Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 12:53 am

Sabrina Latino: “El animal de esos parques no debe estar ahí, no quiere estarlo y sufre”

Medio Ambiente noviembre 18, 2021

La abogada e integrante de AFADA habló con "Próximo Capítulo" sobre la realidad de la explotación animal en Rosario y las políticas de cambios.

Sabrina Latino es Abogada, Docente, Delegada de AFADA y Responsable del Área de Protección Animal de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe. 

¿Qué es AFADA? Es la Asociación de Funcionarios y Abogados para la Defensa de los Animales, tiene representación en todo el país, y a mí me toca en Rosario. Es una Asociación Civil que tiene mucho prestigio tanto a nivel nacional como internacional, por esta cuestión tan marcada que ha generado un cambio enorme, sobre todo en la jurisprudencia y consideración de los demás animales. Nosotros como buenos animalistas, de verdad proclamamos la abolición de cualquier tipo de explotación que se hace a los demás animales, sobre todo a nivel del consumo: alimentación, vestimenta; y sobre todo quiero puntualizar a la utilización de los animales como diversión, pensando en el humano como el centro. Tenemos claros ejemplos en las carreras de caballos, todo lo que tiene que ver con la caza deportiva, y demás. Quería comentar un caso puntual: lo que muchas veces ocurre con los animales, y que lo damos por sentado como práctica o tradición, mas allá de lo que ocurre con los equinos; hay un caso que sigue pasando en la ciudad de Rosario lamentablemente, utilizar a los camélidos y equinos muy pequeños para disfrazarlos con cierto armamento, para que los niños se saquen fotos con ellos, bajo la vigilancia de los padres, y disfruten de la foto. Uno dice ‘disfrutar’ y ahí es donde nos detenemos, porque realmente para el animal no es ningún disfrute, verdaderamente no quiere estar ahí. Padece de muchísimo estrés porque son horas y horas que el animal pasa en un espacio público, donde es exhibido y de alguna forma utilizado en este sentido, previamente para llegar ahí no le dan agua ni comida, muchas veces expuestos a jornadas excesivas de calor. La llama en cuanto a su especie concretamente, en lo que padece con la temperatura y el calor, a veces carga con muchísimo peso con carritos con niños. Lo que quiero expresar con esto es que mucho se normaliza, o pareciera que esto de la diversión del niño que se saca la foto, ahí es donde nosotros ponemos el párate.

Respecto al accionar municipal, la abogada afirmó: Con la nueva oficina de protección de animales, la ocupación se centra en coordinar este tipo de acciones en pos de los animales, en defensa de sus intereses. Lo que también decimos es que la agenda política tendría que incluir a los demás animales, y en este sentido son las acciones que se encaminan. Puntualice el caso anterior porque pareciera que está bastante arraigado. Nos ha ocurrido en varias situaciones que se han hecho intervenciones, acá en la ciudad tenemos prohibido por ordenanza cualquier tipo de exhibición o espectáculo que implique a los animales, tanto silvestres como domesticados, de compañía, como también por supuesto animales de granja. Lo que pasa es que muchas veces no alcanza solo con la normativa que disponga esto, sino que todos los mecanismo de acción tienen que funcionar para que realmente se radique esa práctica. Con esto me refiero al control de parte de la gente, de la Municipalidad, al mismo juez de falta que es quien interviene en la aplicación de estas multas y que define el destino de los animales. En el momento se los retira, luego se les trata de buscar el mejor destino posible, y muchas veces terminamos en la posibilidad, que tratamos de evitar, de la devolución de los animales, pero volvemos a los mismo y a la misma práctica. Quiero resaltar que como sociedad, creo que siempre aspiramos a una más justa, es importante que aquella madre, padre, tío o adulto que lleva al niño y lo expone a esto, realmente, a costas del sufrimiento de ese animal con el estrés y maltrato que sufre, es donde tenemos que generar conciencia y tenemos que decir basta. Lo mismo ocurre en un montón de espacios y lugares, ni hablar del lugares más grandes de entretenimiento como Mundo Marino. Esto sigue instalado como dentro de lo normal y cotidiano, y tiene que terminar.

En cuanto al nuevo espacio, Latino agregó: Es una oficina nueva que, precisamente, está dentro de lo que sería la coordinación de gabinete de la misma Municipalidad. La idea es que puedan coordinar diferentes acciones con diferentes áreas. Un ejemplo claro es todo lo que tiene ver con el Área de Salud Animal o zoonosis estrictamente, que abarca al lugar donde suelen hacer castraciones, esterilizaciones, se alojan a ciertos animales que pueden haber sido abandonados en la vía pública. También nos ocupamos por supuesto de poder coordinar ciertas acciones que mejoren el destino, el estado y las políticas públicas que impliquen todo lo relativo a los equinos. Hace poco hicimos y logramos a través de la oficina, unas adopciones de unos petisos que habían sido rescatados producto de tracción a sangre, y logramos tener este destino y posibilidad a través de un registro que se está haciendo para la ONG y la sociedad. Estamos aspirando a ordenar, a poder constatar previamente al espacio donde va a estar, de manera siempre muy responsable en el sentido del destino del animal que, pretendemos por supuesto y voy a decir esto entre comillas, no queremos que el animal se utilice ni use para ningún tipo de tareas, sino que esté libre en un espacio que corresponda, con el lugar de dormida que corresponda, con la asistencia que corresponda, donde ese animal sea parte también de la familia multiespecie que aspiramos y pretendemos. Muchas veces es difícil articular todo lo anterior, por eso creo que es necesario que el sistema funcione de manera coherente y articulada para que verdaderamente tengamos el destino del animal que queremos, y, si corresponde, la sanción para la persona que corresponda. El animal de esos parques no debe estar ahí, no quiere estarlo y sufre. Padece de estrés y cuestiones físicas, al nivel de los equinos genera un montón de problemas más allá de lo físico. Y también influye por supuesto en lo psíquico, porque no olvidemos que es un ser sintiente y todo es integral. Tenemos que velar por su salud física y psíquica. Preocupa mucho el normalizar esas situaciones, donde el animal pasa a ser utilizado como un objeto y nadie repara en lo que puede estar padeciendo en esa situación, aparte de que obviamente la persona que lo realiza está realizando una actividad económica con él. 

Tracción a sangre en Rosario, una ordenanza que se mantiene firme. Viene desde el 2010 y establece estrictamente un recambio y plazo para ese recambio de la actividad, en cuanto a los recolectores informales. Al día de hoy es una norma un tanto complicada, porque tiene un gris en cuanto a este plazo de recambios, que termina siendo prohibición, pero la política que se está implementando es “Basta de Tracción”. De hecho, se retiran absolutamente todos los carros donde se hacen los reclamos, se quitan carro y caballo a nivel municipal, más allá de lo que pueda ocurrir a nivel de aplicación de la normativa penal. Los animales son alojados en unos corrales, y luego se comienza a buscar el mejor destino, aspirando a que no sean devueltos. La justicia de faltas tiene que ser seria en esto, tiene que ser verdaderamente garantista de los derechos de los animales y no devolver al animal en esa situación que efectivamente está padeciendo.  

Podes escuchar “Próximo Capítulo” todos los jueves de 19 a 20 hs por Radio Zonica 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono