Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 10:40 am

Sebastian Blutrach: “La actividad del teatro es de las mas afectadas por la pandemia”

Teatro marzo 9, 2021

El director del Teatro Cervantes dialogo en "Cuarta Pared" sobre su trabajo al frente del Teatro Cervantes y el Picadero.

Sebastián Blutrach es un empresario y productor teatral, actual director del Teatro Cervantes y dueño del Teatro Picadero. El empresario habló sobre el estado actual de la industria teatral en pandemia y contó que “todavía no resolvimos nada. Estamos circulando algo totalmente desconocido, por primera vez se cerraron todos los teatros del mundo, algo que no tenía precedente así que no sabemos cómo va a terminar esto. Sabemos que nuestra actividad del teatro y la música en vivo es de las que más cayeron, incluso más que el turismo. Hablaban de cifras del 91% de caída de nuestra actividad así que al principio fue muy angustiante pero después empezamos a buscar mecanismos para seguir adelante”.

En ese contexto, el productor contó que “en el Picadero habilité una terraza en donde esta mi oficina y hacemos música. Después se fueron abriendo las salas. Por otro lado, en el Cervantes se hizo un concurso para filmar obras cortas de pequeños autores, convocatoria que se abrió y fueron más de 1600 obras las que se presentaron. Digamos que primero fue un impacto muy fuerte y después en cada espacio fuimos reaccionando, y creo que aun hoy seguimos muy atentos a cómo poder seguir esta situación porque por más que estén los teatros abiertos, cuesta mucho que la gente venga todavía y queda un largo camino por recorrer de pandemia”.

Además, Sebastián Blutrach aseguró que “los espacios cerrados corren con desventaja y se nos viene el frio. No solo por la capacidad habilitada sino porque en la gente se juntan varias cosas, primero los miedos de la gente de ir a espacios cerrados por más que este comprobado que los teatros son seguros y que no son focos de contagios. Además, en el Picadero testeamos a todo el personal del teatro tanto de arriba del escenario como de abajo cada 15 días con hisopados. Siempre han sido negativos hasta ahora, trabajamos con protocolos y considero que ver teatro es seguro pero también tenemos que tener en cuenta que gran parte de nuestro público es mayor de 60 y también de un mayor poder adquisitivo. Es una especie de tormenta perfecta para nuestra actividad”.

En ese marco, el productor contó que “los teatristas hemos decidido abrir aunque sea perdida para hacer esta transición y a partir de abril se van a seguir estrenando títulos más atractivos y van a ir creciendo. Es un proceso también pero después de un año la gente cambia sus costumbres, no fueron 2 semanas como la Gripe A que rápidamente se reactivó, si yo creo que los que gestionamos espacios culturales tenemos que tener dos tareas: por un lado programar bien para que haya un buen boca a boca de los contenidos y por otro lado ser sumamente estrictos con los protocolos para que no solo este bueno lo que van a ver sino que el que lo fue a ver diga “anda a verlo es tranquilo, re seguro, te cuidan”.

Por otro lado, el dueño del Teatro Picadero contó que en su espacio “estrene “Jauría”, que es teatro documental. Es una obra que cuenta el caso de una violación en manada en España que fue un caso paradigmático donde cambió la perspectiva de género tanto en la justicia iberoamericana. Fue un caso muy puntual y es muy interesante lo que sucedió para llevarlo al teatro y ha sido una experiencia interesante para nosotros. Los jueves estamos haciendo debates después de las funciones con referentes del feminismo, tanto de justicia como de literatura. Estuvo Claudia Piñeiro la semana pasada. Además, estamos de lunes a lunes con “El loco de la camisa” y “Solo llame para decirte que te amo”.

En ese marco, el productor agregó que “tenemos diferentes propuestas como siempre tuvo el Picadero. Abrimos la terraza del Picadero, que es un espacio no convencional que no estaba habilitado antes pero hoy está habilitado para hacer música para 70 personas. El viernes esta Rita Cortese, los jueves esta Susana Rinaldi y se armo como un lugar que la gente disfruta mucho y está viniendo. Es un emprendimiento pandémico, ese es el Picadero tratando de subsistir poniendo toda la carne en el asador. La verdad que es con mucho esfuerzo porque es un espacio íntegramente privado y tratamos de hacer buen teatro, buenas propuestas de calidad que a la vez podamos subsistir con eso”.

Por otro lado, el director del Teatro Cervantes habló sobre su trabajo en el teatro y contó que “hicimos ese concurso que se llamo Nuestro Teatro. Filmamos 21 obras en la Mariana Guerrero, más otras dos con co-producción con el Instituto Nacional del Teatro en diferentes provincias. Además, abrimos la biblioteca nacional al aire libre para tener en enero y febrero varias propuestas y ahora estamos preparando los estrenos de este año y las producciones. Además el Cervantes este año cumple 100 años así que estamos preparando festejos. Esperemos que la pandemia nos permita hacerlo no digo algo multitudinario pero algo más relajado”.

Al finalizar, el empresario habló sobre el éxito de la obra Toc Toc, tras 10 años en cartelera. “Yo mismo lo deje pasar a Toc Toc. A mí me llego la obra de un colega español con el cual había coproducido allá y le dije que no. Después Lía Jelín me pregunto qué sabía de Toc Toc y justo tenía el libreto en mi mochila. Se lo di, me dijo de hacerlo y le dijo que no. Después lo hizo ella en México y después me llamo el productor de México para hacerlo en Buenos Aires y ahí ya dije que sí. Reconozco que me cuesta mucho visualizar las comedias en el papel tengo más la tendencia a hacer comedias dramáticas u otro tipo de textos. La verdad que la comedia en el papel no es tan fácil de poder acertar porque hay todo ese condimento que la terminan de cerrar desde la dirección y de la actuación. Lía es el alma de Toc Toc ya hace 10 años pero además esta obra fue un éxito en todos lados, no fue tanto como acá por lo tanto se reafirma el éxito de Lia. Acá pasamos los 2 millones de espectadores, fue algo impresionante”.

Podés escuchar “Cuarta Pared” los martes de 20:00 a 21:00 horas por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono