Sebastián Copello: “Morales piensa que puede manejar a la provincia como un juguete”.
Política junio 12, 2023Sebastian Copello, dirigente del Partido Obrero y miembro del Frente de Izquierda, compartió la problemática social que atraviesa la Provincia de Jujuy con el conflicto docente.
Para Sebastián Copello, quien desde la Izquierda aporta su visión sobre la lucha del sector público en esto días, se trata de “una movilización que es multitudinaria y ya no son solo los docentes sino que hay varios gremios del sector público, estatales, municipales, del Tribunal de Cuentas, de la Salud. Es casi un paro general público y también hay un paro bancario. Es decir, se están uniendo todos los trabajadores de Jujuy y además está el movimiento piquetero que reclama por las necesidades de los desocupados. Hay una pueblada jujeña con una consigna que sintetiza el problema de la provincia. Que es arriba los salarios y abajo la reforma”.
“Además me toca ser convencional constituyente y mientras jujuy tiene uno de los salarios más bajos del país en los docentes, por ejemplo un piso salarial docente no llega ni a 130 mil pesos. Los docentes son pobres, los públicos y los estatales también. Y mientras sucede esta situación Morales quiere tomar la suma del poder público de la provincia con la reforma de la Constitución que elimina el derecho al voto cada dos años donde pasa a tener quien gana en una elección sin importar el porcentaje, del dominio de la Legislatura. Es un verdadero escándalo del que no se habla mucho”, sostuvo el docente.
En esa línea Copello agregó que “pasaría a ser un régimen totalitario donde no hay una división de poderes agregando la prohibición de la protesta. Hoy es el sexto día de paro docente y hay un paro de tiempo indeterminado reclamando un salario que alcance y para que no avance la reforma. La situación es explosiva”.
“La deuda no solo es con los docentes sino con la educación en general. Hay un recorte presupuestario año tras año y uno de los ejes de los planes económicos que propone el Fondo Monetario Internacional, en este caso a Sergio Massa, pero antes con los que estaban, es que hay que recortar en la educación. Y no se recorta solo en los salarios docentes, se recorta también en el transporte, por ejemplo acá en Jujuy hay gente que tiene que hacer dedo para viajar al interior. Te cubren tres viajes por semana y los demás te lo tenes que pagar de tu bolsillo. Y transportes en condiciones deplorables”, precisó el dirigente del Partido Obrero.
Para Copello “no se respeta el estatuto docente, hay mucha precarización laboral. Los docentes no estamos titularizados, estamos bajo la figura de suplentes, por lo tanto no sumamos antigüedad. Pero lo salarial es lo más grave porque no te permite comer a la noche. El salario básico docente que es la parte que está blanqueada, que además impacta en la antigüedad y en la jubilación, es de solo 35 mil pesos. De parte de los gobiernos es un golpe a la educación muy grande. Esto pasa en Salta, en Chubut, en Santa Cruz, es decir, a lo largo del país. La variable del ajuste son los gastos públicos. Además de la educación, la salud”.
“Por eso calan profundo los discursos de privatización y son los propios gobiernos los que están haciendo pelota a la educación pública y obliga a la familia que muchas veces debe hacer un esfuerzo para poder pagar una escuela privada porque la educación pública realmente está destruida. Los comedores donde no mandan proteínas, se trata de una situación muy grave”, indicó.
El referente señaló:“Yo a (Gerardo) Morales le diría que se ocupe de Jujuy porque se está haciendo el sota y tiene a la provincia patas para arriba como Saenz en Salta. El cree que puede seguir gobernando como en estos ocho años, a través de un relato, de disciplinamiento social, apoyándose en el desgaste de Milagros Sala pero ya pasó un largo tiempo y ya la gente está recontra cansada, está harta del ajuste y la persecución. Lo peor es que todo este movimiento de protestas no parece que se vaya acabar si Morales no sale a dar respuestas”.
“La campaña presidencial tiene mucho que ver con lo de la reforma porque quiere usar a Jujuy como un laboratorio para su discusión con Patricia Bullrich, con Alfredo Cornejo acerca de quién es más mano dura, quién puede defender mejor los intereses de los capitalistas del país como se da en el caso del litio. Y para eso hizo una constitución a la medida de lo que reclaman las mineras y prohibiendo la protesta. Pero como vemos le va a salir mal porque acá hay un pueblo movilizado”, fustigó.
En ese sentido, Copello añadió: “El otro día pasó el papelón de James Cameron, porque hay que pedirles permiso a estas comunidades cuando se quieren hacer obras, y sucede que en muchos lugares donde se anhela iniciar la explotación del litio sobre todo en sitios como Valle Grande. Allí viven comunidades donde, por esta causa, están siendo desalojadas. Eso es moneda corriente acá. También pasa en la zona franca de Perico y La Quiaca se han expulsado a familias de comunidades originarias. Lo que expuso Cameron demostró el cinismo de Morales. Quiso ocultar y encima escrachó a la dirigente hermana de la comunidad en Twitter. Piensa que puede manejar a la provincia como un juguete y pasar por arriba de todo el mundo. Durante un tiempo lo logró pero ahora el pueblo se cansó y está peleando. Hoy hay 50 mil personas en la calle”.
“La realidad es que el gobernador tiene muchos flancos abiertos y lo que debería hacer es ocuparse de la provincia donde es gobernador, que tiene más del 40 por ciento de pobreza, que es la primera en precarización laboral del país, que tiene la educación con un básico de 35 mil pesos en el país, 50 mil jujeños sin vivienda. Una provincia cuyo relato que pretende sostener Morales hacia afuera, es todo mentira. La verdadera situación es que acá hay una riqueza enorme que la están saqueando las empresas multinacionales”, finalizó.
Una verdadera rebelión en la provincia de Jujuy puso en crisis el tratamiento exprés que el gobierno de Gerardo Morales quería darle a su reforma constituyente. En menos de un mes pretendía cerrar la reforma de más de sesenta artículos de la Constitución provincial, tocando puntos muy delicados en cuanto a las libertades democráticas como el derecho a la protesta, el sistema electoral, dar rango constitucional a nuevos organismos persecutorios del Poder Judicial como el Ministerio Público de Acusación. Es una reforma totalmente reaccionaria que buscan sacar a las apuradas mientras afuera una rebelión popular la cuestionaba.
Todo el funcionamiento de la reforma es escandaloso. Las comisiones nunca tuvieron un debate interno entre constituyentes. Ante el apuro por el rechazo popular, el gobierno decidió cerrar las comisiones sin debate. En las tres semanas que pasaron hasta ahora solo desfilaron las grandes patronales de Jujuy, pero censurando a los invitados de parte de la banca del Frente de Izquierda como representantes de diferentes sectores del pueblo trabajador. Apenas un día antes informaron oficialmente del inicio de las sesiones el miércoles 15. Cuestionando todo esto, los convencionales del FIT-U se retiraron de la sesión.
Desde la banca del Partido Obrero en el Frente de Izquierda respondimos a su vez al intento de Morales de dividir al movimiento atacando la lucha piquetera, diferenciando entre movilizaciones legítimas e ilegítimas, y de pegar a la izquierda con el kirchnerismo. Dejamos claro la diferencia entre una fuerza política de los trabajadores y otra que gobierno al servicio del ajuste del FMI, y defendimos la unidad de trabajadores ocupados y desocupados.
En medio de la crisis política mayúscula que se desató, Gerardo Morales tuvo que retroceder con la eliminación de las elecciones cada dos años y con la cláusula de gobernabilidad que garantizaba mayoría al oficialismo en la Legislatura y convertía a esta en una escribanía. Además, mientras en conferencia de prensa el gobernador atacaba a los docentes, retrocedió con el decreto represivo que se adelantaba al objetivo de la propia reforma de prohibir la protesta social.
En conclusión, se verificó lo que denunciamos los convencionales del Frente de Izquierda desde el primer día: que esta reforma constituyente es una conspiración contra el pueblo.
Esto incluye al peronismo. Las dos convencionales que responden a Carolina Moisés, el ala más kirchnerista del PJ de Jujuy, renunciaron de una manera tardía después de haber votado favor del reglamento de la constituyente, totalmente autoritario, que censuraba a las minorías y le da el control total a Morales, e incluso el PJ estuvo en todo momento a favor de reformar la Constitución. Es una renuncia demagógica ante el repudio popular; buscan despegarse de este fracaso estrepitoso de la reforma.
Ahora el partido se juega en la calle. El viernes habrá un paro provincial por los salarios y contra la reforma. Llamamos a los trabajadores a organizar un paro general urgente hasta triunfar. Se vote o no, esta reforma ya fue rechazada como ilegítima por el pueblo trabajador.
Mientras las calles de San Salvador de Jujuy y las rutas en varias localidades de la provincia eran ganadas por manifestaciones de trabajadores en medio de un paro general por el salario, en la Ciudad de Buenos Aires se organizó una concentración en su apoyo frente a la Casa de Jujuy. Allí el dirigente del Partido Obrero y precandidato a presidente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, tomó la palabra y valoró la acción para “contarle a todo el país lo que está pasando en Jujuy. No se dice en los medios que pueblo jujeño salió a la calle; docentes, estatales, municipales, desocupados dicen no a la reforma reaccionaria y represiva de Gerardo Morales y sí al aumento salarial”.
“El gobernador decretó un estado de sitio ¿Qué es si no que establezcan multas de centenares de miles de pesos por ir a una marcha? ¿Que a un trabajador del Estado se lo pueda cesar de su trabajo por ir a una marcha contra el gobierno que aplica una política de ajuste? Esto pasaba con Videla, y pasa hoy en la provincia de Jujuy. Se le quiere dar carácter constitucional a la prohibición de la movilización. A la vez se le quiere dar una protección constitucional a la posibilidad de saquear los recursos naturales, empezando por el litio, por las grandes multinacionales”, denunció Solano, quien compartirá fórmula en el FIT-U con Vilma Ripoll del MST.