Santiago Bulat: “Lo primero es unificar las decisiones para ir todos al mismo lado”

Economía julio 29, 2022

El Economista investigador en IDEA ARG conversó con "14BIS" sobre los recientes cambios dentro del Ministerio de Economía y las expectativas a futuros sobre la inflación a nivel país.

Santiago Bulat es columnista en La Nación y un economista investigador en IDEA ARG.

En cuanto a la impresión sobre la modificación del gabinete y el pase del área económica para la gestión de Sergio Massa, Bulat afirmó: Creo que el gobierno estaba seguro de que algo tenía que hacer, me parece que no tenían bien en claro qué, de hecho la entrada de Batakis fue un “Mientras pensamos en qué hacemos pongamos a alguien”. Pero básicamente demuestran que no se podían quedar de brazos cruzados, porque así no iban a llegar. No iban a llegar a la cantidad de dólares, no iba a llegar con la deuda, iba a llegar con una declaracion mas alta.De alguna manera tenían que accionar, creo que ese es el primer plan, tampoco sabemos si está concluido este plan de poner a Massa, pero si lo que están tratando de poner es un shock de expectativas positivas. Podría decir que los bonos reaccionaron bien, no por un tema de Massa exclusivamente, pero que tampoco fue negativo, tuvimos buenas jornadas a nivel global de los bono y los flujos que entran a mercado emergente, con lo cual no podría decir a priori de cómo se lo tomó el mercado, hay que esperar las medidas, pero creo que sí estaban a la espera de la unificación del Ministerio de Economía de la centralización de la toma de decisiones. Y el único punto que queda sin saber qué va a suceder es el tema energético, qué es la gran disputa que todavía no se sabe.

Respecto a los nombres sin medidas y las reformas estructurales del mercado, el economista dijo: Es verdad que el mercado reaccionó positivamente, pero tambien hubo jornadas de mercado emergente en todo latinoamérica que fueron muy buenas. De alguna manera lo que está sucediendo es que sí el mercado lo está tomando expectante como algo positivo a que haya cambios, y creo que más por la estructura que por los nombres. Si me decías que Massa cambió por Batakis, sin demasiado cambio más, diría que improbablemente hubiera sido tomado como una medida que puede cambiar algo. Creo que la unificación del Ministerio, el cambio de varios nombres dando mayor potestad al Ministerio de Economía, es una buena noticia, hay que ver qué se hace ahora. Lo primero es unificar las decisiones para ir todos al mismo lado, ahora hay que definir el lado. Hay que ver si se hace un ajuste más ortodoxo si hay más expansión fiscal, creo que hay una especie de apuesta de índices dentro del mercado, que dicen que va a haber un ajuste más fuerte. No tengo en claro cómo va a reaccionar eso políticamente, y cuál es la estrategia sabiendo que la relación con Crisitna tampoco es la mejor hasta el momento. 

Santiago Bulat también habló sobre la visión de los países vecinos, por los índices de inflación tan alta del país sumado a los tipos de cambios. La verdad es que obviamente estamos en una situación muy anómala. Nosotros nos estamos empezando a acostumbrar, estamos con una inflación de 60 y pico, transitando tranquilamente para los 90 a fin de año y a nadie se le mueve un pelo. Es verdad que el mundo volvió a vivir inflaciones altas, está pasando ahora en Estados Unidos pero con un 9% anual y están tomando medidas de acción rápida para que se vuelva a normalidad. Argentina sigue en una situación anómala, no creo que esto vaya a cambiar mucho. Si la inflación está proyectada para un 90 y pico % el mes de julio va a ser muy malo, y si vamos a esperar que va para el 5% todos los meses que siguen, es una barbaridad. Estamos muy lejos pero vamos a ver qué pasa con el mercado de cambios, estoy hablando puramente de la intuición, pero creo que puede haber un tipo de cambios en ese sector. 

Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono