Sebastián Blutrach: “La ideología del teatro está en la calidad, en hacer las cosa con rigor”
Teatro mayo 20, 2022El productor de teatro conversó con "Los Acomodadores" sobre el manejo del teatro El Picadero y cómo está la actualidad y calidad de las obras en el país.
Sebastián Blutrach es un productor de teatro y gestor cultural con una enorme trayectoria en el mundo del teatro. Así mismo, cuenta con grandes reconocimientos por todas sus participaciones y trabajos propios.
En cuanto a la celebración por los 10 años de gestión del teatro El Picadero, Blutrach afirmó: Se da con mucha naturalidad por un recorrido de lo que ha sido mi carrera. Cuando llego al Picadero y decido comprar el espacio, remodelarlo y poder darle un valor, es parte de algo que es casi natural, no lo siento como algo especial por todo lo construido previamente. Respecto a los 10 años, lo que sí uno se da cuenta es como lo que pasa cuando uno tiene hijos, el tiempo vuela, a los hijos uno los ve crecer pero a un espacio con el paso de 10 años parece que fue volando. Hay mucho trabajo colectivo de un equipo de gente, si bien yo soy la cara visible, la verdad es que tengo gente muy incondicional que me sigue a todos lados, y eso es muy emocionante y me genera mucho agradecimiento. Obviamente lo que propongo no debe ser muy loco y debe ser muy atractivo para que me sigan, pero estamos todos muy orgullosos de 10 años, y más después de dos años de pandemia, donde todos la pasamos muy mal y nuestra actividad padeció incluso más que el resto de la sociedad. Toman un valor más fuerte y con muchas ganas de festejar después de haber estado encerrados, entre comillas, o sin poder trabajar plenamente durante estos dos años.
Respecto al paso de la pandemia y las consecuencias vividas en el teatro, el productor comentó: También es verdad que la pandemia le pegó a cada uno de una manera distinta, hay gente que tiene una actitud más proactiva y otra gente que la ha pasado mal. Creo que el trabajo que se ha hecho en pandemia, aunque no sea el de hacer funciones, ha servido también para posicionar los espacios, y para tomar un posicionamiento ante la vida y la realidad. El Picadero siempre fue un espacio de resistencia, y lo volvió a ser de alguna manera, una resistencia vital, no de protesta o de salir con esa dictadura tan brutal, pero sí hay una resistencia a que los artistas puedan seguir trabajando.
La magia que se siente al llegar al teatro y su esencia. Es una construcción, la gente que trabaja en el restaurante tambien están por algo propio, todas las noches paso por la cocina y saludo a los cocineros, a los meseros. Yo tengo muy en claro que la gente que trabaja en el Picadero es el primer encuentro del público entonces el boletero o boletería, los acomodadores, los técnicos para las compañías, se relacionan más con la gente que conmigo.
El productor teatral Sebastián Blutrach comentó sobre cómo es la gestión y programación de los espectáculos del Teatro El Picadero y qué toma en cuenta al momento de presentar obras. Si hay algo que no hago es ponerle fecha de defunción a los espectáculos que programo, salvo que tenga un hueco y llame a alguien para tres funciones, el que estrena, si va bien, se queda. Es un teatro totalmente privado, vivo de lo que se recauda, tengo que pagar los sueldos de la recaudación, así que tampoco puedo hacer mucho el vivo. Tengo que tener espectáculos que, además de que sean buenos porque a mi me gusta el buen teatro, recauden. Divido la programación en dos partes, el teatro Picadero está de lunes a lunes, entonces el fin de semana me acerco más a una propuesta de teatro comercial, sobre todo por el valor de la entrada que voy a cobrar, porque necesito ese valor para sostener el edificio teatral y las 32 persona que trabaja allí. Entre el restaurante, el bar, la oficina de producción, no es solo un teatro, pensamos que hoy tenemos cuatro producciones nuestras en el Picadero. Y en los días de semana puede jugar un poco más sobre espectáculos que viene del off, o del independiente, como para darle más una línea editorial. Ahí sí no le estoy pidiendo tanto desde lo económico a los espectáculos, sino que voy más al tipo de teatro que me gusta. El teatro tiene un perfil que tiene que ver conmigo, eso está claro, y que no me cuesta dárselo en el sentido de que es auténtico. Por supuesto que muchas veces, cuando alguien programa y te quedan huevos, a veces vienen proyectos que a uno no le gustan tanto, pero siempre trato de tener un piso. Si haces teatro no es lo mismo hacer una cosa que otra, hay algo que se dice arriba del escenario. Durante muchos años el teatro comprometido tenía que ver con el teatro en contra de la dictadura, porque era el enemigo que unía a toda la cultura. Hoy en día, que eso quedó atrás, yo diría que la ideología del teatro está en la calidad, en hacer las cosa con rigor y con calidad, más allá de la temática.
Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes de 18 a 19 hs por Radio Zonica