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Salvador Femenía: “La temporada de verano viene muy bien”

Economía diciembre 6, 2021

El secretario de prensa de CAME conversó con "Castillo de Cartas" sobre cómo viene la economía del país post pandemia y su proyección sobre la temporada de turismo 2022.

Salvador Femenía es secretario de prensa y vocero de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, una entidad gremial empresaria, sin fines de lucro, que representa a 1491 federaciones, cámaras, centros y uniones de la Industria y los Parques Industriales, el Comercio y los Servicios, el Turismo, las Economías Regionales, la Construcción, los Jóvenes y las Mujeres Empresarias de todo el país.

En cuanto a la baja de la cantidad de comercios a nivel país, Femenía afirmó: Que hay menos comercios, seguro. Nosotros tenemos relevados que durante la pandemia cerraron 90 mil comercios en todo el país. Es una cifra exorbitante, pensando que en cada comercio hay uno o dos empleados, y un dueño. Le está costando recuperar un buen nivel al comercio, sobre todo a las pymes. Tenemos algunas cuestiones estructurales que son diferentes a las grandes superficies, no podemos fijar precios, mantener la rentabilidad, sobre todo si hay problemas inflacionarios o de mayores costos, no todos lo podemos trasladar. Paulatinamente a través de los años se va dificultando, y hay que sumar que en ciertos lugares y en negocios más pequeños, hay un encubrimiento a lo informal, más de lo normal.

A partir de las estadísticas de su último comunicado de prensa sobre la venta minorista, el secretario de prensa de CAME dijo: Se venía aumentando mes por mes el consumo en los comercios pymes, pero el poder adquisitivo está un poco deteriorado. Hubo fuertes consumos en octubre, sobre todo en el fin de semana largo, y durante noviembre estuvo el fin de semana largo del 20 que realmente, para el sector turismo fue muy bueno. Lo que se gasta en una cosa, quizás después no se gastan en otra. Y no hay que olvidar las expectativas que hubo durante noviembre, ni buenas ni malas, sino una incertidumbre sobre las elecciones de medio término.

Cambios de consumo en la sociedad. Es una gran preocupación, las medidas que tomaron desde el gobierno demuestran que están preocupados sobre los precios. En lo que es alimentos y bebidas hay aumento de precios y caída de consumos, eso refleja problemas bastantes serios en lo que es el poder adquisitivo. Se hace el esfuerzo porque hay que tener consumo todos los días, y algunas veces hay que dejar otras cosas para comprar lo esencial. Es una estrategia y una actitud pragmática de lo que puede y lo que no. El consumo de carne baja respecto al que ya se tenía, que ya era muy bajo en cuanto a nuestras máximas históricas. Ahí se agrava con el tema del poder adquisitivo, pero también hay un corrimiento de los consumos hace muchos años. Algunas cosas cuando se pierden, después no se vuelven a recuperar. Además hay cambios de hábitos por una cuestión de salud, ahora se opta por otras alternativas, y la cantidad de carne consumida por habitantes por año, carne vacuna más pollo y cerdo, la sumatoria es igual a lo que se consumía antes sólo con carne vacuna. Creo que esos valores no se van a recuperar y que se van a otro tipo de consumos, pero igualmente quien tiene ganas, si lo quiere hacer no lo va a lograr, porque es prohibitivo.

¿Cómo afectan las festividades al consumo, en comparación al 2020? Respecto al año pasado estoy casi seguro que se van a superar. Si bien en el 2020 había ciertas aperturas en diciembre, las reuniones familiares no fueron masivas, es más, muy poca gente se reunió. Pero este año creo que se va a superar, hay buenas expectativas y muchas ganas de que sea bueno. Puede ser que se recupere el consumo, puntualmente en estas fechas, y el aguinaldo puede ayudar ya que va a estar en el centro de impuesto a las ganancias, es muy posible que estos factores ayuden y espero que los precios también acompañen. 

Si existiera la posibilidad de incorporar temas en la agenda política, Salvador Femenía aseguró: Lo primero que plantearía, antes de entrar en temas específicos, es que el gobierno tiene que tener con las pymes una agenda de articulación permanente, porque las pymes somos las que hicimos que la economía fuera más dinámica. Damos el 70% del empleo y tenemos más de casi el 50% producido por parte de las pymes, selecciona rápidamente a objetivos directos, no hace falta tanta proyección a años como para que la pymes apueste a la producción y al comercio. Eso sería lo primero que le plantearía al gobierno, después nuestra agenda está dada por el tema tributario, la inflación, el crédito, el empleo y los temas laborales que nos afectan tanto. Trabajando sobre este informe de precios, hay una caída respecto a octubre, una subida sobre noviembre de 2018 y 2020, pero en el acumulado del año, comparado al 2019 que es pre pandemia, estamos un 8,5% abajo en el acumulado, y siendo un año malo. No lo veo como un factor negativo sino como para ver hacia delante lo que falta, y lo que tenemos que trabajar, y lo importante que es que se reactive todo porque es un indicativo de cómo puede estar la gente. 

Para finalizar, Femenía dio su proyección positiva sobre la temporada de turismo que espera el país. Nosotros tuvimos dos muestras recientes, una fue la del feriado del 12 de octubre y otra del 20 de noviembre, que a nivel turismo fueron muy fuertes. Creo que ahí pesaron más las ganas que los recursos, y sobre todo el último fin de semana nombrado estuvo impactado por el incentivo que significa el pre viaje. Esos fines de semana por lo general preanuncian lo que puede ser la temporada, y puedo asegurar sin temor a equivocarme que va a ser muy bueno el sector turismo. Hay mucha reserva, seguramente habrá vacaciones de cuatro o cinco días, pero hay mucha reserva tomada. Todo enero y febrero, todos los destinos efectivos del interior del país, están completos. Se han vendido a través del programa pre viaje alrededor de $60 mil millones de pesos, con el incentivo que significa eso, porque el 50% se reintegra a través de consumos. La temporada de verano viene muy bien, ¿Cuál va a ser el nivel de consumo en los lugares de destino? No lo sé, pero ya que haya movilización está bueno, y está bueno también para el ánimo de la gente. Esperemos que se concrete, está bastante asegurado lo que estoy diciendo. 

Podes escuchar “Castillo de Cartas” todos los lunes de 13 a 15 hs por Radio Zonica

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