Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:24 pm

Samuel López: “Queremos que se den garantías sobre cómo se va a llevar adelante la construcción”

Política noviembre 25, 2016

El Consejero Directivo de la Facultad de Medicina habló en "El Arranque" sobre la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas. 

Por: Macarena Cardozo.

 

La semana pasada se firmó un acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta, Esteban Bullrich y el Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, para la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto viene gestándose hace meses, con la idea de construir el nuevo hospital en el terreno frente al actual Hospital de Clínicas, en dónde anteriormente funcionaba la Facultad de Ciencias Sociales.  

A partir de la oficialización del proyecto, las voces en contra no se hicieron esperar, especialmente por parte de los trabajadores, docentes y estudiantes del Hospital y de la Facultad de Medicina. Las críticas no son por la construcción en sí, sino por la falta de claridad en el acuerdo, la falta de presupuesto que tiene el actual hospital y la pérdida del terreno actual, una vez que se construya el nuevo hospital. “El convenio lo que marca es que una vez construido el Hospital de Clínicas, al cabo de cinco años, la UBA cedería, sin ningún tipo de argumentación alguna, el predio al Ministerio de Educación” dijo Samuel López, Consejero Directivo de la Facultad de Medicina.

“Lo que nosotros estamos planteando es que queremos que ese predio, que hoy en día le pertenece a la Universidad, le queda para la UBA, que se pueda desarrollar ahí lo que es el trabajo de investigación, docencia, salud y educación pública” argumentó López. Otra de las problemáticas que tiene el acuerdo es que, al no especificarse ningún punto, no se deja en claro sobre cómo se llevaría a cabo esta nueva construcción y quienes estarían a cargo, teniendo en cuenta que en el pasado los fondos que tendría que haber recibido el hospital para reformas nunca se hicieron visibles.

La entrega de este terreno supondría una gran pérdida para la Universidad de Buenos Aires, poniendo en riesgo los puestos laborales de las personas que trabajan en el hospital, ya que el nuevo hospital tendrá sólo cuatro pisos, contra los catorce que tiene el actual y considerando que dentro del hospital funcionan 50 servicios. “Nos damos cuenta que va a haber un problema de ubicación de espacios” aseguró López.

“Lo que los estudiantes estamos intentando marcar junto con docentes, es que se den garantías y transparencias sobre cómo se va a llevar adelante la construcción”, admitió el Consejero. Aunque todos están a favor de la construcción, López dejó en claro que “no estamos de acuerdo que la UBA pierda un terreno y no estamos de acuerdo en que no se especifique que es lo que va a pasar hoy en día, hasta que se construya el nuevo hospital” aseguró Samuel López.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono