Miércoles 15 de Enero de 2025 - 6:43 am

Salvador Femenía: “La curva de subida se puede mantener durante el 2025”

Sociedad enero 9, 2025

El secretario de prensa de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) dialogó con "Estado Joven" acerca de las ventas minoristas del 2025 respecto de las del año pasado.

“Estamos en un periodo de tiempo que seguramente vamos a tener todas comparaciones positivas con el año pasado, o a partir del 2023, porque en diciembre del 2023 había sido la caída muy fuerte, el comienzo de la caída muy fuerte del consumo, bueno, por el plan de ajuste que aplicó el gobierno. Caída muy fuerte. Contra eso, estamos comparando ahora, Reyes Magos dio un crecimiento respecto a los del 2024 de 11,4% anual”, expresó y comparó el secretario.

¿Cuáles son los factores que contribuyeron a este aumento?

Bueno, sobre todo, primero, que la actividad se levantó un rebote en los últimos cinco meses, no superando las marcas interanuales, pero sí superándose mes por mes, cada mes un crecimiento respecto del anterior.

Factores importantes o determinantes de esto es la estabilidad de precios, un recupero lento pero sostenido del salario real a través de firmas de paritarias un poquito arriba de la inflación que se van acumulando. Y con estas circunstancias, la confianza que gana el consumidor para acceder a créditos. El crédito está empujando el consumo. Es un factor muy importante que hoy los bancos están trabajando de banco. 

¿Estamos dentro de márgenes de consumo aceptables, esperables, no sé bien si es la palabra, para lo que el mercado interno necesita?

No, estamos saliendo de una situación. Tenemos una curva de subida en los últimos meses, pero falta un largo recorrido.

Sobre ese análisis que estás haciendo, ¿qué perspectiva ves vos?

La perspectiva que veamos desde CAME es que esto se puede mantener durante el año 2025. Creo que va a ser un poco más expansivo respecto de las ventas minoristas en el mercado interno. Ya te digo, por una mejora de la situación en general que no es pareja.

Y ya te digo, la estabilidad ayuda mucho por el uso del crédito y la mejora del interés al salario real. Si estas condiciones se mantienen así, vamos a ver que se van, digamos, la curva de negatividad que tiene el promedio del consumo va a tender a cero creo que en no mucho tiempo. 

¿Qué rubros de las pymes se vieron favorecidos a este crecimiento del crédito y de la compra?

Mirá, en general si tomamos como referencia el último mes, todos los rubros que nosotros medimos dieron un fuerte rebote respecto del año pasado. Lo que pasa es que vemos el acumulado en el promedio anual de un 10% de caída acumulada y hay un par de rubros que están muy rezagados, que estuvieron muchísimo peor, pero que terminan el año con, por ejemplo, perfumerías que terminan con 24,5% de promedio bajo y farmacias con casi un 20% de promedio bajo de caída. El resto de los rubros están cerca del 10% o menos, alimentos y bebidas también terminan con un 12%, pero bueno, tuvo un rebote importante respecto del año pasado de 21%.

 

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