Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:03 pm

Roy Cortina: “Se busca recuperar una zona perdida para la gente”

Política octubre 28, 2020

El diputado porteño dialogó en "El Arranque" sobre la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

Robert Vincent Cortina, más conocido como Roy Cortina, es un político argentino perteneciente al Partido Socialista con actuación en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre de 2015 se ha desempeñado como legislador en la Legislatura Porteña en el cargo de tercer vicepresidente

El diputado habló acerca del polémico proyecto para la construcción de un complejo de torres en Costa Salguero y Punta Carrasco. “El proyecto de Costa Salguero es un modelo perfecto de lo que hoy en el mundo se debate con el tema de las fake news y las mentiras, todo lo que ha hecho el aparato comunicacional de la oposición a través de los trolls en las redes sociales. En el proyecto de Costa Salguero estamos hablando de Costa Salguero y de Punta Carrasco, que son dos triángulos separados por una de las salidas de uno de los arroyos de la Ciudad. Es un espacio ganado al río y escombros, acumulación de terrenos de tierras en esa parte de la costa de la Costanera del Río de la Plata. Hace 45 años que allí la Ciudad de Buenos Aires no conecta con el Río de la Plata y las únicas personas que tienen la oportunidad de ver al Río de la Plata en esa parte de la Costanera Norte son algunos pescadores de culto o furtivos que se van metiendo por el poco espacio que queda y pescan allí solos. Pero esa es una zona que la tiene en la actualidad perdida la ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, el legislador porteño dijo que “durante 15 años, en la época de la dictadura a principios de los 80 se acumularon más materiales producto de los escombros de las autopistas de Cacciatore. Después durante 30 años fue concesionado en la época de los noventa por el gobierno de Menem. La primer mentira es que ese sea un lugar que los porteños disfruten y que arbitrariamente un gobierno lo va a cercenar para que haya edificios pegados al río y nunca más la gente pueda ver al río. Es mentira porque hace 45 años que ningún porteño ni argentino tiene acceso a esa zona ya que la concesión del gobierno menemista termina el año que viene. El gobierno desarrolló una idea, un desarrollo pos urbanístico a partir de un concurso organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos donde se presentaron 99 proyectos. El ganador es el que se conoce y llena los requisitos que pidió el gobierno de la Ciudad, que son los requisitos básicos mínimos que tenían que tener los proyectos que se presenten”.

En ese marco, Roy Cortina contó que “el que selecciona el concurso es la UBA y la Sociedad de Arquitectos. El proyecto que acaba de ganar es muy interesante ya que en primer lugar el 74% del espacio que va del río hacia la Avenida, que son casi 16, 17 hectáreas, son de espacio público parquizado, de uso irrestricto de cualquier ser humano que este paseando por ahí. Es irrestricto, que va desde la costa del río hasta una franja que ocupa el otro 26%, en dónde va a haber un desarrollo urbano pegado a la Avenida Alcorta. De ese 26% solo el 12% van a ser edificios, el resto son calles que se abren a una gran avenida explanada que es la continuidad simbólica de la calle Salguero, por donde la gente va a poder entrar al parque. Van entrar caminando por la costa desde el puerto norte o de la zona de la Ciudad Universitaria. Con lo cual este proyecto lo que hace es terminar de hacer la obra que permite que la línea de la Costanera Norte de 4 kilómetros, vos la puedas hacer entera desde el puerto hasta la Ciudad Universitaria donde está la reserva ecológica y el Monumento a los Desaparecidos”.

Además, el legislador porteño aseguró que “en ese lugar va a haber residencia, oficinas, edificios públicos. Hay un edificio que a mí me compete porque es una ley que aprobó la Legislatura, que es la creación del Centro para Jóvenes para la Promoción de la Música. Además, va a haber comisarías y va a estar el Estado presente con tres o cuatro edificios. En el Centro para Jóvenes va a haber salas de grabación para los conjuntos musicales independientes y jóvenes que están surgiendo para que puedan hacer sus ensayos. Lo que se busca es que se convierta en una zona importante que estaba perdida para la gente”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono