran las primeras guitarras que se hacían en el país y como no teníamos plata le pedimos prestada la plata a la mucama. Por suerte la compramos y después le devolvimos la plata. Yo no quería ser músico, quería tocar la guitarra desde chiquito y ellos esperaban evidentemente que se me pasara y que en algún momento me convirtiera en alguien responsable, serio. En mi casa había que trabajar o estudiar y no había tu tía. Ellos esperaban que empezara alguna facultad pero no paso.”
Al finalizar, el músico contó que “hacíamos covers en ingles pero lo que pasaba era que nosotros no sabíamos las letras y no se escuchaba tan bien como para sacarlas. No hablábamos fluidamente el inglés y realmente hemos cometido algunos sacrilegios, como cantar en televisión por fonética. Yo especialmente me declaro culpable y estoy dispuesto a enfrentar cualquier tipo de tribunal. ”La joven guardia” fue la segunda banda que forme y queríamos dedicarnos más seriamente porque veíamos que los conjuntos de aquella época se dedicaban con mas compromiso a este asunto de ensayar y salir, trabajaban mas porque había mucho trabajo en ese tiempo y no necesariamente había que ser famoso para ir a un club a tocar un fin de semana. Eso era muy bueno para ganar plata así que pensamos que teníamos que comprometernos más. Así fue como nació nuestra carrera”.
Podés escuchar “El Show de Gerard” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Zónica +.