Jueves 25 de Abril de 2024 - 7:16 pm

Santiago O’Neil: “Es una enfermedad que afecta al paciente, pero tambien afecta a todo el entorno”

Salud septiembre 15, 2022

El doctor conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre las causas del Alzheimer y las medidas de prevención de sus síntomas.

Santiago O´Neil es integrante del Instituto de Neurociencias Cognitivas de la Fundación Favaloro.

Respecto a definir qué es el Alzheimer, el Dr. O’Neil afirmó: Hablamos de una enfermedad que es muy frecuente, hay más o menos en todo el mundo millones de personas con esta enfermedad, y es la causa más frecuente de demencia, por lejos comparativamente con las otras. Es una enfermedad que afecta al paciente, pero tambien afecta a todo el entorno del paciente, porque va alterando lo que son las funciones cognitivas, sus memorias, lenguajes, su capacidad para manejarse en la vida cotidiana. Hoy en dpai es una enfermedad que no se cura, pero sí se trata y tiene tratamiento, que hace que la enfermedad vaya más lentamente, y la calidad de vida el paciente y de la familia puedan mejorar.

Prevención de la enfermedad. En realidad es una pregunta difícil de contestar, hay muchas formas para prevenir la aparición de los síntomas, pero lo que no está del todo claro es si podemos prevenir que aparezcan los cambios en el cerebro. Sí hay determinadas acciones que podemos tomar para que, si uno tiene esos cambios en el cerebro desarrolle los síntomas mucho más tarde. Esas formas de prevención tiene que ver con tener una vida perfecta, por así decirle, comer bien, con una dieta variada, rica en todo tipo de nutrientes y obviamente no rica en grasas, haciendo actividad física, teniendo mucha actividad social y muchas actividades que incentiven o que impliquen activar o hacer trabajar a nuestro cerebro.

¿Cuáles son las causas del Alzheimer? El Alzheimer es una enfermedad en la que sabemos lo que pasa en el cerebro, pero no sabemos por qué. No hay una causa que se haya establecido hoy, sabemos todos los cambios que van apareciendo en el cerebro de una persona que tiene Alzheimer, pero no sabemos por qué algunas personas desarrollan Alzheimer y otras no.

El integrante del Instituto de Neurociencias Cognitivas de la Fundación Favaloro también habló sobre el rango etario al que afecta esta enfermedad. Es una enfermedad donde nosotros decimos que el principal factor de riesgo es la edad, es decir, es mucho más frecuente cuanto mayor es la edad, pero puede haber casos en personas más jóvenes. No es lo más común o frecuente, sino que es alrededor de los 85 años, una de cada tres personas va a tener Alzheimer, mientras que a los 65 una de cada 10 u 8 puede llegar a tener la enfermedad.

El Dr. Santiago O’Neil definió qué es y que no es Alzheimer. Si yo le pregunto a cualquier persona si se olvidan las cosas, yo diría que el 99% de la gente se olvida de algunas cosas, y ese mismo porcentaje no tiene Alzheimer. Los olvidos pueden ser síntomas de muchas causas,el Alzheimer es una de ellas. ¿Cuándo nos tienen que llamar la atención? Cuando los olvidos son más frecuentes, más notorios, cuando obviamente interfieren en la vida cotidiana. Cuando los problemas para encontrar alguna palabra no son una cosa aislada, sino que van apareciendo cada vez más en el tiempo. Olvidarse de las cosas o tener una falla aislada no necesariamente es Alzheimer, cuando esto se hace cada vez más común y frecuente, hay más posibilidades de que sea Alzheimer. Ante la duda lo mejor es hacer una consulta y sacar esa inquietud que uno puede tener en relación a esto.

Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves a las 16 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono