SANTIAGO BERMÚDEZ: “Otra iniciativa que acerqué fue el tema de los trapitos para que haya un cambio en la legislación. Son delincuentes”.
Interes General noviembre 23, 2025Santiago Bermúdez dialogó en Radio Zonica sobre su rol en una de las comunas de CABA.
“El comunero es como el primer eslabón entre el vecino y el Estado. Nosotros recibimos la percepción de lo que le pasa al vecino. Nuestro trabajo es muy territorial. Cada comunero tiene áreas distintas, a mí me toca el área de seguridad y lo que hago es colaborar con el acercamiento. Obviamente que muchos trabajamos interrelacionados pero en mi caso me toca seguridad, cultura y relaciones institucionales. En materia de seguridad todas las semanas recorro el barrio para hablar con los distintos vecinos y muchos me van transmitiendo los problemas de seguridad. Eso básicamente lo paso al famoso cuaderno para ver cómo vamos resolviendo esos problemas. Por ejemplo hay muchos vecinos que no saben que pueden ir hablar con el comisario, entonces lo llamo, hago la reunión pertinente donde le transmito la cuestión que está sucediendo, lo llevo al vecino y muchas veces participo en esa reunión también. Al mismo tiempo le paso la información a una persona territorial del ministerio de Seguridad como para que también estén al tanto. También hablo con los comerciantes, de hecho tengo mucha relación con los comerciantes de Palermo entonces todas las inquietudes en materia de seguridad las transmito hacia los comisarios y hacia el Ministerio de Seguridad”, explica Santiago Bermúdez, desde sus diversas labores en la comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires.
El abogado agrega que “ese trabajo es semanal y diario porque siempre pasan cuestiones de seguridad. En algunas épocas se dan de forma más frecuente, en otras un poco más, entonces es muy importante estar atento. También es clave informar cuáles son los canales de denuncia porque por ejemplo hay muchos grupos de seguridad en Palermo ya que se juntan vecinos y están en contactos con los comisarios pero a veces muchos no saben que lo primero que hay que hacer es llamar al 911 ante un determinado hecho. Porque muchas personas lo que hacen es escribir en el grupo y la realidad es que lo primero que hay que hacer es acudir al 911 que tiene respuesta inmediata, después está bien escribir un mensaje al grupo o al comisario. Pero o a mí mismo, que me mandan un mensaje pero lo que digo es que llamen directamente al 911. Todo eso es parte de la educación y hay que transmitirlo. Después participamos en los foros de seguridad que se hacen en el barrio, que lo hace el ministerio con ministerio Público y Fiscal junto a los comisarios. Trabajamos en Seguridad en tu Barrio, que también se dan las reuniones con vecinos. Tanto el foro como Seguridad en tu Barrio son reuniones que se hacen con vecinos para escuchar los problemas, etcétera, etcétera. Y participamos tanto la comuna como el ministerio Público Fiscal como el ministerio de Seguridad, y los comisarios”.
“Esta es una de las partes del trabajo que me toca. Otra es el levantamiento de reclamos para cargar en el sistema. Vamos caminando o un vecino nos llama que hay basura fuera de un cesto público o problemas en el espacio público, entonces vamos canalizando los problemas en cada sector del gobierno de la Ciudad. Cargamos en el sistema y vamos siguiendo el reclamo. Tratamos de que el vecino vaya interactuando con nosotros y en ese sentido orientarlo. Otras veces nos llaman o el contacto que tenemos es en función de la orientación de algún trámite. Por ejemplo con la Agip tenes que entrar a tal página, tenes que hacer ésto, lo otro, o tenes que ir a tal sector de la comuna, lo recibimos y lo acompañamos a tal sector para un blanqueo de clave. Por otro lado nosotros en la comuna tenemos iniciativa legislativa, yo eso lo he hecho en forma personal, he llevado bastantes proyectos. Además trabajo mucho con la diputada Sandra Rey, de hecho una de las iniciativas que llevé fue el reconocimiento a los 20 años del Grupo Zonica. Pero otra iniciativa que acerqué a la legislatura fue el tema de los trapitos para que haya un cambio en la legislación. Son delincuentes. Al final la legislatura no lo terminó tratando. Llevé la iniciativa, pudimos confeccionar el proyecto, como abogado, la diputada me permitió participar en la redacción del mismo”, revela el conductor de Bermúdez al Extremo todos los miércoles a las 12hs por Radio Zonica.
Por último asegura: “También he llevado otros proyectos e iniciativas legislativas, como por ejemplo nombrar ilustre a un vecino o bien a algunos locales que tienen 40 o 50 años de trayectoria… que en la Argentina mantenerse 50 años está bueno que se declare con identidad cultural del barrio. Otra cosa que me tocó hacer, y era algo que me lo había propuesto y la verdad que funcionó mucho, junto con el ministerio de Seguridad, con la policía, con otros miembros de la junta comunal que están conmigo, es que pudimos erradicar todos los after hours en Palermo. Hablamos de los boliches que funcionan desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodia, que es un antro. Con el peligro que conlleva todo eso, te imaginas cómo llega la gente y en qué estado. Hoy por lo menos no funcional ninguno, y si funciona alguno que me llamen. Pudimos erradicar eso que creo que es un punto muy importante para el vecino y seguimos trabajando. Hay algunas legislaciones que hay que cambiar como para que la policía tenga más herramientas, como para que nosotros tengamos más herramientas pero seguimos trabajando con todo eso. Ahora la comuna se está mudando a Santa Fe, entre Darragueyra y Uriarte. Nos sucede que muchas veces nos bastardean diciendo que no trabajamos. Obviamente hay funcionarios que no trabajan, como abogados, como diputados, siempre hay personas que no trabajan. Pero sí hay mucha gente, la gran mayoría, que trabajamos”.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar