Rubén Sobrero: “El voto de Milei es el voto de las necesidades no resueltas”
Política
noviembre 19, 2024
El dirigente gremial, Rubén "Pollo" Sobrero, conversó con Maxi Lequi en "El Arranque" acerca de la realidad política nacional.
“El tren Sarmiento se está desmejorando mucho y en estos últimos ocho meses según lo que estuve viendo hay una decadencia del sistema. Son cosas secundarias pero que hacen a la imagen. Viste que nosotros tenemos los muros anti vandálicos que están rotos por todos lados. Las rejas también están caídas, donde por ahí se te mete un pibe y te lo llevas puesto. El pasto tiene tres metros de largo, y yendo a lo que importa, las vías necesitan mantenimiento. Los repuestos de los trenes que se acaban de comprar van a llegar el año que viene. El choque que hubo hace poco tiempo en el Ferrocarril San Martín muestra un poco lo que sucede en el sistema ferroviario con trabajadores que están preocupados con el tema despidos, con el tema privatizaciones, con una baja de salarios muy pronunciada, acompañada por la Unión Ferroviaria. Nosotros hemos perdido un 50 por ciento de nuestro poder adquisitivo. Éramos de los que más ganábamos en el país y hoy en día tenemos un sueldo muy bajo, comparado con otros años. Entonces si ves la película y la dinámica, vamos camino a algo parecido con lo que pasó en los años 90, con los mismos actores. Con una burocracia que entrega a los compañeros, con sectores que quieren enfrentar lo que se viene, en este caso a Milei. Con una CGT borrada. Es decir, con un panorama bastante parecido”, retrata Rubén Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria, sección oeste, a la hora de trazar un diagnóstico sobre el estado de los trenes en el AMBA.
En esa línea de pensamiento, el miembro del Frente de Izquierda dentro del espacio de Izquierda Socialista, observa que “este gobierno agarra a los diputados y les dice ratas, y las ratas van y se ponen a llorar porque no los acompañan. De Loredo y la UCR son vergonzosos. Me he tenido que bancar, ¿te acordas cuando llamamos a votar en blanco? entre Scioli y Macri, porque para nosotros eran lo mismo. Nos dijeron que no entendíamos nada, que éramos unos marcianos. Y? ahora? los zurdos y los troskos no estábamos tan equivocados. Más o menos veíamos que se trataba de un problema de clase. De clase y de sistema capitalista. Creo que hay un sector de la sociedad que está muy enojado. Ese sector se siente derrotado y que su bronca, porque el sistema democratico no le soluciona sus problemas. Eso lleva a que se la agarren con sus pares. Recuerdo que cuando fueron las elecciones, vos hablabas con la gente y te decían que no querían perder los derechos. Pero vos te dabas cuenta que tenias la mitad de la sociedad sin derechos, porque estaba desocupada, porque estaba en negro, porque era monotributista”.
“Esa gente veía que había, del otro lado, una parte de la sociedad que vivía bien. Y votó, creyendo que con eso castigaba a los otros pero no se dio cuenta que con eso se castigaba a sí mismo. El voto de Milei es el voto de la bronca, del odio, de las necesidades no resueltas de todo un sector de la sociedad. También hay que ver por qué nosotros no llegamos, porque somos el sector más activo del movimiento obrero. Hoy tenemos más votos que Macri y que la UCR. No sé si es por mérito propio o por el desastre de los otros. Pero no estamos en el lugar en el que deberíamos estar, vos ves un conflicto y observas las banderas rojas que siempre están acompañando. El punto es porqué eso no se refleja en un cambio de voto o de orientación. Nosotros seríamos el gobierno de los trabajadores. Es decir, que el eje de la discusión sean los trabajadores, que serían los que gobiernen, no las clases pudientes. Por eso cuando uno habla del sistema, nosotros no venimos a cambiarle el collar al perro, venimos a cambiar al perro”, puntualiza Sobrero.
“Lo que está al frente del gobierno es una misma clase social, las familias tradicionales o aquellas que se enriquecieron con la política, caso Cristina y Néstor. Nosotros buscamos un gobierno que cambie el sistema, una organización socialista. Que vamos hacer lo mismo que hizo Trotsky, seguramente no porque era otro siglo y había otros problemas. Recordemos que veníamos de una primera guerra mundial. Ayer tuve una discusión con mi cuñado porque en la cuadra de su casa ya les robaron a todos, y estamos hablando de robos violentos, en un lugar como Haedo que es muy tranquilo. Para mi es el lugar más hermoso de la provincia de Buenos Aires, es por el sentido de pertenencia que me identifica. El problema es que cada vez hay más desigualdad social, cada vez hay más pobreza. Lo que pasa es que nosotros vamos a tener que ajustar un poco más la estrategia, porque lo que siempre señalamos es el problema de fondo, pero vos necesitas soluciones ya. Con el tema del narcotráfico tengo claro cómo abordarlo, porque si legalizamos las drogas se acaba el negocio, y si se acaba el negocio se acaba el problema”, cerró.
“Los que no son estatales hoy funcionan mal”
El “Pollo” Sobrero contra la privatización de los trenes
“Estamos rodeados de gente que, en vez de ponerse de lado de la gente, está con el Gobierno”, lamentó el sindicalista.
El secretario General de la Unión Ferroviaria -Seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo, Rubén “Pollo” Sobrero, se expresó en contra de la privatización del Belgrano Cargas por parte del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que “hay dos caminos” posibles: “O nos ponemos a llorar sobre la leche derramada o nos ponemos a luchar y denunciamos, en primer lugar, a los traidores que tenemos dentro de nuestras propias filas”.
En este sentido, Sobrero criticó la actitud pasiva de la Unión Ferroviaria. “Que nuestro gremio se calle la boca porque quiere ser parte del negocio, me molesta muchísimo. Estamos rodeados de gente que, en vez de ponerse de lado de la gente, está con el Gobierno”, lamentó el sindicalista.
Además, puso énfasis en que el Gobierno está “entregando los ferrocarriles que dejan ganancia, porque ningún empresario va a agarrar uno que deje perdidas”.
Asimismo, al respecto de las declaraciones que aseguran que las empresas son “deficitarias”, Sobrero explicó que “la carga está en manos privadas, desde el menemismo para acá. El año pasado hubo 435 descarrilamientos que costaron entre un millón y cinco millones de dólares, que lo paga Nación Seguros. Cuando dicen que van a privatizar los ferrocarriles para que anden bien es mentira, porque están hoy en manos privadas todo lo que es la carga, y funciona muy mal”.
Por otro lado, advirtió que dichas empresas “solo transportan su mercancia”, por lo que si “un chacarero que vive en Córdoba o Santa Fe quiere mandar los granos al puerto, tiene que terminar vendiéndolo a alguna de estas empresas, porque sino no lo transportan y hacerlo por camión es más caro, con lo cual ellos también regulan los precios de los granos”.
“Son 17 provincias las que atraviesa el Belgrano Cargas, y va hacia los puertos. Cerraron Pehuajó y ahora van a cerrar Chaco. Nadie del gremio dijo nada. Por algo lo llaman el primer mileísta a Sergio Sasia”, denunció.
Por último, remarcó que Sasia “no va a parar” el próximo 30 de octubre y “asesora” al Gobierno sobre las privatizaciones.
“Sasia viene asesorando al Gobierno sobre cómo privatizar sin que haya demasiado escándalo, esto lo sabemos todos”, denunció. “El 30 de octubre es el paro de transporte. Sasia no va a parar y no está yendo a las reuniones para no pronunciarse en contra del paro”, cerró.
Pollo Sobrero: “Los ferroviarios vamos a resistir a los intentos de privatización”
“La billetera está a full para comprar voluntades, ya pasó en la década de los 90. Dicen que quieren privatizar y darle una parte de la empresa al gremio, quieren armar una pyme familiar. Eso ya lo vivimos. Hay dirigentes que van a hacer la plata. Es una pelea complicada”, dijo.
“Nuestro gremio va a defender a los trabajadores y el servicio de tren. Espero que los ferroviarios nos acompañen”, explicó.
“El Belgrano Cargas atraviesa 17 provincias, está vinculado con todos los puertos del norte y el centro del país. Es clave para el desarrollo del país. Es una joya que quieren para ellos, para sacar rápido del país la soja y el litio”, aseguró Sobrero.
“Están muy interesados los chinos, porque quieren sacar los minerales o los granos rápido. Se quieren llevar la riqueza rápidamente. Se decía que el litio nos iba a salvar, pero el país se queda con el 3% de todo. El ferrocarril funcionará como cinta de saqueo”, contó.
“Se dice que acá hay tres trabajadores por cada kilómetro de vía, mientras que en Alemania es un trabajador. Pero no cuentan que haya más inversiones que acá, mucho mayor desarrollo tecnológico, que hacen que vos puedas tener menos trabajadores. En Alemania no hay paso a nivel y acá sí, por ejemplo”, contó. “Dicen eso para privatizar una empresa que dio ganancias”, cerró.
“Es gracioso porque hablan de privatizar y dejar afuera a las vías, que se ocupe el Estado. Entonces, la empresa se queda con las ganancias y el Estado paga las vías, que es lo más caro de mantener o renovar”, explicó.
Rubén “Pollo” Sobrero: “La privatización de los trenes terminó en la Masacre de Once”
El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste criticó las privatizaciones y argumentó que la historia del sistema ferroviario, cuando fue privado, tiene “un pésimo balance”. “Esto no es una cuestión de ver si el servicio funciona o no, es una cuestión ideológica”, sostuvo.
El dirigente sindical ferroviario, Rubén “Pollo” Sobrero, a raíz de la privatización del Belgrano Cargas, explicó que los trenes de carga “no dejan pérdidas, sino ganancias”: “El Belgrano Cargas dejó el primer semestre un superávit de 9.700 millones de pesos”. Además, criticó a la “burocracia sindical peronista” y señaló que este tipo de gremios está siempre del lado del oficialismo, más allá de quién gobierne. “Milei negocia con la burocracia sindical con la billetera abierta en la mano”, expresó.
AG: ¿Se viene otra vez la década del 90 con la política ferroviaria?
Sí, parece que no aprendimos nada. Pero bueno, evidentemente estamos en un momento muy complicado con un gobierno que, como bien dijo el Presidente, vino a destruir el Estado desde adentro. Y obviamente que la discusión del sistema ferroviario está puesta en el centro de la escena, cuando ya hemos hecho una experiencia con los ferrocarriles privados y recordemos que terminó en la Masacre de Once.
En lo que es la carga, que es lo que se está discutiendo acá, terminamos con servicios que el año pasado tuvieron 435 descarriles en un año. Entonces, cuando uno hace una pequeña revisión de los que significaron las privatizaciones de los ferrocarriles en Argentina el balance es pésimo, pero esto no es una cuestión de ver si el servicio funciona o no, sino que es una cuestión ideológica, y por eso siguen discutiendo la privatización.
AG: Cuando el Gobierno hizo el anuncio en Casa Rosada hablaba de gastos millonarios, ineficiencia y de que se perdían varios millones de dólares. ¿Es cierto que el servicio es malo hoy?
Primero, el Belgrano Cargas dejó el primer semestre un superávit de 9.700 millones de pesos, lo pueden chequear en la página web del Ministerio de Economía. No sé por qué dicen que deja pérdida.
Ninguna empresa de cargas deja pérdidas, todas dejan ganancias. Se está transportando menos que cuando era estatal porque las empresas que quedaron a cargo de las distintas líneas son agroexportadoras y cada una exporta solamente sus cargas, no las del resto. Por eso, cuando era estatal, lo que se transportaba en el país era un 40% que se hacía por trenes, y desde que pasó a ser privado se transporta un 2,5%.
Es toda una falsedad muy grande lo que plantea el gobierno, pero yo entiendo que quieren privatizar las empresas de carga porque hay varios interesados, principalmente los chinos, que, por ejemplo, quieren sacar rápido el líquido de las provincias del norte para llevarlas a puerto, o todo lo que tiene que ver con la soja y las semillas, que necesitan llevarlo lo más rápido posible. Todo el mundo sabe que todo lo demás es una mentira, pero bueno, estamos discutiendo cosas que ya hemos vivido.
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