Miércoles 27 de Noviembre de 2024 - 6:30 pm

Salvador Amore: “Tuvimos una relación importante con Ernesto Sábato”

Teatro junio 29, 2021

El actor y director charló en "El Gato en la Ventana" sobre su carrera y su presente.

Salvador Amore es actor, autor, director, docente e investigador. Dicta clases desde 1983 y dirigió más de 40 espectáculos en Argentina y el exterior. Actualmente dicta clases en ETBA (Escuela de Teatro de Buenos Aires) junto al maestro Raúl Serrano.

En su infancia participó de la Compañía de Teatro Criollo dirigida por Antonio Amore. Más tarde estudió teatro con el maestro Raúl Serrano. Regresó de Europa en los años 80 y se desempeñó como docente en diversos institutos.

El actor recordó su infancia y contó que “mi padre trabajaba en la radio del pueblo, yo era muy chico. Recuerdo que él además tenía su propio elenco, que no sé si eran integrantes de la radio-teatro pero me acuerdo que tenía su elenco de teatro. Fundamentalmente hacia mucho teatro criollo, hacia también sainete pero más teatro criollo. Recuerdo porque yo tendría 4 años y él me enseño parrafadas, fragmentos enormes del Martín Fierro. Recuerdo que yo con un sombrero de gauchito salía, porque las obras tenían 3 actos, y en el tercer acto salía yo a entretener al público diciendo las largas parrafadas estas del Martín Fierro.  Me entusiasmó mucho porque en el teatro no me miraban a mí, yo alcanzaba ver a mucha gente. Desgraciadamente perdí a mi padre cuando yo era muy chico”.

En ese contexto, el director contó que “ya en la adolescencia me encontré con Sabato, que era vecino mío. Gracias a una pelota que se colgó nos pusimos a hablar porque yo vivía en Santos Lugares. A partir de ahí yo siempre andaba con unos libros. Recuerdo que me llevó a una biblioteca enorme con 30 mil volúmenes y me dio a leer a Roberto Arlt. Yo tendría 16, 17 años así que empezamos una relación. Yo le escribía cartas e inclusive él me las respondía siempre al punto tal que cuando se encontró con Borges, le escribí una misiva porque era un encuentro como River-Boca. Él llamó a las 7 de la mañana y mi mamá me dice: “es Sábato”. Dijo que me esperaba en su casa en media. Tuvimos una relación importante y después él fue quien insistió que me vaya a estudiar fuera del país en los años duros del 74”.

En ese marco, Salvador Amore relató que “al final me dijo que no me convenía estudiar teatro y que era mejor estudiar cine acá.  Él me avaló para una beca en Castello y le pregunte cómo le iba a pagar. Me dijo que si estudiaba idiomas podía traducir al rumano “Abbadon el exterminador”. Así fue que en Rumania estuve casi 6 años, hice toda la carrera e inclusive me puse a trabajar. Trabaje más en Rumania que en Argentina. Cuando volví por una circunstancia un poco complicada fue a parar a Rumania Massera. Entonces fue la embajada a ver quiénes eran los argentinos que estaban acá y me pidieron mis documentos. Me preguntaron qué estaba haciendo, sí estaba estudiando para guerrillero, me preguntaron si había hecho el servicio militar y les dije que estaba exceptuado por sostén de madre viuda. Así fue que me sacaron los documentos y me metí en un despelote tremendo.”

Además, el actor relató que “indocumentado termine la carrera como pude y me refugie en Cadiz gracias a un antiguo embajador que me conocía. Me dieron un pasaporte para que me repatrien así que volví para hacer el servicio militar castigado, ya que Massera había revocado el beneficio. Ya era grande y tenía que hacer el servicio militar castigado en 15 meses. En ese momento estaba trabajando en el Teatro Nacional de Bucarest. La Sociedad de Actores se contacto conmigo y me mando a dar algunas charlas a Rosario y a las ciudades del interior sobre las nuevas técnicas de audiciones. Era una novedad viajar en aquella época. Me demoré tanto en la tarea que estaba haciendo acá que ya después me quede, hice la colimba castigado”.

En ese sentido, el director contó que “empecé a dar vueltas por el país con la Sociedad de Actores, empecé el seminario y a dirigir. Ya no volví a actuar. A París volví cuando conocí a Peter Brook y cuando él vino en el 80 yo le hice un reportaje acá, que fue el único que se hizo y se publicó en una revista. Después volví a estrenar obras de Sábato que nunca se habían hecho, primero en la Patagonia. Después se la traduje al francés, la estrene en el 92.”

Al finalizar, el artista contó que “estuve en Moscú y conocí a Mijalkov. Nos mandaban a hacer prácticas productivas, había intercambio con otros países y en ese momento nos mandan a hacer una con Mijalkov. Tenía admiración por lo que había hecho él, lo que aprendí con ese hombre. Manejaba 5 idiomas, es una máquina, una tromba humana: actúa, dirige, pone, saca, organizaba un partido de fútbol en el descanso con  el cocinero de catering y cuando yo jugaba, lo que era argentino, se creían que era Kempes y yo no podía agarrar una pelota ni parada. Brook decía que dirigir es como cocinar un pescado, tiene que hacerse muy suavecito y no revolver mucho si no se desarma todo.”

Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono