Sábado 24 de Febrero de 2024 - 9:40 am

Sandra Franzen: “No se ha podido correr la mirada para ver que también hay autoras con una carrera”

Sociedad noviembre 30, 2022

La dramaturga conversó con "Autores en Línea" sobre la situación actual de las autoras argentinas y la importante de la igualdad de derechos.

Sandra Franzen es una actriz, dramaturga y directora de teatro con una amplia y reconocida trayectoria.

En cuanto a la colectiva de Autores y el objetivo principal de la red, Franzen afirmó: Surgió sobre el final del 2018, principios del 2019, cuando las autoras nos dimos cuenta que no estábamos presentes en las programaciones del teatro oficial, fundamentalmente, y del teatro oficial, pero de pronto sí estábamos más presentes en el teatro independiente que es un espacio de gestión  Las mujeres de gestión sabemos y mucho de todo lo que tenemos que hacer para ocupar nuestros espacios. A raíz de esta cuestión, nos juntamos un grupo de autoras y comenzamos a convocar a todo el país, es una colectiva nacional, federal, representativa de todo el país. Rápidamente sumamos a 250 autoras y hoy somos más de 500 en toda la Argentina quienes integramos esta red, nuestra principal finalidad y objetivo es visibilizar nuestro trabajo. 

Convocatoria y aportes de diferentes instituciones. Hay muchísimas autoras y directoras que no están siendo visibilizadas, nosotras pensábamos que habíamos progresado en esto, pero parece que no, seguimos retrasando mucho. Nosotras tambien funcionamos como un observatorio, señalando estas cuestiones para que precisamente no se repita, se tome consciencia, y para que se pueda dar una respuesta y corregir. Creo que es parte del patriarcado que nos atraviesa, ya están los valores en lugares de privilegio históricamente, no se ha podido correr la mirada para ver que también hay un montón de autoras que tenemos una carrera, un trabajo y una forma de escribir muy particular. Las mujeres que escribimos desde algún lugar, que tal vez no está encuadrado dentro de las formas de la escritura que están más hegemónicamente establecidas, y de pronto algunos de los argumentos que yo sigo escuchando y que no comparto es “Las autoras no están ahí porque no tienen el suficiente talento para estar ocupado esos lugares”, o, “Los varones autores están ahí porque son mejores que las autoras mujeres”, lo cual es absolutamente un no rotundo, simplemente hay que correr la mirada. Hay que correr el eje y ver el universo  completo.

Reclamos por la igualdad laboral. Este reclamo no es solo de la colectiva de autoras, porque de pronto nosotras hicimos un puntapié por sentirnos afectadas directamente, pero es un reclamo que acompaña a toda la comunidad teatral. A nuestra carta se han adherido todas las instituciones intermedias de la teatralidad, tanto de CABA como incluso de nacionales, aunque esto afecta en principio acá por tratarse del Complejo San Martín. Es un reclamo que está acompañado por toda la comunidad teatral, esto es muy importante.

Visión a futuro respecto al posicionamiento de las autoras en el país. Nos veo siguiendo en la lucha por bastante más tiempo, pero creo que hemos hecho algunos avances importantes, pensamos que vamos a ir mejorando esta situación. Creo que merecemos oportunidades de estar ocupando estos lugares. 

Podes escuchar “Autores en Línea” todos los miércoles a las 15 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono