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Sebastian Bonta: “Hay que usar tecnología adecuada y tener conciencia de lo que está pasando”

Sociedad febrero 3, 2017

El Gerente de Ventas de ESET Latinoamérica estuvo en comunicación con "Vamos que venimos" hablando de la gran estafa que se produjo por medio de Whatsapp e incluyó a varias empresas reconocidas.

Por: Nicolás Enrico.

 

Las estafas están a la orden del día y esta vez fue por medio de Whatsapp que se produjo una acción fraudulenta involucrando a varias empresas muy importantes, como Aerolíneas Argentinas, Lufthansa y supermercados Día, entre otras. Lo que sucedió es que le hacían creer a los consumidores que había falsos aniversarios, que se podían ganar significativos premios y la gente caía en el engaño. “Estos ataques de ingeniería social se dan permanentemente”, sostuvo Bonta.  

Para el representante de ESET, las empresas mencionadas son solo víctimas de la artimaña realizada y aseguró que la empresa más comprometida y afectada es Whatsapp usando el nombre de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo. Lo que suele pasar es que a la persona le llega un mensaje que dice que puede recibir algún beneficio. Luego se los invita a poner datos personales en la página y el único objetivo que tiene la trampa es sacar datos de tarjeta de crédito, suscribir al sujeto a un servicio de mensajería y otras acciones más de tipo capciosas.

“Para prevenir este tipo de casos hay usar la tecnología adecuada y tener un poco de conciencia de lo que está pasando”, declaró Bonta, explicando que hay que saber y entender el por qué se envían esos tipos de mensaje que pretenden dar un beneficio al usuario de la nada y sin motivo alguno y averiguar, cuando se producen cadenas de mensajes, de dónde provienen. De esta manera se aclararían muchas cosas.  

“Ha habido muchos casos en Facebook también, usando la red social para propagar la trampa al consumidor”, mencionó el Gerente de ESET, agregando que para las computadoras personales hay aplicaciones que se pueden descargar y que evitan y encriptan mensajes propagadores de virus y publicidad engañosa. Sin embargo, Bonta reiteró que para lograr eso hay que usar buena tecnología e informarse. “Cuando alguien ve que le llega un mensaje raro, puede ser engañoso”, indicó.  

“Una de las cosas que nosotros vemos es que muchas de las empresas son víctimas de ataques a partir de trampas dirigidas a usuarios que están usando Facebook en horario de trabajo”, expuso Bonta y aclaró que para ellos los programas de concientización son muy importantes. El miembro de ESET concluyó diciendo que las empresas deben tener un back up (copia) de todos los archivos y también cifrarlos ante cualquier tipo de robo y acción fraudulenta.

 

* Podes escuchar “Vamos Que Venimos” los jueves a las 17 hs por La RZ Radio.

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