Sebastian Barocelli: “Necesitamos jerarquizar la agenda de las y los consumidores”.
Economía octubre 9, 2023Sandra Gonzalez, Fernando Barrera, Sebastian Barocelli y Mariano Gendra hablan en "Café con Luber" sobre los derechos de los usuarios y consumidores.
¿Escuchaste ayer el debate Fernando Barrera?: “El debate de ayer sí lo vi, creo que ha sido escaso en propuestas por parte de la gran mayoría de los candidatos a Presidente creo que en particular con relación a los usuarios y los consumidores es poco lo que se ha hablado, incluso si bien es cierto que en los tópicos que se plantearon en el marco del debate la economía no estaba dentro de los de los puntos que se iban a debatir porque habían sido tratados en el debate anterior de Santiago del Estero es poco lo que se habló de materia económica y creo que lamentablemente, esto una conclusión por lo menos que yo hago desde lo personal, es poco lo que se ha discutido en cuanto a propuestas concretas, proyectadas para los próximos cuatro años para quienes vamos a elegir a nuestro Presidente o nuestra Presidenta por supuesto. Con lo cual me parece que en ese sentido el debate fue escaso salvo algunas propuestas que se mencionaron en particular”.
¿Cuáles son tus perspectivas en función del debate electoral la incertidumbre que existe y si se aplaca en algún momento la espiral inflacionaria, Sandra Gonzalez?: “Les voy a decir mi sensación que desde hace 26 años venimos trabajando en ADECUA, hoy tenemos que refundar la defensa de los derechos de los consumidores y de los usuarios, la gente está abatida a la gente no la atienden en ningún lado, nadie les da respuesta, no le alcanza la plata, el día 14 del mes se ha convertido en fin de mes y no tiene plata para poder tener una canasta básica de alimentos, la gente hoy consume un casi 40 por ciento menos de medicamentos crónicos, el que necesita tener un medicamento por ser hipertenso no lo puede comprar, define a ver qué hace si compra el medicamento o compra un kilo de pan. Y yo no vi en ninguno, no sentí por lo menos en ninguna agenda que esté plasmado el tema de la defensa de los derechos de los consumidores y de los usuarios”.
¿Porque el Estado no usa mejor esta fuerza de la Defensa del Consumidor para que la mesa se equilibre, Sebastian Barocelli?: “Necesitamos jerarquizar la agenda de las y los consumidores, pensar que a 30 años de la ley que se cumple el próximo viernes 30 años de su promulgación, todavía sobrevuela en el debate político si los derechos de los consumidores los va a resolver la mano invisible del mercado o si por el contrario necesitamos políticas públicas para proteger a los consumidores. Yo creo que es fundamental, justamente frente a quienes plantean de que el mercado va a resolver todas las cosas solamente, volver a decir que no hay orden público si no hay Estado, cuando decimos que los derechos del consumidores son de orden público, que son irrenunciables, que el Estado tiene la obligación de protegerlos, necesita necesariamente de más y de mejor Estado, de políticas públicas, de fiscalización, de control, de acompañamiento en la resolución de los conflictos, de promoción de las organizaciones, que defiendan los derechos, de promover la educación para el consumo, por eso donde hay necesidades donde hay mercado tiene que haber un derecho y un derecho de los consumidores”.
¿Cómo fue este momento y en qué podemos contribuir desde las organizaciones de defensa de los consumidores, Mariano Gendra Gigena?: “Coincido con lo que se viene conversando respecto al diagnóstico y a la situación de grave crisis política, social y económica que vive en nuestro país y en particular cómo impacta eso en los usuarios y consumidores y lograr sin lugar a dudas esta crisis nos hace plantear si las herramientas jurídicas y de control que en este momento le dan un marco a la defensa de los usuarios y consumidores son realmente eficaces, porque justamente en situaciones como esta donde el usuario del consumidor está en una situación de mayor hiper vulnerabilidad, tenemos de un 150 por ciento y seguramente terminaremos a fin de año la inflación mucho mayor, la mala salida de la pandemia en donde todavía no se restablecieron los derechos, en particular en lo que es atención a los usuarios y a los consumidores sabemos y le padecemos que muchos servicios públicos o servicios privados todavía no se atienden en forma personal, te siguen atendiendo a través de un whatsapp y eso claramente vulnera los derechos del consumidor, entonces todos esta serie de cosas generan que el consumidor esté en una situación todavía de mayor pérdida de sus derechos”.
Escucha el programa “Café con Luber” todos los lunes de 15:00 a 16:00 por www.radiozonica.com.ar