Santiago Roberto: “No hay diálogo en la Legislatura”
Política diciembre 10, 2021El diputado porteño por el Frente de Todos habló en "El Arranque" sobre su trabajo legislativo y las políticas de gobierno en la ciudad.
Santiago Roberto es un abogado, militante social y político argentino, actualmente legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En diciembre de 2017 asume como diputado del Bloque Peronista en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, integrando las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; Legislación General (Vicepresidente 1°), Políticas De Promoción E Integración Social, Relaciones Interjurisdiccionales y Vivienda.
En su actuación como diputado presentó diversos proyectos de ley entre los que se destacan la propuesta de realización de audiencias públicas temáticas en los Institutos de Formación Docente, para que la comunidad educativa pueda tener participación en el debate por el sistema de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires.
El legislador habló sobre su rol en la Legislatura porteña y contó que “es muy importante ocupar un cargo representativo y mas ser diputado de la Ciudad de Buenos Aires, ser representante de los vecinos y vecinas es una responsabilidad enorme y creo que estos 4 años, con sus cosas buenas y malas, siempre trate no perder el objetivo para quienes represento y para qué estoy ocupando este cargo. El objetivo final es el de transformar la realidad, de mejorarles la calidad de vida a las personas y es un trabajo muy intenso, muy desgastante, pero también tiene sus recompensas. En mi primer año como diputado era otra Legislatura pero es una situación que se viene agravando año tras año”.
En ese sentido, Santiago Roberto dijo que “hoy se aprueba y se vota porque el oficialismo tiene los votos para el presupuesto del año que viene. Es la principal ley que regula la política para el año próximo. En mi primer año como diputado, recuerdo que los ministros de las distintas áreas y las distintas comisiones iban a explicarnos y a respondernos nuestras preguntas sobre porqué era el mejor presupuesto para regular las políticas del área para el año próximo. Eso sucedía con todos los ministros y todas las máximas autoridades de los organismos descentralizados de la Ciudad de Buenos Aires. Hace 2 o 3 años ya ni vienen. Viene el Ministro de Hacienda un ratito a la Comisión de Gabinete, habla 10 minutos, muestra un powerpoint, si no te gusta lo siento. No responde preguntas”.
En ese marco, el legislador afirmó que “no estamos acá para eso, no nos vota la gente para eso. Nosotros queremos aportar desde nuestra mirada, desde nuestros orígenes cuáles son las mejores propuestas y cómo se podría hacer el mejor programa para llevar a cabo lo mejor posible la gestión de gobierno. Eso no sucede. En mis 4 años de diputado desde el minuto cero yo integre la Comisión de Educación y una sola vez la vi a la ministra Acuña. También estuvo 10 minutos, se enojó por las preguntas que le hacíamos y se retiró enojada. La verdad que acá no hay dialogo y me animaría a decir a los propios diputados del oficialismo, porque en muchos casos nosotros nos ponemos de acuerdo y consensuamos textos leyes y después ellos van al Ejecutivo y no se los aceptan o cambian todo el sentido de lo que se había acordado parlamentariamente. Esa es la deficiencia que estamos teniendo todos los diputados”.
Además, el abogado dijo que “es momento de que la Legislatura recupere su protagonismo y el respeto que le deben tener el resto de los poderes. Tenemos que volver a lo que la Constitución de la ciudad creó. Ese es el desafío para lo que viene y en ese sentido eso va a significar que los vecinos vuelvan a creer en la política y en la Legislatura, que entiendan que esta es un ámbito donde van a ser escuchados, donde se puede trabajar para resolver sus problemas”.
Al finalizar, Santiago Roberto destacó que “hoy se tratan dos proyectos vinculados a la reconversión de la zona céntrica. Manuel Sofía, diputado de nuestro bloque, ha trabajado mucho en ese sentido y hemos aportado una enormidad de cosas que van en ese sentido. La verdad que la mayoría no han sido receptadas. No estamos planteando cosas ilógicas o que son imposibles de realizar porque si te sentas, haces una mesa de trabajo y llamas a los comuneros chicos de acá la ciudad de Buenos Aires, que es maravillosa a nivel institucional con los comuneros, la descentralización que tiene y esto de la democracia participativa, el rol que deben ocupar los vecinos, sería interesante que llamen a todos los interesados a una mesa de trabajo para ver la mejor alternativa para resolverlo. Tenes que tener voluntad política de receptar las propuestas que entiendan que suman al proyecto que se está discutiendo y avanzar en ese sentido”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.